Lunes de fin de mes, eso significa que regresa nuestra sección "En Corto". En ella hoy os volvemos a hablar de tres bandas nacionales, tan variadas como interesantes: Eveth, Skunk DF. y Mad-Era.
Si queréis descubrir sus últimos lanzamientos esta es vuestra mejor opción.

¿A qué esperáis?

Eveth - "Puerta Áurea"

Las islas también tienen buen heavy metal corriendo por sus venas. Mallorca es la residencia de Eveth, uno de los grupos con mayor progresión ascendente de todo el power metal nacional. Mitología, contundencia y melodía trabajada son los tres logros que hacen de este cuarto trabajo de la formación su mejor referencia hasta la fecha. “Puerta Áurea” es un disco digno de los grupos de primera línea del género, llegado tras un Entelequia (2017) que dejó el listón muy alto (y donde tuve el placer de conocerlos).
Rock Estatal Records nos trae el presente y futuro del género en España, donde temas como “Los XII Caballeros”, “Las Dos Caras” o “Guerreros de Odín” reflejan un talento de todos; desde el voceras de David Dalmau hasta las guitarras de Kamstedt y Toni Recio, pasando por el apoyo de Biel Recio al bajo y la crudeza del aporreaparches Leonardo Villar. Hay que dar una oportunidad a esas bandas que no siempre tienen el foco mediático puesto en ellas, seguro que os acaban sorprendiendo.

Por Juan Fernández

Skunk D.F. - “Esencia” (Remastered)

Allá por 2007 veía la luz “Esencia”, el por entonces quinto disco de Skunk DF. Treinta ocho minutos que forman parte de la historia del metal patrio, pues este álbum es por derecho propio y sin opción a duda alguna uno de los diez mejores discos del metal nacional. Desde “Manifiesto” a “Lecciones de Vida”, los de Germán nos presentaron un disco perfecto, inapelable, que te engancha y no te suelta, estableciendo un listón tan alto que la banda aún no ha podido igualar.
En 2019 Maldito Records editó esta remasterización a cargo de Enrique Soriano (Crossfade Mastering), que dota a los diez cortes de un sonido más actual y acorde a la fuerza de Skunk DF en directo. Necesaria o no, esta edición nos permite volver a disfrutar como si fuera la primera vez de un discazo, bienvenida sea.

Nota: 8 / 10

Por FelipeSM

Mad-Era - "Electricmegablack"

Con un disco con ese nombre, ¿cómo no van a entrar ganas de reproducirlo? Así como a veces he analizado trabajos de artistas que había escuchado puntualmente en otras ocasiones, con Mad-Era es algo totalmente diferente. No conocía la existencia de esta formación madrileña, pero llegó a mis dominios este “Electricmegablack” y no dudé en sumergirme en un mar de riffs de la escuela de Pantera, pero con un sonido muy alternativo y stoner. Así, con un groove que hace recordar a muchos artistas, nos presentan un trabajo digno de escuchar de principio a fin.
Se ha pasado de moda eso de sentarse a escuchar un álbum de forma escalonada, pero este crea diferentes perspectivas en cada persona. Mientras a uno le puede sonar a Alice in Chains o Rammstein, a otros les puede recordar a los Avenged Sevenfold más sucios de la época de “City of Evil” o sus trabajos extra para “Diamonds in the Rough”. Es un mar de sonidos que buscan su propia interpretación, pero con la garra de Mad-Era que, además, han autoeditado ellos mismos su trabajo. Recomiendo temas como “Addiction”, “Facebreaker” o la virtuosa “Brain”. Cada tema es único, y eso se aprecia.

Por Juan Fernández