Tras 22 años de carrera, Alerta presenta "Tú Decides el Final". Un cañonazo de hardcore combativo editado por Blood Fire Death que supone el quinto disco de la banda y que hoy JuanF nos presenta.

¿Listos para descubrirlo?

¿Dónde quedaría la música si no fuese un fiel reflejo de lo sucedido en la sociedad? Conforme pasan los años, vemos que la inconformidad de los grupos tiende a variar en consideración con la época vivida. Aún así el hardcore-punk siempre ha tenido ese prometido en su ADN y esto se ve demostrado en artistas de la talla de Alerta. Los de Vizcaya llevan 22 años sin dejar de lado su parte reivindicativa, confeccionando cinco discos a cada cual más agresivo. Ahora presentan “Tú Decides el Final”, un CD editado por Blood Fire Death y donde dejan constancia de que la llama de la protesta no se ha apagado.

Lo componen siete temas cargados de mensaje, que oscilan entre el euskera y el castellano, y que demuestra la necesidad de cantar en los idiomas oprimidos en el Estado español. Hacen rememorar a los mejores Habeas Corpus, ojalá confirmando su regreso, pero con un estilo propio aún más subido en revoluciones americanas. Así se puede catalogar su hardcore metalero, con toques punkarras y piernas voladoras. Son el sueño de todo pit y pesadilla de todo damnificado por los golpes.

Solo hay que ver cómo arranca “Injusticia” para darse cuenta del potencial del disco. En el tema, se expone un aliento en contra de la “democracia basada en dictadura”, critica al sistema con el cual convivimos a día de hoy. Riff corpulento y desgarrador que deja sembrado un camino por el que Alerta solo tiene que dejar su huella. Con “Lo Sufrirás” nos dejan ver varios cambios de ritmo con un breakdown incluido, característica más que suficiente para elogiar su hardcore. Además, el clímax final puede ser perfectamente lo mejor que podemos encontrar en el álbum y, por suerte, acaba con cierre y no en un fade out como el tema anterior.

“Do It Yourself” intenta levantar conciencias y alientos con la frase “serán lo que quieran ser”. Cañonazo con un toque metal industrial, pero con su incansable gusto por el caos. Así se plasma una canción que, aunque se ve relegada a un segundo plano cuando le arroya la siguiente: “Responsables”. Canto contra la discriminación racial y reivindicación de un derecho constitucional como es el derecho a la vida. Con un estribillo más comercial que en los anteriores temas, deja marcada una agónica realidad que se vive en el país, más aún desde el auge de la extrema derecha. Menos mal que aún quedan artistas que busquen levantar ampollas con sus letras cargadas de realidad.

El plástico va llegando a su fin manteniendo su fiel hardcore clásico con “Tú Decides el Final”, el tema que da nombre al disco y que tiene alma de libro de autoayuda. Más cuando choca frontalmente contra un “Asesinos” crudo y sucio, que se distancia un poco de grupos como Terror. Pero la guinda la pone “Ene Lagun Galduak”, un cierre en euskera con dedicatoria a Juantxu Gorriti, padre de un miembro honorífico de la banda. Así cierran un trabajo con las mismas premisas pero que no peca en caer en la monotonía con sus siete tracks efusivos y válidos para las patadas voladoras. La rabia de Alerta está presente tras 22 años en la carretera y, según parece, no habrá nadie que les pueda callar.

1 - Injusticia
2 - Lo Sufrirás
3 - Do It Yourself!