Eden en Oviedo
El pasado sábado 23 de noviembre Eden presentaba su nuevo disco "Alma de Libertad" en la sala Estilo de Oviedo, con El Plan como grupo invitado. Una prometedora velada de heavy metal que no quisimos perdernos.

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de la noche!


El heavy metal regresaba a la sala Estilo de Oviedo el pasado 23 de noviembre. La icónica sala ovetense, otrora buque insignia bajo otro nombre de los conciertos de rock y metal, vive ahora horas bajas en cuanto a música rock y metal en directo con algunas excepciones como la presentación del nuevo disco de Eden.

Eden en Oviedo

Una cita muy esperada por un servidor. Eden es una de esas bandas asturianas de heavy metal de los dosmiles que siempre ha estado ahí. Sin tirar la toalla, sin dejar de hacer grandes temas y sin dejar de luchar por conseguir un hueco en la escena nacional. Una aspiración que refuerza con nueva formación y un flamante álbum titulado “Alma de Libertad”.

El Plan en Oviedo

Mas no nos adelantemos en los tiempos, pues a eso de las 19:50 aparecía sobre el escenario El Plan. Un trío de rock que ofreció en Estilo uno de sus primeros conciertos, no en vano la banda apenas lleva un par de meses fundadas. Fueron treinta y cinco minutos intensos, de buen sonido y mejor sabor de boca, en el que la formación dejó detalles de lo que puede llegar a ser. No os voy a engañar, el grupo está claramente influenciado por bandas como Leño y el rock&blues americano, pero deja su sello con un intercambio de voces entre Juan D. G. Carayol  y Toño García.
Temas como “Mentirosa Compulsiva”, “Un Buen Plan” o la irreverente “Un Buen Cachopin” nos dejaron ver los cimientos de una banda que puede dar buenos momentos en el futuro. Sí, es verdad que el concierto fue un poco frío, quizás aquejado de esa evidente falta de rodaje, pero no es nada que no se pueda pulir con tiempo y una docena de conciertos más.

Si lo tuyo es el rock, El Plan es tu banda.

Eden en Oviedo

Un rápido cambio nos permitía tener a Eden en el escenario a las 20:45, dispuestos a dar buena cuenta de “Alma de Libertad”. La banda liderada por Javier Díaz estrenaba formación y realmente ésta me sorprendió muy gratamente. A estas alturas de la película no os quisiera tener que presentar a Juanjo Díaz, Fernándo Argüelles o al propio Javier, músicos curtidos en mil y un batallas, pero si quisiera poner foco en Álvaro Cocina y Fernando González “Dini”. El primero supo hacer una gran dupla guitaril con Javier, se combinaron a la perfección y ambos tuvieron su momento, siempre al servicio de las canciones. Y sobre Dini, qué decir… El que fuera vocalista de Decibel Race tiene un don. Es el típico frontman que tiene presencia, carisma y una gran voz. Es el cantante ideal para una banda de heavy metal.

Eden en Oviedo

El concierto de Eden estuvo basado en su último disco, pero hubo momentos para algún clásico como “Desde el Aire”, “Junto a Ti” o “Corazón”, dedicada a los jóvenes alumnos de Dini presentes en la sala. Un total de trece canciones propias, más una versión final de “Rebel Yell” que gozaron de un gran sonido, e hicieron disfrutar a un público volcado con la banda, especialmente en temas como “Nunca Más” o el ya himno “Ella”.
Personalmente vi a la banda muy metida en el concierto, especialmente tras pasar el nerviosismo inicial, disfrutando cada momento del show y con grandes muestras de complicidad sobre el escenario. Quizás el único “pero” es el tener que disparar los teclados, algo que siempre nos acaba chirriando un poco en algún momento con todos los grupos. Pensamiento que se disipa de nuestra mente en cuanto la banda nos ofrece algún temazo como “666”.

Eden en Oviedo

Fue un concierto de cantar y alzar los cuernos al aire, uno de esos conciertos que dejan con ganas de más. Tras él, tengo la certeza de que “Alma de Libertad” va a traer muchas alegrías a Eden, no os perdáis su gira.
Ojalá 2025 traiga muchos más conciertos así en la sala Estilo. La añoramos.

Crónica y fotos: FelipeSM