El pasado 14 de febrero nuestra redactora Ireth tenía una cita en la sala Bóveda de Barcelona, donde le esperaba una de sus pasiones: la música en directo. Esa era la fecha de la presentación de "Ilumíname", el álbum debut de InMune, algo que no se podía perder, sobretodo si tenemos en cuenta la actuación de unos teloneros de lujo como son TAO.

¿Quieres saber cómo fue la velada? ¡Pues entra a ver las fotos y leer esta crónica!

 

Hacia tiempo que esperaba que llegará este día. Quien me conozca sabrá que hace años me quede prendida de la voz y el carisma de Morti. El acústico de finales de año con el nuevo proyecto en el que está me satisfazo pero sin duda con el equipo que es InMune (Paulo Morete, David Segada y Carlos Dogliani) las ganas de vivir un show en eléctrico crecieron. Por si fuera poco, sus teloneros eran los buenos de TAO, un conjunto del que solo se me ocurren maravillas cuando pienso en las anteriores dos veces que les vi presentando ese pedazo de “Código de Honor”.

Pero bueno, intentaré no enrollarme. Vamos al grano.

La noche empezó con bastante puntualidad, TAO hicieron acto de presencia casi a la hora prevista. El conjunto catalán vienen de presentar al mundo un álbum debut titulado "Código de Honor" que en esta web fue elegido cómo la revelación del 2013. Un disco lleno de rock duro y agresivo, con puntos de metal, riffs poderosos y rápidos y el uso de distorsiones presente. En definitiva una buena tarjeta de presentación a la que en directo es bien sabido que hacen honores.

Antes de desgranar la actuación del cuarteto debo decir que ambas bandas tienen una fuerza en directo que surge y llega de formas distintas, procurando siempre mantener el hilo con el público para que este no se pierda en mundos extraños y este metido de lleno en el show. En el caso de TAO su fuerza viene por la puesta en escena electrizante y frenética, su intensidad e ímpetu son abrumadora y la energía que desprenden en conjunto te puede dejar temblando. Un equipo dinámico, lleno de vitalidad y de armas tomar.

Dieron guerra cerca de una hora con los temas de su retoño “Código de Honor” dejando ver porqué personalmente les cuelgo el cartel de banda prometedora. Gozamos de “Abandonados”, “Nadie”, “Todo es normal” y la propia “Código de honor” entre otros cortes. Además también hubo tiempo para versiones; “La Chispa adecuada” de Héroes del Silencio resonó haciéndonos vibrar, desde luego el tema conocido es. Micky Vega, ejerció de showman y nos anunció la boda de su querido bajista además de incitar a Sergi (Masterly),a quien cedió su guitarra para que interpretara un tema con ellos, a que protagonizará el momento San Valentín de la noche.

Tras dejarnos con un gran sabor de boca, se retiraron para dejar paso a los que venían a "Iluminarnos" la noche. Los barceloneses InMune, se formaron hace relativamente poco pero en experiencia pocas bandas nacionales les ganan. Su debut, "Ilumíname", ha entrado por la puerta grande y desde hace unos meses vienen pisando fuerte.

Hablar de InMune es hablar de cuatro cracks que se unieron para crear un mundo metafórico y profundo con una inyección de rock alternativo, riffs poderosos, la crudeza propia del grunge y un metal de corte más moderno. Representan un soplode aire fresco. Las composiciones de la banda juegan con los contrastes, que aportan intensidad y te mantienen al tanto de lo que ocurre, cosa que en directo gana fuerza.

Tal cómo he mencionado antes, ambas bandas desprenden mucha fuerza en sus respectivos shows. En InMune esa fuerza surge de una forma más intensa y sentida, sus temas son más profundos y en directo con la perfecta ejecución de la banda logran penetrar en el público y quedarse ahí. Claros ejemplos de esto son “Bucle Mental” y “Tu”, dos temas que en directo cogen más peso y se vuelven más emotivos y potentes. Con Morti como director de la orquesta fueron cayendo varios temas de "Ilumíname": “Caes, Caes, Caes", "Levitar", “Tal vez no” y “Aunque me quedara Ciego”.

Al cuarteto no le costo hacernos entrar en calor, gran parte del mérito se debe a que TAO encendieron bien los motores de la sala e InMune no dejo que se apagaran. Aprovechando que ese día la sala Bóveda estaba sonando bien, sin contratiempos ni apenas fallos técnicos, el micro en alguna ocasión y la distorsión del bajo en otra. La función siguió con los componentes entrando en calor. A pesar de no mostrar la vitalidad ni una dinámica acelerada como sus teloneros, demostraron mucha clase y Paulo a medida que avanzaba la noche se iban enchufando más. Morti, por su parte nos hipnotizó con su voz y su carisma y sin duda sus Adidas, no todos los días vemos unas alas en unos pies. Llegaron al momento clímax con “Ilumíname” su tema estrella, al que le pusieron más entusiasmo ellos en conjunto y nosotros mismos. Fue el tema donde conectamos del todo público y banda para despedir una gran noche.

En resumen fue una gran velada que corrobora este buen inicio de año que está teniendo Barcelona. Ojalá se sigan dando shows así con tanta complicidad entre teloneros y banda principal.

Antes de dar por concluida esta crónica, debo resaltar la labor doble de Micky Vega. Aquí frontman de TAO y la quinta pieza en las sombras de InMune. Todo un crack.

Crónica y fotos: Ireth