¿Buscáis la nueva sensación del rock nacional? A cotinuación os presentamos "Fast Forward", el nuevo disco de The Ribbons que a buen seguro no os defraudará.

La adrenalina de este LP avanza rápidamente sin botón de pausa que la pare. Arrancar este disco es como bajarte de un coche en movimiento: pasas de estar sentado sin moverte a pisar un suelo que va más rápido que tú. Y se te lleva. Precisamente eso es lo que sentí cuando escuché las olas de este quinteto que viene a llevarse todo por delante con su sonido americano y su desparpajo sin limitaciones. Y es que no es necesario conocer previamente a la banda para que te cautiven desde la primera escucha como me pasó a mí. Me pueden recordar a lo que hizo Dover en sus tiempos salvando las distancias. Porque cantan en inglés sin más razón que porque quieren y les apetece, pero también son capaces de hacerte letras en castellano si el cuerpo se lo pide. La constante de todo el álbum es esa, hacen lo que el cuerpo les pide en cada momento, y no hay mejor expresión del arte que esa.

Las almas de la banda son Beatriz Catalán e Íñigo Hernández De Miguel, voz y guitarra respectivamente. Juntos, formaron una banda que ha tenido alteraciones en sus filas hasta ser incrementada con la entrada en juego de Ramón M. Zubiaurre a la batería, María José L. Gosende al bajo y Joseba Aramburu a la segunda guitarra. Juntos al frente de The Ribbons consiguen hacer un punk rock de energías altas al estilo The Hellacopters o incluso The Interrupters en sus aspectos más divertidos e irónicos. Son admiradores del rock de guitarras y sonido electrizante, del mover la pierna al ritmo de riffs y panderetas como enseñan en su sencillo “Giraffe Woman” pero también se pueden poner baladísticos y románticos en “I Told You”. La gran variedad estilística que se encuentra dentro del álbum es digna de mención y deja en alto cualquier sorpresa dentro del CD.

No me esperaba este sonido, este eclecticismo y la facilidad que tienen para enganchar la oreja del oyente. Porque vamos a ser sinceros: actualmente pocos discos son capaces de tener la habilidad de mantener la atención desde la primera canción hasta la última, pero The Ribbons lo consigue con este “Fast Forward”. Son palabras mayores, pero los cuarenta minutos que dura el álbum (compuesto a su vez por 11 cortes) merecen mucho la pena. En tiempos donde nos aficionamos a artistas concretos e inundamos nuestras reproducciones de lo mismo, escuchar temas nuevos como “Brand New Woman” que evocan tiempos pasados pero con una calidad descomunal merece mucho la pena. Y lo digo yo que no se me caen los anillos al decir que estaba perdiendo la chispa del rock y todo me semblaba monótono y repetitivo.

Por suerte ha aparecido esta banda cuando los cuerpos tienen más necesidad de cantar, bailar y pasarlo bien. Son capaces de cerrar el álbum con su tema más rápido, “Mama It’s All Right” y sorprender con una cover del “(I Just Can’t) Get You Out Off My Head” de Kylie Minogue antes de bajar la persiana. Porque como he dicho antes, hacen lo que quieren y sienten en el momento. Grito de GRL PWR desde la percepción de la propia Beatriz. Todo esto para ser reproducido, como sugieren ellos, a todo volumen en tu reproductor de confianza. En mi caso así ha sido y ahora mi vecino tiene una nueva banda favorita.

Fuera coñas, toca dar la enhorabuena a la banda por confeccionar un álbum tan interesante sin retrocesos ni saltos de calidad. Mantenerse constante en lo alto es más que una proeza y también es gracias a la ambientación clásica que le han dado desde los estudios Silver Recordings. Soy más de los temas en inglés del LP, con ese olor a garaje y birra. Es una banda para conocer, con una música que irá muy bien en directo y que seguro aporta mucha savia nueva a un estilo tan poco triunfal en el ámbito nacional. Let’s Go, Rock and roll!

1- Hey You Baby!!
2- El Enviado
3- Hate