Corvus V

El pasado 10 de noviembre veía la luz via Maldito Records "Advenae", el nuevo disco de los leoneses Corvus V. Un álbum de metal repleto de influencias que hoy LuisM nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

Corvus V es una banda nacida en León en 2007, año en el que presentaron su primer disco de estudio, titulado “Inmortal”. Entonces, nació una banda que no se clasifica en un solo estilo, ya que cuentan con influencias de groove, nu, heavy metal, etcétera. Ahora, en 2021 publican su segunda obra, titulada “Advenae”, que definen como una declaración de intenciones y con la que afirman que han venido para quedarse.

Tras escuchar el disco, se puede comprobar que realmente cumplen con lo que prometen, ya que la variedad de estilos no sólo entre un tema y otro, sino también dentro de las propias canciones queda patente. Sin duda me ha resultado una banda muy interesante, aunque para los oídos menos acostumbrados a canciones densas o más ligeras, no será fácil de escuchar.

El pistoletazo de salida lo da “Año V – El despertar”, una canción que empieza tétrica y rompe a un sonido muy contundente, con gruñidos guturales entre las estrofas y algunas líneas también en el estribillo. Se caracteriza por tener riffs pesados y graves y un estribillo más suave. Algo parecido pasa en “Shangri-La”, con un riff rápido y muy metalero y la intercalación de voces limpias y guturales. La parte del solo es muy pesada y da lugar a otro tramo más tranquilo con sonido limpio de guitarra, que va ganando fuerza para terminar el tema in crescendo. “No” es distinta a las anteriores, ya que tiene unas estrofas con un sonido más suave, que se intercala eso sí con un riff muy grave donde la batería cobra mucho protagonismo.

El single del disco es “Adrenalina”. En este caso, se trata de una canción con el ritmo muy marcado y un estribillo bastante comercial. Lo mejor viene en la segunda mitad del corte, donde unas guitarras pesadas con una gran ambientación de teclado y el resto de instrumentos crean partes con mucha fuerza que contestan a unas estrofas de voz mucho más suaves. “Mar de arena y sal” representa otro cambio en el sonido. Es una canción corta, de dos minutos y medio, con sonidos orientales, muy tranquilo y estable, sin sobresaltos. La vena más hardrockera del grupo se encuentra en “Vudú”, donde destaca el mal rollo que imprime la parte vocal.

El sonido potente de guitarras regresa en “Falsas heridas”, que me ha recordado muchísimo al metal melódico de Sôber. “Súcubos” baja las revoluciones y consiste en un continuo contraste de voces graves, agudas de Lidia Bao como artista invitada e incluso guturales. Me gusta mucho el estribillo y el solo, sin duda un buen tema. A continuación, llega mi favorita de la grabación: “Deriva”, la balada del disco. Una guitarra acústica la introduce y así continuará durante todo el tema, que tiene una letra y melodía muy bonitas; una gran composición.

La parte final empieza con “Soldados de papel”, donde vuelve la caña y la rapidez y un sonido muy heavy. “Oblivion” es otro de los que más me han gustado y se caracteriza por tener unas estrofas muy oscuras en las que aparece todo tipo de voces: guturales, muy graves, muy agudas… y además son estrofas cambiantes de ritmo con gran importancia de un sonido de teclado que ambienta mucho y bien.  La oscuridad y el mal rollo no se abandona con “Desde las sombras”, que tiene hasta sonidos de campanas y frases recitadas en latín que se irán repitiendo a lo largo de toda la canción. También tiene un estribillo rápido y con fuerza, donde destaca la guitarra en un tema bastante denso, pero también bastante interesante. Como bonus track, aparece “Andrómeda”, que empieza de manera sosegada a teclado y voz y a continuación tiene unas partes rapeadas, que es algo que a mi no me gusta nada.

Por lo tanto, en este disco de Corvus V podemos encontrar un poco de todo: mucha caña, paz, canciones muy cambiantes y una variedad de estilos que le dan una importante densidad a las composiciones, siendo como dije al principio no apto para todos los oídos o puede hacerse algo largo para otros, pero que sin ninguna duda gustará a los que estén acostumbrados a ello, pues queda claro que calidad no les falta a estos leoneses. Veremos qué les depara el futuro, pero está claro que su apuesta es firme.

 

Tracklist:

1 - Año V – El Despertar
2 - Shangri-La
3 - No
4 - Adrenalina
5 - Mar de Arena y Sal
6 - Vudú
7 - Falsas Heridas
8 - Súcubos
9 - Deriva
10 - Soldados De Papel
11 - Oblivion
12 - Desde Las Sombras
13 - Andrómeda

 

Corvus V son:

Rub Serra - voz
Adrian Pro - Bajo
Ben Fernández - Batería
Víctor López - Teclados
Diego Sahe - Guitarra

 

Nota: 7/10

Review realizada por Luis Martín