Lion Rock Fest 2024

El pasado nueve de noviembre asistimos a la segunda edición del Lion Rock Fest, una cita ineludible para los amantes del hard rock melódico, que pudieron disfrutar de un cartel de auténtico lujo compuesto por Hardline, Jaded Heart, Treat, Hackers, Tyketto, Perfect Plan y The Night Flight Orchestra.

¿A qué esperáis para leer nuestra crónica?


Nos desplazamos hasta León para asistir a la segunda edición del Lion Rock Fest, tras la magnífica experiencia del año pasado el deseo de repetir la experiencia era máximo. Cuando pisamos las magníficas instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de León nos sentimos afortunados de tener un festival como el Lion Rock Fest cerca de casa. Nos encontramos con dos escenarios como el año pasado, la zona de restauración, la de merchan y además este año se habilitaron unas pequeñas gradas supletorias que siempre son de agradecer.

Hardline en el Lion Rock Fest

Comenzó puntual Hardline en el escenario principal, nadie quiso perderse la actuación de los de Gioeli y ya desde primera hora la asistencia de público fue muy numerosa, una buena jugada por parte de la organización para asegurarse un arranque de festival por todo lo alto.

Hardline en León

Hardline enganchó al público desde el primer momento, Gioeli es un excelente frotman, animando y animando en todo momento, además de rodearse siempre de excelentes músicos. En esta ocasión le acompañaron sobre el escenario Alessandro Del Vecchio a los teclados y apoyando con unos magníficos coros, Marco Di Salvio a la batería, Luca Princiotta a la guitarra y Anna Portalupi al bajo.
Un "medley" encabezado por "Who Wants to live Forever" de
Queen sirvió para el lucimiento de Gioeli, aunque bajó en demasía las revoluciones del concierto, quizás no fue lo más apropiado para un show que abre un festival. Por suerte pronto se retomó la velocidad de crucero hasta terminar por todo lo alto con dos clásicos incluidos en el mítico "Double Eclipse", "Hot Cherie" y "Rhythm from a red car". Excelente inicio de festival.

Jaded Heart en el Lion Rock Fest

Nos desplazamos al escenario secundario para la actuación de Jaded Heart, hay que decir que se notó demasiada diferencia entre ambos escenarios, en líneas generales los grupos que tocaron en el escenario más modesto sonaron peor y sus actuaciones fueron menos vistosas. Esto sucedió con Jaded Heart aunque Johan Fahlberg y los suyos pusieran todo de su parte no era su noche, contaron con la inestimable ayuda de Johnny Dee, batería de Doro, que en León hizo doblete al tocar también con Tyketto.
El sonido no les acompañó y el set list elegido tampoco fue del agrado de sus fans más incondicionales, aunque logramos disfrutar de temas como "Rund and Hide" o "Tomorrow comes" su actuación fue algo decepcionante en líneas generales.

Treat en León

De vuelta al escenario principal, esta vez para uno de los platos fuertes de la noche, los suecos Treat liderados por su vocalista Robert Ernuld ofrecieron un show muy consistente, repasando su extensa discografía alternando clásicos y material más reciente acertadamente. Fue un placer escuchar temas como "Get you on the run", "Skies of Mongolia" o "Papertiger" con un Robert Ernuld en muy buena forma, el resto de la banda no le fue a la zaga, destacando un excepcional Anders Wilktröm a las seis cuerdas.
En el último tema de la noche "World of Promises" el escenario se quedó sin energía ante la sorpresa de todos, por suerte el fallo se solucionó rápidamente y pudieron terminar con éxito su actuación.


Hackers en León

Turno para Hackers, los canarios salieron con la mejor de las intenciones, "El poder de una canción" o "Mil recuerdos" sonaron muy melódicas en los primeros compases, pero por desgracia los problemas técnicos volvieron a hacer acto de presencia, hasta el punto de que dieron al traste con la actuación de los canarios. Dos cortes de corriente y muy mala suerte para la única representación nacional del festival de este año, me imagino que el viaje de regreso del quinteto y del puñado de seguidores que les acompañó a Las Palmas fue un tanto agridulce.
Por suerte estos problemas no se volvieron a repetir con el resto de grupos de la noche y el festival transcurrió por los cauces de la normalidad hasta el final.

Tyketto en el Lion Rock Fest

Tyketto fue uno de las bandas triunfadoras del festival, no defraudaron en absoluto, capitaneados por un magnífico Danny Vaughn, que demostró su poderío vocal y su carisma como frontman. Como el mismo Vaughn dijo, era el último concierto del año para la banda ya que luego se irían a casa a seguir escribiendo canciones. Desde luego lo pueden hacer con la satisfacción del trabajo bien hecho, ya que con el concierto del Lion Rock dejaron un excelente sabor de boca en todos sus seguidores.

Tyketto en León

Temas como "Strenght In Numbers", "Lay Your body down" o "Sail Away" para la que Vaughn sacó la acústica, hicieron vibrar a todo el pabellón en el que fue el concierto más concurrido del festival. Con la imprescindible "Forever Young" unos Tyketto en plena forma pusieron el colofón al mejor concierto del festival.

Perfect PLan en el Lion Rock Fest

Después del subidón de Tyketto, vuelta al escenario secundario para ver a los suecos de Perfect Plan, era la primera vez que actuaban en nuestro país y demostraron su gran calidad instrumental, liderados de forma magistral por el vocalista Kent Hilli. Su propuesta fue quizás la más A.O.R de la noche, con los teclados de Leif Ehlin haciéndose notar muy en la onda de este tipo de música.
El público lo gozó con temas como, "Gotta Slow Me Down", la versión de
Survivor "Didn´t Know It Was Love" y la muy coreada "In and Out of love". Una actuación que fue de menos a más y que fue de lo mejor que pudimos ver en el escenario secundario.

TNFO en León

Para finalizar The Night Flight Orchestra con su estrafalaria propuesta lograron el beneplácito de la mayoría del público y resultaron ideales como fin de fiesta. El vuelo comenzó con "Midnight Flyer"y aunque el sonido no era bueno em el comienzo pronto se fue ajustando hasta sonar correctamente . Pudimos ver a Björn Strid con su capa fluorescente bastante cómodo a pesar de jugar un papel totalmente diferente al que ejerce en Soilwork. El resto de los músicos cumplieron a la perfección, incluidas las coristas azafatas que brindaban con sus copas en cuanto tenían ocasión.

TNFO en el Lion Rock Fest

Entre los temas más destacados encontramos " Burn for me", "Satellite" o "White jeans" que lograron que el público se sobrepusiera al cansancio, hasta el punto de que se organizó una numerosa conga.
Último concierto del año también para
The Night Flight Orchestra y magnífico cierre para esta segunda edición el Lion Rock Fest. Un festival que se consolida como un referente dentro de la escena hard rock y A.O.R en nuestro país, ni que decir tiene que ya estamos deseando repetir el año que viene.

Crónica y Fotos: NachoGS