Cerramos la semana con nueva música. En nuestra sección "En Corto" os presentamos de forma express los nuevos discos de Korpiklaani, Epica y Dunkelmind.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

Korpiklaani - "Jylhä"

Tres años después de su anterior publicación, los reyes del folk metal finlandés presentan ahora “Jylhä”, su undécimo disco de estudio. ¿Y qué nos podemos encontrar en él? Pues la respuesta es Korpiklaani, sin más. Está claro que la banda encontró su fórmula ganadora y no se meten en embolados ni arriesgan cambiando su estilo, por lo que en este disco tenemos todos los elementos que solemos tener en el sonido del grupo nórdico: ritmos rápidos, mucho sonido de acordeón, coros, estribillos muy animados, etcétera.

Esto no significa que todas las canciones sean o suenen iguales. Por ejemplo, “Verikoira” y “Juuret” abren y cierran el disco respectivamente de una manera bastante pesada, pero también muy rápida y con ritmo machacón. Otras de ritmo más lento y más intensas son “Mylly” y “Kiuru” y otras de folk más light pueden ser “Sanaton maa” o “Leväluhta”, que cuenta con uno de esos estribillos hechos para saltar y desgañitarse. Lo mejor del álbum sin duda es “Tuuleton”, que empieza muy bonita, con aires de balada y va ganando poco a poco en intensidad, con un estribillo además muy enérgico que es una maravilla.

Un disco más de Korpiklaani, en el que no vas a encontrar nuevos sonidos o fórmulas, pero que se escucha muy bien y que les servirá para mantenerse unos años más en su posición dentro del panorama.

Por Luis Martin

Epica - "Omega"

“Omega” es el octavo disco de Epica, una de las bandas más importantes de metal sinfónico europeo. En general, se puede afirmar que este álbum sigue la estela musical de su anterior “The holographic principle”, sin desmarcarse del estilo de siempre del grupo: guitarras contundentes, constantes réplicas entre los guturales de Mark y las voces de Simone, corales abundantes y buenos estribillos. Se trata de un disco con bastantes buenos temas, aunque largo, de una hora y diez minutos, que puede hacerse un poco denso al escucharlo del tirón.

En cuanto a las canciones, para mí hay cuatro que sobresalen, y mucho, por encima del resto. La primera es “Abyss of time”, una canción perfecta, desde su inicio contundente, su contraste de voces, su estribillo que se queda pegado como una lapa y sus elementos orquestales; todo lo mejor de Epica en una canción. Otra es “The skeleton key”, bastante más oscura y de mal rollo, con muchos coros infantiles que le dan un aire siniestro. La tercera es “Code of life”, que tiene sonidos orientales y un estribillo con mucha intensidad donde destacan los coros y las réplicas de Simone y un final en plan apoteósico muy emocionante. Y la última que destaco es “Rivers”, la balada del disco, una canción muy tranquila y muy bonita donde Simone brilla especialmente.

El resto de temas son menos sorprendentes y para mí no introducen algo que no hayamos escuchado antes en el grupo. Con esto no quiero decir que sean malos, que no lo son para nada, pero sí son menos impactantes. En general es un buen disco de los holandeses, que demuestra el porqué de su posición actual y que gozan de buen estado de forma.

Por Luis Martin

Dunkelmind - “Vlad: The Triology”

Metal sinfónico y vampiros, esto es lo que nos ofrece Dunkelmind en este EP, que consta de tres canciones y tres introducciones instrumentales. Siendo un disco conceptual, este EP cuenta la historia de Vlad Tepes en su camino hasta convertirse en Drácula. Musicalmente, las tres canciones demuestran un gran trabajo de composición, con bastante presencia de teclados en las partes instrumentales y unos cuantos cambios de ritmo que le dan ese punto progresivo que también tiene la banda. También es de apreciar el buen sonido del disco, donde se puede distinguir a todos los instrumentos sin mayor esfuerzo.

“The shadow of the dragon” es la primera canción al uso en sonar y la mejor del disco, una carta de presentación más que buena. Un tema muy trabajado y pegadizo, con bastante fuerza y una parte instrumental que me ha gustado mucho. “The pact” es un dueto de voces masculina y femenina y con dos cambios de ritmo que no te esperas y te sorprenden, aunque el tema en general no me ha gustado tanto como el primero. “The inmortal” empieza con un ritmo muy rápido, más powermetalero que los anteriores y con mucha melodía y gran presencia de los teclados. El punto negativo del disco es la pronunciación en inglés, bastante mejorable y algo en lo que trabajar en futuros lanzamientos. Sin embargo, este disco tiene calidad y nos muestra una banda con un gran potencial, que veremos cómo gestionan.

Por Luis Martin