“The Great Divide” es el nuevo disco del proyecto conjunto de los vocalistas Russel Allen y Jorn Lande. Un álbum compuesto por diez temas que hoy Morly nos analiza.

¡Descubre "The Great Divide" en esta review!

En el año 2005, de la mano del gran guitarrista sueco Magnus Karlsson (Primal Fear, The Codex, Starbreaker, Kiske/Somerville, etc...) cobró vida un fantástico proyecto de metal melódico que juntaba a dos de los mejores cantantes del momento: el americano Russel Allen (Symphony X, Ayreon, Star One, ...) y el noruego Jorn Lande (Masterplan, Ark, Avantasia, …)

El debut del proyecto fue una maravilla llamada The Battle que supuso todo un soplo de aire fresco en la escena metalera, juntando a 2 voces prodigiosas en un mismo disco, dando como resultado una verdadera batalla vocal, con canciones donde se daban la réplica ambos voceras y otros temas que estaban más destinados para el lucimiento individual de cada uno.

Viendo el éxito cosechado, no dudaron en repetir experiencia 2 años después con The Revenge, pero   esta continuación carecía de la frescura de la primera parte y la magia que aportaba el factor sorpresa, y no obtuvo la repercusión esperada. 3 años después, en 2010 se publicaba The Showdown, un disco muy superior a aquella venganza y que ponía punto y final al proyecto de una manera, esta vez sí, más que notable.

Ahora es el inquieto Timmo Tolkki (Stratovarius, Revolution Renaissance, Symfonia, Avalon, …) quien coge el testigo de Karlsson como principal artícipe del proyecto, y así comenzar una nueva etapa, bautizando este cuarto capítulo como “The great divide”. Al loco finlandés esta vez no le ha faltado trabajo; ha compuesto todos los temas de Allen, ylos de Lande los han compuesto a dúo entre ambos músicos; además Tolkki se ha hecho cargo del bajo, de los teclados y de todas las guitarras que aparecen en el disco. Y por si esto fuera poco, le ha sobrado tiempo para producirlo, desde luego todo un: yo me lo guiso yo me lo como. Eso sí, para las baterías ha preferido contar con los servicios del batería finés Jami Huovinen (Ring of fire, Sentiment)

Entramos ya en materia y abrimos fuego con “Come dream with me”, un corte muy continuista que sigue la senda marcada por las composiciones de Magnus Karlsson y donde no notamos apenas el cambio. Mucha melodía y un duelo fantástico de voces intercambiando estrofas. Si bien Allen es melodía, Lande es pura potencia. Esto promete.

Mucho más heavy es “Down from the mountain”, con un riff muy Judas Priest. Un tema muy directo que comienza con Jorn aportando una agresividad que contrasta con el estilo más clásico de Russell. Destaco el trabajo de batería, y por desgracia no es para bien. Se nota que el bueno de Huovinen es un músico de sesión, que ha cumplido sin más. Una pena que no esté a la altura.

Llega la hora de los lucimientos individuales, comenzando con un “In the hands of time”, hecho intencionadamente para la voz de Russell Allen. Un corte muy clásico que quizá deje algo frío por previsible y repetitivo pese a la buena labor del americano a la voz.

Protagonismo para los teclados en “Solid Ground”. Todo un ejemplo más de lo grande que es Jorn Lande. Demostrando que hoy en día está un paso por encima del resto de cantantes. Con su garganta, él solo es capaz de convertir un tema más y un estribillo del montón en un temazo, con una melodía que no podrás sacarte de la cabeza. Qué bestia.

Repiten protagonismo los teclados y el noruego como única voz en “Lady of winter”. Las composiciones de Tolkki suponen luz fresca para el proyecto, sí; pero la luz se apaga si ya conoces al finés y su sinfín de proyectos. Esta vez ni el gigante nórdico es capaz de quitarnos la sensación de ya escuchado.

Pasamos el ecuador con “Dream about tomorrow”, donde vuelven las 2 voces a pelear entre sí. Vuelven los guiños al pasado también, con un corte donde destaca un estribillo muy pegadizo que cada cantante hace suyo llevándoselo a su terreno. Gran tema.

“Hymn to the fallen” es un corte 100% Timo Tolkki; con esa estructura tan característica del finlandés, sobretodo en sus últimos proyectos tras su salida de Stratovarius. Es también el último asalto entre ambos vocalistas; que a partir de aquí se centrarán en defender su personal estilo en solitario.

La homónima “The great divide” comienza muy lenta con arpegios de guitarra y la voz calmada de Lande. Poco a poco va ganando intensidad y acaba por convertirse en un gran medio tiempo, con aires muy Axel Rudi Pell (momento guitar-hero incluído), que sirve de despedida para el gran noruego que, por no variar, nos vuelve a dejar con la boca abierta.

Turno para Allen, que como alegato final encadena 2 cortes totalmente diferentes entre sí; primero un movido “Reaching for the stars” que sin ser un mal tema, vuelve a dar la sensación de muy manido. Y para cerrar el disco una fantástica balada llamada “Bittersweet” que ganaría muchísimos más puntos si no fuera una copia descarada de aquella maravillosa Reach a little longer que cantaba Lande en el debut del 2005, muy poco original.

Que quede claro que no es un mal disco, ni mucho menos; pero la esperada renovación que se supone que aportan las composiciones de Tolkki, se ve truncada si eres fan del guitarra finlandés. Si has escuchado alguno de sus proyectos post-Stratovarius (Symfonia, Avalon, Revolution Renaissance, …) en más de una ocasión sentirás la sensación de deja vu. Que el finés es un gran músico y mejor compositor nadie lo discute, pero no se pueden hacer 2 o 3 discos al año como si fueran churros, porque el resultado suele ser una de cal y otra de arena. En esta ocasión creo que se queda un poco a medias. Podría ser peor? Sin duda, pero con estos mimbres yo me esperaba un cesto mejor; y sin embargo, me quedo con la contradicción de que tras la mejor portada nos encontramos el peor disco de los 4. Pero aún así son Russell y Jorn, son Allen y Lande.

1-Come dream with me
2-Down from the mountain
3-In the hands of time