El pasado viernes día 4 de marzo veía la luz via Nuclear Blast el décimo álbum de estudio de los suecos Sabaton. Un álbum inspirado en la I Guerra Mundial y que hoy Luis Martin nos presenta en esta review.

Hace dos años y medio Sabaton sacó su noveno disco de estudio, titulado "The Great War", un álbum conceptual basado íntegramente en episodios de la Primera Guerra Mundial, que se convertiría rápidamente en uno de los mejores trabajos del grupo, en mi opinión superado únicamente por "Carolus Rex". Ahora le toca el turno a "The War to end all Wars", que se puede decir que es la continuación de "The Great War", pues está también basado en la misma guerra y cuenta historias que se le quedaron a Sabaton en el tintero cuando lanzaron el anterior. La pregunta es clara, ¿consigue este nuevo disco estar a la altura del anterior?

Hablemos primero del estilo. Musicalmente es Sabaton 100%. Los suecos llevan diez álbumes sin cambiar gran cosa su sonido ni innovar demasiado (claro que tampoco les hace falta viendo su éxito), y esto no es distinto esta vez. Siguen sobresaliendo esos estribillos con gran cantidad de coros graves y los riffs con teclados por detrás que ya son seña de identidad de Sabaton, aunque en este disco sí que encontramos una variedad en los tempos e intensidad de las canciones. Y hablando de teclados, muy importantes en el sonido del grupo, ¿cuándo piensan fichar un teclista para el directo? Me parece incomprensible para un grupo del tamaño de Sabaton girar disparando esas pistas, aunque me sé de algunos que lo hacen con teclados más protagonistas aún.

El álbum se inicia con "Sarajevo", un tema que va alternando una estrofa épica cantada que se repite durante toda la canción con narraciones sobre el inicio de la guerra a través de una voz femenina que, por cierto, será la que narre todas las canciones en la "versión histórica" del disco. Mucho ojo a la parte instrumental y las guitarras, con mucho ritmo e intensidad, muy buena manera de abrir el disco. "Stormtroopers" sigue con la estela bastante heavy y nos encontramos un tema de ritmo frenético que trata sobre unas tropas de asalto alemanas que llevaban ese nombre. Del tema más rápido del disco y de la guerra por tierra pasamos a todo lo contrario, pues "Dreadnought" es el más lento e intenso y hace referencia a combates por mar. He de reconocer que esta canción al principio me dejaba un poco descolocado, pero con las escuchas se ha convertido en una verdadera joya y es de los que más me gustan. Me encanta el estribillo, pesado, grave y machacón.

La velocidad vuelve "The unkillable soldier", otro temazo que sirvió como adelanto del disco. Este es un tema mucho más típico de Sabaton y un claro single carne de directo tanto por su estructura, su estribillo marca de la casa como por los coros de su parte central que invitan a cantar y dar palmas. Ésta es otra de mis favoritas. El segundo adelanto de este álbum fue "Soldier of heaven", que vuelve a bajar las revoluciones y es otro caso de canción que gana con las escuchas, aunque tampoco es que sea nada especial. "Hellfighters" representa lo más agresivo de este disco, recordándome en cierta manera a canciones de aquel lejano "Metalizer" y la verdad es que no me gusta. Tiene un estribillo bastante grave que se repite mucho, pero que no me aporta nada.

El disco continúa con "Race to the sea", mucho más melódica que su predecesora y con un estilo muy clásico en los suecos, por lo que tampoco es innovadora, pero deja buenas sensaciones. Algo parecido pasa en "Lady of the dark", que rinde tributo a una mujer que fue a la guerra en nombre de su hermano que tiene además uno de los estribillos más pegadizos y enérgicos. Si me dices que "The valley of death" pertenece a "Coat of arms" me lo creería a la primera, desde el principio me recuerda a temas de aquella época, lo cual tampoco es bueno, pues me da la sensación de ser un tema que ya hemos escuchado muchas veces. Es, por tanto, otro tema de estilo clásico de Sabaton que tampoco me convence, junto a "Hellfighters", para mí, lo más flojo del trabajo.

Para la recta final, eso sí, se dejan lo mejor. Desde que sacaron "Christmas truce" como adelanto me enamoró y a día de hoy me sigue pareciendo de lejos lo mejor del disco. Versando sobre la tregua que se produjo en los días de Navidad, Sabaton nos presentan un tema más tranquilo, con mucho sentimiento y elementos que no son tan comunes como el piano o los elementos orquestales que ambientan perfectamente unas estrofas relajadas que llevan a un estribillo más intenso que transmite mucho. No sólo me parece lo mejor de este disco, sino de lo mejor que ha hecho Sabaton en su carrera. El disco se termina como se terminó la guerra, en "Versailles", una despedida que es prácticamente igual que la introducción "Sarajevo", pero en este caso narrando la firma del Tratado de Versalles que puso fin al conflicto y con una letra diferente. Eso sí, es más épica aún que la introducción, ya que musicalmente es más aguda y da más aire de himno y de celebración, cerrando de manera espectacular.

Mirándolo de forma más global, "The War to end all Wars" no consigue el difícil objetivo de llegar al mismo nivel que "The Great War", pero es un disco muy digno que demuestra por qué Sabaton están donde están ahora mismo, siendo uno de los grupos clave en el futuro del heavy metal y destinados a coger la batuta de los grandes en el cambio generacional. Ahora toca saborear este disco y esperar a ver qué montan en la gira, que la de su anterior disco fue de lo mejor que he visto en directo.

Can a war really end a war? pregunta la letra de "Versailles". Está claro que no.

Sabaton son:

Joakim Brodén: Voz, teclados