Terminamos el jueves con la review del debut de los riojanos Khore, un disco de nombre homónimo en el que proyectan su hardcore/thrash al resto del mundo. Es Teseo quien nos analiza en detalle dicho debut.

¿Le habrá gustado? Descúbrelo dandole a "leer más..."!

 

La Rioja siempre ha sido lugar considerado de buen comer y de buen beber, famosa por sus paisajes romanticistas y por innumerables acontecimientos históricos, así como por el hallazgo de restos cretácicos de dinosaurios. Cuna de Sagasta o de Fernando Llorente (para los más fútboleros), también es cuna de una joven formación que debutaron en 2013 con un disco que lleva el nombre homónimo de la banda, proyectando su hardcore/thrash hacia el resto de la península: ellos son Khore.

El álbum en sí es variado, lleno de matices diferentes, en la que se mezclan trallazos muy a lo Sepultura o a lo Soulfy (o lo que es lo mismo, muy “Cavalera’s brothers”) y otras pistas más melódicas y relajadas que recuerdan a Hamlet.

El tracklist se abre con “Paisaje Sonoro I”, un tema instrumental con una mezcla de sonidos cuya intención no es otra que meter al oyente en un halo oscuro, asfixiante, casi paranoico. No hay guitarras, ni bajos, ni batería. Sólo sonidos varios, como teclas o suspiros, cabras y una buena colección de añadidos.

Para despejar las dudas llega “Psaico”, un corte que si bien tiene algo de personal, recordará sin duda a esos Sepultura del “Roots Bloody Roots”. Baterías con primacía de los timbales, guitarras contundentes y fieras, y unas voces desgarradoras que dan sentido desde el minuto uno a la letra.

“Hoy” es el tema que eligieron para el single, y muy bien escogido. Gana protagonismo el bajo, pero sigue esa línea Sepultura, aunque para mí es un desacierto el binomio de voces que ensucian a su manera el tema. Sin ese pequeño detalle, sería sin duda el tema estrella del álbum. Potente y enérgica, es perfecta para reventar tímpanos en directo.

El cuarto tema es “Muertos”, de un corte más thrash, sin dejar la esencia hardcore. Aquí el binomio de las voces suena mucho mejor que en la anterior, pero no me acaban de convencer las voces limpias (creo que es el único desacierto del álbum, y que veremos en otros temas).

“No Saltes” es el tema más diferente de los riojanos. Empieza casi como un tema de rock alternativo, muy melódico y lleno de reminiscencias románticas. El sentido de las letras bien lo merece, tratando de un tema tan personal como es el suicidio. Un tema genial en lo compositivo y en el sentimiento y energía que transmite, aunque las voces limpian no sean del todo adecuadas (por suerte no hacen uso abusivo de ellas).

Contundente es el vocablo que mejor definiría “Cuidado con los Cerdos”, pero deja un mal sabor de boca debido a las líricas limpias que veíamos en temas anteriores. Son pequeños detalles que quitan grandeza a temas como éste.

Magnifico tema llega con “Ojos Ciegos”, muy del corte de “Hoy”, con mayor protagonismo de un potente bajo, y donde sí funciona el binomio de las desgarradoras voces (rasgada-aguda y rasgada-grave). Gran trabajo de la percusión, que confiere ese “aire” tan Sepulturapor el uso de los timbales.

El trabajo se cierra con “Vacío por Dentro”, donde se mezcla una melódica intro con unos contundentes riffs de guitarra, sello insignia del hardcore. Desgarradora letra que corte filosófico sobre la propia existencia, rozando lo paranoico. Uno de los mejores cortes de estos siete temas.

El recorrido por los ocho temas de este “Khore” deja un sabor un tanto agridulce. Por un lado, es de reconocer el buen trabajo de sonido y grabación, la contundencia y la energía de las composiciones así como el estilo personal dentro de un género en el que es tan difícil innovar. Por otro lado, dejar de lado pequeños detalles a largo del disco (las voces limpias un tanto desafinadas y poco acertadas, los binomios vocales que a veces rompen los tempos de los temas o lo ensucian) hacen que todo ese gran trabajo se deteriore. Son jóvenes y tienen un largo camino aún, pero deben incidir en cuidar al detalle cada uno de los minutos grabados. Estoy seguro de que en sus próximos trabajos irán puliendo esos detalles.

Khore son:

Dhoze – voz y guitarra
Jose Cristóbal – guitarra solista
Manuel Hernández – bajo
Fertxo Navarro – batería

Tracklist:

1 – Paisaje Sonoro I
2 –Psaico
3 – Hoy
4 – Muertos
5 – No Saltes
6 – Cuidado con los Cerdos
7 – Ojos Ciegos
8 – Vacío por Dentro

Nota: 6/10

Review realizada por Teseo