4 Bajo Zero

¿Buscáis nueva música? ¿Qué tal un poco de heavy metal con aires ochenteros? Pues 4 Bajo Zero es vuestro grupo y "A Rocka Viva" su último disco que hoy DavidDR nos presenta en esta review.

Regresan en este 2024 los valencianos 4 Bajo Zero. Si no los conocéis, son una banda de heavy metal y hard rock con vocalista femenina. Y esto de destacar el sexo de su vocalista es primordial, porque por desgracia, aún no es lo habitual. Además, está claro que no suena igual un grupo donde canta una chica que uno donde canta un chico. Al menos de forma general. En eso creo que todos estamos de acuerdo, que nadie se nos enfade.

"A Rocka Viva" es el tercer LP de la banda donde ya en su debut "Antihéroe" nos demostraron una tremenda calidad, y que en su segundo trabajo "Abominable" nos mostraron su confirmación. Grabado, mezclado y masterizado en Novo Estudios por Facundo Novo y publicado por Demons Records, en cuya web podréis comprar toda la discografía de la banda.

"A Rocka Viva" es un disco corto, tan sólo ocho temas que comienzan con "Siempre Caemos en Pie", cuya intro de teclado ha sido interpretada por Héctor Sierra. Pero no os acostumbréis, porque poco teclado más vais a encontrar en el disco. Es un tema de hard rock potente con un estribillo pegadizo, y es inevitable que la voz de Rebeca nos recuerde a la mítica Azuzena (y que me perdone Rebeca, porque se lo habrán dicho un millón de veces). Ya sé que decir esto es muy fácil, pero escucha a la banda y me cuentas. "Presa o Rival" ya fue grabado para un single que sacaron en 2021 con dos temas. En este caso, la voz de Rebeca se suaviza, pero no te acostumbres, porque vuelve a explotar con toda la potencia después del primer minuto. Por el contrario, la velocidad de las guitarras impera en "Eres Fuego", del que se publicó un videoclip de presentación del disco. Las letras de la banda son letras reivindicativas y combativas. No busquéis amor y ñoñerías, eso no va con la banda. "Jaque al Opresor" es un tema más tranquilo, pero con una letra que va directa a la yugular. El trabajo de Gonzalo durante todo el disco es un trabajo muy limpio, con unos rifs que invitan a prestar especial atención a toda la parte instrumental.

Llegamos a "A Rocka Viva", tema que da título al disco. Las influencias a sonidos ochenteros son muy frecuentes durante todo el disco y este tema no va a ser menos. Alguien después de escuchar este tema no puede evitar cantar eso de "A Rocka Viva entras en acción pierdes la razón". "Radio Underground" es un homenaje a la radio, a esos medios que apoyan a la banda y a nuestra música en particular. Muy emotivo, sin ninguna duda.

Nos acercamos al final del disco con "No Tengo Poderes" con un largo riff de guitarra de la vieja escuela, de los que te enganchan y te vuelan la cabeza y con unas líneas de bajo muy notables. El disco termina con "Ángel de Papel" que ya apareciera junto a "Presa y Rival" en ese single de 2021 y que sirve como colofón perfecto para cerrar este nuevo trabajo de 4 Bajo Zero. Además cuenta con el solo de guitarra compuesto e interpretado por José Lorente.

"A Rocka Viva" sigue la estela del buen saber y sabor de sus discos anteriores. Un pequeño puñado de canciones todas ellas hechas con el mejor gusto, con infinidad de reminiscencias ochenteras. Espero poder encontrarme por primera vez con ellos en directo, porque van a ser un cañón.

1 – Siempre Caemos de Pie
2 – Presa o Rival
3 – Eres Fuego