El pasado martes 21 de junio Mieres vivió una noche de thrash metal por sus fiestas patronales de San Xuan en la que la gira de Nervosa junto a Dead Tree Seeds fue la protagonista.

Aquí os dejamos la crónica y fotos de la noche de la mano de FelipeSM.



A veces el tiempo nos hace ver los eventos con perspectiva y valorarlos en su justa medida. Sin duda la noche del pasado 21 de junio en Mieres es una de esas citas que iremos valorando más y más con el paso del tiempo. A priori fue una noche de metal más para muchos, pero decir eso sería faltar a la verdad. Y es que fue una noche de metal en plenas fiestas patronales de San Xuan, en pleno centro de la capital de un concejo (Mieres) que en los últimos dos años se ha posicionado en la vanguardia cultural de Asturies, con dos grupos internacionales de thrash metal. por el módico precio de 0 euros y con una banda compuesta íntegramente por mujeres, algo por desgracia aún destacable en pleno 2022 dentro de la escena metalera.

¿A que la noche del 21 de junio va sonando mejor?

La velada comenzó puntual en el parque Xovellanos a eso de las 21:00 bajo una lluvia que amenazaba con aguar la fiesta. En escena encontrábamos a Dead Tree Seeds, banda francesa de thrash old school con más de una década de carrera a sus espaldas. Ante un par de centenares de metalheads, el quinteto francés ofreció un show de 45 minutos que no consiguió calentar al público asturiano, buena prueba de ello fue un intento frustrado de wall of death.
¿El motivo? El grupo no supo conectar con el respetable, demasiado estáticos sobre el escenario y con solo la entrega de su vocalista Frank Vortex como arma en esta batalla.
Sinceramente no creo que lo suyo fuera un mal concierto, y temas como “1946” o “Torture and Rage” de su último EP “Back to the Seeds” podrían haber enganchado al personal en otras circunstancias. Pero les faltó ese “algo” que toda banda debe tener para que lo suyo no sea un concierto más.

Tras algo más de eterna espera, llegaba el turno de Nervosa. La formación multinacional al más puro estilo “all star” salió con el cuchillo entre los dientes a presentar su último disco “Perpetual Chaos” y ante un numeroso público ofreció una buena ración de thrash metal sin concesiones. Y es que las de Prika Amaral aplicaron en Mieres la milenaria técnica de “dar cera, pulir cera”.
Mientras el cuarteto gozaba de un sonido brutal, con mucha presencia de la batería de Eleni Nota y el bajo de Mia Wallace, fueron cayendo temas de su último álbum como “People of the Abyss”, “Time to Fight” o “Venomous”, además de cortes más “clásicos” como “Kill the Silence” o “Masked Betrayer”.

El público en este caso estaba 100% metido en el concierto, gracias a la gran labor de Diva Satánica, que aunque ya la habíamos disfrutado en el pasado Z! Live Rock con Bloodhunter, con Nervosa es otro tema. La vocalista gana peso en el combo thrasher y multiplica su presencia escénica, convirtiéndose en una frontwoman de libro.
Aún así los moshpits se hicieron de rogar hasta que Mia Wallace preguntó por ellos al público antes de “Into Moshpit”. Será que los martes no sientan bien al pueblo metalhead…

Eso debió pensar también Nervosa, que en apenas una hora después de los primeros acordes cerraba su show con las esperables “Guided by Evil” y “Under Ruins”, singles de su último trabajo. Concierto corto pero intenso, ideal para una noche entre semana.

Un martes, dos bandas internacionales de thrash metal tocaron gratis en el corazón de la cuenca minera. Yo no dejo de pensar en que ojalá esto sea el germen de una tradición en San Xuan para Mieres, variando estilos dentro del género cada año… Quién sabe, hace algo más de una década unos tales Primal Fear ponían patas arriba Turón, ¿por qué no soñar? Si hay un lugar para hacerlo ese es Mieres y su actual política cultural.

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es