"Destino" es el duodécimo álbum de los míticos Tierra Santa, un disco que mantiene la esencia del grupo riojano y que hoy nonamed nos presenta en esta review.

¿Aún no lo habéis escuchado?

El regreso de uno de los grupos más importantes del panorama metalero español siempre es motivo de celebración. En este caso Tierra Santa publica lo que es su enésimo (duodécimo) álbum de estudio titulado "Destino". Once canciones grabadas en Sonido XXI, bajo la producción de Juanan San Martín y Ángel San Juan y que se publica con el sello Maldito Records.

Este "Destino" es en cierta medida una vuelta a los orígenes. Quizás no a sus primeros orígenes, pero sí a discos anteriores, donde la banda se paseó por los escenarios más emblemáticos del territorio nacional teloneando a bandas internacionales de por aquel entonces. Para mí uno de los temas más impactantes del disco es el que lo abre. "Por el Valle de las Sombras" tira de esos estribillos potentes y emblemáticos marca de la casa. Sin duda uno de los platos fuertes y que ya pudimos comprobar en el concierto de La Riviera que es de los que hace mover al público. Este "Destino" deja atrás algún desvarío de la banda con la intención de recuperar lo que un día fueron. Y es que canciones como "Mi Libertad" podría, convertirse en nuevos himnos de Tierra Santa o "El Dorado" que nos cuenta la historia, precisamente de eso, de la ciudad legendaria. O "Pecado de Ángel" el primer single de la banda y que nos anuncia a la perfección esta vuelta a sus orígenes en la que tanto llevo insistiendo. Pero este "Destino" también tiene tiempo para las baladas, algo que también es muy típico de la banda. En este caso se llama "Siempre", aunque para mí es bastante desafortunada.

Ángel vuelve a gustarme mucho en este disco, demostrando un gran estado de forma, incluso mejorando en el directo. Además hace una magnífica combinación con Dan en las guitarras, que también ha ido encontrando su sitio poco a poco. Además de una gran producción del disco, mucho mejor que sus trabajos anteriores, destaca la portada de Nayra López que es una preciosidad.

Como conclusión este "Destino" tiene temas que enganchan como las mencionadas "Por el Valle de las Sombras" o "Pecado de un Ángel", pero que quedan muy descolgados de otros más desafortunados. Está claro que son tiempos diferentes a aquel 1997, pero el grupo sigue en forma reinventándose en cada disco, con cambios de formación constante. Y aunque siempre digo lo mismo, en este caso es más que patente que el disco pide más de una escucha.

Aprovecho para desear una pronta recuperación a Roberto, y que pronto te volvamos a ver derrochando energía como siempre haces. ¡Fuerza!

1 – Por el Valle de las Sombras
2 – Mi Libertad