Bajopresion

"Imperio de Monstruos" es el tercer disco de los madrileños BajopresióN, un álbum compuesto por once temas de metal y autoeditado que hoy JuanF nos presenta en esta review.

Echo de menos la música en directo. Cualquier nuevo sonido que escucho lo extrapolo a algo coreable y saltable. Lo último que quiero añadir a mi lista de Spotify es el traqueteo de la lavadora. Sin embargo, las novedades discográficas siguen aliviándonos de la falta de contenido en vivo. Los grupos, pese a la insistencia de verse ninguneados por un poder que no les apoya, siguen fieles a sacar trabajos discográficos que alivien la desesperación de sus oyentes más fieles. Es el caso de la banda madrileña BajopresióN, que a finales de marzo publicó el relevo de aquel laureado “La Máquina de Sueños” (disco con el que los conocí).

Ahora, tras dos años de actividad constante, presentan su tercer larga duración “Imperio de Monstruos”, un álbum muy potente tanto en ritmos como en la parte lírica. El cambio de vocalista y baterista de 2017, con la entrada de Antonio Robledillo y Nacho Ortiz respectivamente, fue la luz necesaria para conseguir un sonido que ahora ya se ha consolidado plenamente. Con esto, podemos disfrutar de un sonido progresivo que juega con el metal sinfónico y el power metal. Sin embargo, las influencias del rock duro están ahí y se pueden percibir en varios de sus temas.

En la primera escucha, lo primero que nos viene a la mente es el poder que pesa sobre las letra de las 11 pistas que engloban este trabajo. Sus estribillos rezuman versos recordables y fáciles de aprender pero, a su vez, son composiciones rebuscadas que tienen un trabajo importante detrás. Es muy difícil conseguir esto sin caer en la banalidad y este cuarteto lo ha conseguido a la perfección.

Si nos adentramos de lleno en las letras, nos damos cuenta de que, a modo de líneas metafóricas, hablan de cosas tan importantes como la subordinación ante el poder en “Reos del Poder” o sobre la influencia social que impulsan los social media en “Falso Imperio”. Tampoco se quedan detrás temas más explícitos como “Mi Rebelión”, donde la crudeza gana al virtuosismo (aunque el inicio a capella de su vocalista deja entrever que alardes no le faltan).

En general, siento el disco como una superposición de temas que buscan alzar la voz con un ritmo importante, y encontrarnos con temas más calmados como la balada “Calor y Fuego” a veces incluso se agradece. Son unos buenos compositores y tienen grandes temas en este trabajo. Aunque la rocosa “Límites del Miedo” fue elegida como primer single del álbum, creo que nada puede superar a la magna “Ya Eres Uno Más” (nombre que me hace recordar al mítico tema de los mestizos Ska-P). BajopresióN consigue llenar el reproductor de música con este tema de corte más moderna, donde las partes pausadas, industrializando el sonido de la banda, les da un toque explosivo.

Más gamberros se ponen con “Surcando los Bares”, convirtiéndose en Alestorm por un día y levantando la bandera pirata aunque sin las alocadas peripecias que describe siempre la banda escocesa. Los madrileños son más piratas del siglo XXI o como lo denominan ellos: “piratas de ciudad”. Pero la sorpresa —y cómo me gustan las sorpresas— viene con la obra maestra que pone el cierre al álbum. “El Fin del Tiempo” es una larga composición de 10 minutos y medio donde se dejan caer por sus influencias más melódicas. Aquí hacen incursiones por otros géneros como el folk o el rock duro, mientras convierten el track en una oda a todo su disco. Cada pista tiene su hueco en una magistral pieza que incluye hasta punteos de guitarra al más puro estilo de Paco de Lucía.

Con bandas así se merece la pena luchar por dignificar la industria musical. Tenemos buen material entre manos con este “Imperio de Monstruos” de unos BajopresióN que demuestran versatilidad por los cuatro costados. Espero toparme con ellos en un concierto muy pronto o, a malas, surcando los bares.

BajopresióN son:

Antonio Robledillo – Voz
Rodrigo Álvarez-Marín – Guitarra