Gran noche de hard rock la que vivimos el viernes día 4 en Madrid. En la sala Moby Dick disfrutamos de la gira de Doble Esfera presentando su disco "La Nueva Era del Rock" y de Pau Monteagudo en un set acústico especial de Corazones Eléctricos.
¡No os perdáis nuestra crónica de la noche!
El concierto de Doble Esfera en Madrid el pasado 4 de abril fue una sorpresa. O al menos lo fue para mí que no estaba en mi agenda. Pero el rock (casi) siempre tiene preferencia, así que no pude perdérmelo.
A las 21:10 entraba en una sala Moby Dick, muy familiar pero muy vacía. Sólo unos pocos fotógrafos estaban en las primeras filas. Yo esperaba que la gente empezara a llegar poco a poco mientras hacíamos tiempo para ver a Pau Monteagudo que serviría para abrir la noche a los murcianos en un show acústico.
Pau es un artista muy querido por esta web. Seguido y sobre todo admirado desde su etapa de Uzzhuaïa sigue siéndolo con Corazones Eléctricos, su actual proyecto. La verdad es que no sabía muy bien qué iba a ver salvo que iba a ser un formato acústico. Pero no sabía qué canciones tocaría. Un poco antes de las 21:30 el valenciano se subiría con su guitarra para comenzar su concierto con "A Contraluz". El sonido era limpio y claro y Pau estaba contento de tener a su pequeño grupo incondicional allí. Viejas caras conocidas que arroparían al músico durante todo el concierto. En definitiva, el show consistiría en un Pau Monteagudo interpretando únicamente canciones de sus Corazones Eléctricos, pero en formato acústico. Paradójico sin duda. Los temas estarían acompañados de múltiples arreglos pregrabados. Un repaso a su discografía más emblemática. "En Las Estrellas", "Todo Por El Aire", "Camino al Sur" donde nos haría el solo con la boca, "Canción Urgente", "Valentina" (quizás mi canción favorita pero la única que no terminó de convencerme) o "Balada del Difunto Vivo", una canción que fue un encargo y que nunca había sido interpretada en directo.
Como el propio Pau nos decía un concierto acústico no tiene que ser aburrido y ya os digo que para mí no lo fue en ningún momento. Además, nos adelantó que va a entrar a grabar estas canciones en formato acústico para un futuro disco y que ya está preparando nuevo material. Aquí seguiremos esperando para volvernos a encontrar.
No se tardó mucho en cambiar el escenario y preparar todo para que Doble Esfera saliera a escena. Pero si al principio hablaba de que esperaba al público que llegara, el público no llegó. No sé si se perdieron por el camino a la sala, pero fue desolador ver que probablemente no llegáramos al treinta por cierto de aforo en una sala con cabida para 300/350. Cada cual sabrá el motivo, pero yo adelanto que los que no vinisteis os perdisteis un buen concierto.
La banda liderada por Eladio Ruipérez venían desde Murcia a presentar su último trabajo "La Nueva Era del Rock", un EP de cuatro canciones que sirven para refrescar el sonido de la banda de hard rock. La verdad, es que no los había visto nunca en directo y me sorprendieron bastante. Un show lleno de energía y entrega a pesar de lo duro que tuvo que ser sacarlo adelante y hacernos disfrutar. Y vaya si lo hicimos.
Después de un inicio donde la parte rítmica (Cristóbal al bajo y Patricio a la batería), temas como "Three Sisters", canción que abriría el concierto, "Futuro", "Rock Duro del Siglo XXI" o "Doble o Nada" fueron parte de su setlist. Aunque a mí me gustaron las canciones de su último trabajo: "La Nueva Era del Rock", "Fuera de Control", "La Momia", pero sobre todo "Ricky Rock", un tema de lo más eléctrico y pegadizo. En varios momentos, Antonio aprovechaba las plataformas para subirse y deleitarnos con buenos solos de guitarra.
Doble Esfera mezclan el hard rock con el heavy metal desde 2010, y es que la banda ya tiene dos LPs y tres EPs en el mercado. Y aunque el concierto no tuvo muchas interrupciones, la noche contaría con la colaboración de Pau, en el tema "Quién Salvará Al Rock And Roll", obra del valenciano para su primer disco. Una pregunta a la que encontré respuesta después del concierto. Nosotros, los que estuvimos allí en comunión. ¿O a alguien le queda alguna duda?
Antes de terminar, me gustaría decir que el concierto de Doble Esfera y Pau Monteagudo fue un éxito de público, pero no lo fue. Aun así, le echaron un par de huevos para sacar el show adelante y luchar contra las adversidades, y para mí eso es el rock, por lo que si tenéis oportunidad de verlos, dejaos de tonterías y pasad a disfrutar del rock en estado puro de una vez por todas.
Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.
Crónica: David DR
Fotos: Starlax