Estamos a primeros de marzo y ya tenemos un claro candidato a disco del año. Hablamos de "De Cada Idea, Un Huracán", el nuevo disco de los vallecanos No Konforme. Un álbum con el que cerramos la semana gracias al certero análisis de Juan Fernández.

Está de vuelta la banda vallecana de cabecera del punk callejero más aguerrido. Vuelven de la mejor manera posible, en un estado de forma envidiable y con unas ganas tremendas de sacudir conciencias con temas con mucho que decir. No Konforme vuelve a la actualidad mediática con un nuevo trabajo discográfico tras el lejano "Delicias de una Falsa Democracia" del 2017 que también tuve el privilegio de desgranaros aquí. Con este "De Cada Idea, Un Huracán" buscan sumirse aún más en la intencionalidad pura y el activismo más primario. Porque vuelven a dar al público letras más que coreables marcadas por el hermetismo ideológico. Ese hermetismo que evita que entre cualquier otro tipo de idea tóxica que pueda adormecer las voces de todo un pueblo. Vivimos momentos muy difíciles a nivel nacional e internacional, con propuestas autoritarias que se van acercando cada vez más a un poder que ansían. La gente está sucumbiendo ante propuestas populistas carentes de capacidad retrospectiva y con falsas alabanzas que se tornarán en nuestra contra. Y en estos momentos es más que necesario retomar una conciencia social y política que, según dicen los proverbios, se pierde con la edad.

Pero No Konforme no cree en ello. Por eso mismo, acaban de confeccionar 12 temas llenos de actitud. 45 minutos de cánticos de unos arquitectos que construyen mensaje. El primer tema que pude escuchar de este álbum fue el sencillo "Botellas Rotas". Este primer track ya daba la oportunidad de presenciar un punk rock de conciencia que no ha dejado de lado la intención de sonar lo más pulido posible. Por ello, el resultado final es un trabajo con una endiablada producción que hace de este disco uno de los grandes del género de los últimos años. Se atisbaba con el primer sencillo escuchado y se confirma una vez has podido degustar todos y cada uno de los temas que forman este álbum. Llevar escuchando un grupo desde hace bastantes años te da la simple oportunidad de la comparación. Una comparación que puede remontarse al primer tema que escuché de ellos, "Jaque al Rey" (2012) o incluso al tema que me hizo ser consciente de que este grupo iba a llegar lejos, "Bala Perdida" (2014). Y es increíble, permitiéndome el lujo de mirar atrás en el tiempo, cómo no han perdido un ápice de intencionalidad en hacer que su trabajo suene de la mejor manera posible. Porque no vamos a mentirnos, a veces en este género pesa más la letra que el sonido.

Si algo se puede resaltar de la primera escucha completa de este trabajo es que los de Vallekas han conseguido encontrarse a sí mismos y han sido capaces de juntar temas llenos de letras magnas y explosivas con un sonido envidiable y arrollador. El CD comienza con "La Llama Sigue Viva", dejando claro que están de vuelta y, con ellos, las letras que llenan de sentido su existencia musical. En un mundo idílico, en el que todo fuese una fantasía utópica, no tendría sentido la existencia de bandas como No Konforme. Quizá, por ello, la escena está llena de pequeños grupos que buscan alzar la voz dentro de un panorama bastante underground que, en la mayoría de los casos, se acaban apagando por lanzar un mensaje que llega a pocos oídos. Mientras esto ocurra, estos vallecanos seguirán plantando "Semillas de Revolución". La sorprendente colaboración con una leyenda como El Drogas hace de este tema el mejor del disco. Un estribillo que entra en lo más profundo del corazón, con unos riffs que ensalzan aún más cualquier sentimiento plasmado en la canción, y con puentes preparados esencialmente para magnificar un estribillo final atronador. Porque la sangre del poeta dijo la verdad y ahora tenemos artistas que desentierran sus versos de revolución. Mi tierra, la de Miguel Hernández, estará tremendamente agradecida a estos artistas que ponen voz a los vencidos.

"La Cuenta Atrás" sigue la senda de lo descrito hasta ahora, hasta que se cruza casi por sorpresa "RRV", un tributo al rock radical vasco que cuenta con la colaboración del maestro Xabi Arakama (Boikot) a la trikitixa. Tras este momento, el disco comienza a virar por diferentes derroteros que nada tienen que ver con lo que nos podíamos imaginar con los primeros temas. "Luna de Lavapiés" arranca con un sonido desacompasado, al puro estilo reggae, que deja paso a un rock urbano puro, con épico solo de guitarra final que evapora una ambientación sobresaltada por partes. La cordura se busca. Es difícil localizarla y la batería de Hugo Laborda coge las riendas del disco en un "Siento la Rabia" que sacude por completo el tracklist del mismo. Perdemos el hilo por completo cuando "Invencibles" llega con un ska con predominancia de instrumentos de viento. La rabia ha dado paso a la esperanza. Un tema que referencia el futuro y la integración, donde exponen el mensaje desde un prima totalmente diferente y en el que la oscuridad se ha tornado en una luz colorida. Es aquí donde toma consistencia la portada diseñada por la ilustradora Eva Brentté.

Vamos llegando al final del disco y "Lecciones de Vida" devuelve de nuevo ese rock urbano que tanto nos había sorprendido anteriormente, esta vez con un grado más de riffs limpios de actitudes punkarras. Creo que es uno de los mejores temas que tiene este álbum, con un estribillo que se postra elegante ante una propuesta de No Konforme que no para de dejarme boquiabierto. Porque estamos acostumbrados a unas letras más explicitas, al estilo de "Facha-Das" o "Tiempos Salvajes", donde plasman sobre el papel actitudes externas e internas sin maquillar. En cambio, este "Lecciones de Vida" encuentra una nueva mira más poética que está reservada a otras bandas de la talla de Whisky Caravan o Marea. Llegados a este punto, solo nos queda disfrutar del junte con Boikot en un "Viento de la Habana" con aura de himno. Ambos grupos saben de sobra lo que es escribir un tema de esos de corear en conciertos y garitos. De los que te permiten mirar a la persona que tienes al lado mientras cantáis al unísono. Creo que es el mejor cierre posible a un disco que es, sin lugar a dudas, de lo mejor del género en mucho tiempo. Tanto el grupo como Tony López (Ska-P) a la producción han hecho un trabajo sobresaliente. Y recogen los frutos de unas semillas bien sembradas. Tras esta turra, es el turno de que seáis vosotros los que os adentréis a saborear este "De Cada Idea, Un Huracán" que no os decepcionará en absoluto.

1 - La Llama Sigue Viva
2 - Botellas Rotas
3 - Semillas de Revolución (feat. El Drogas)