Apenas hace una semana que InMune presentaron su disco "Ilumíname" en directo en Barcelona, antes pero Fernando Acero se reunió con Morti y Paulo Morete para compartir opiniones, hablar de este álbum debut y del futuro de la banda.

¿Quieres saber que es lo que le explicaron? Entonces no te pierdas esta entrevista. ¡Entra ya!

 

-En primer lugar, gracias por vuestro tiempo para la entrevista.

Paulo Morete: A vosotros.

-Empezamos por lo fundamental para que los lectores que todavía no os conozcan se sitúen. InMune es el nombre que recibe el proyecto liderado por el frontman Morti, que ya conocemos de otras bandas de alternativo a nivel nacional (Skizoo, El Fantástico Hombre Bala). ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo os conocisteis?

PM: Bueno, básicamente el proyecto empieza en una reunión con él [Morti] hace dos años. En aquel momento planteamos una colaboración con el resto de miembros de la banda para el tema “Bucle Mental”, el cual forma parte del disco. En esa reunión, en la que hubo muy buen rollo, él escuchó esta canción, de la que grabó las voces.

Más tarde empezamos a trabajar en el resto del disco con Morti y con Gorka [Dresbaj], el productor del disco, sobre material suyo y nuestro, todo conjuntamente para darle una identidad a aquello.

-¿Con qué ideas parte el grupo? ¿Qué podemos encontrar de nuevo en lo que pueda ofrecer InMune?

PM: Básicamente, creo que hemos hecho un disco sin prejuicios, sin partir de unas bases, sin tener miedo a cosas que puedan sonar a otros estilos no muy relacionados a los miembros del grupo. A lo mejor hay temas más rock, otros más pop, más metal en algún caso. Aportamos un halo diferente respecto a otras bandas actuales del panorama nacional. Está claro que la voz de Morti es inconfundible, así que con todo este paquete queremos intentar algo diferente.

-Para los que todavía no os conozcan – además de lo que ya has comentado –, ¿con qué palabras definiríais vuestra música? ¿Cómo entendéis vosotros el proceso creativo?

PM: Nosotros entendemos la música como un concepto muy básico: hacer canciones. Todo el envoltorio, todo lo que se hace alrededor de las canciones es para que el que esté al otro lado no escuche un solo de guitarra de tres minutos, pero que pueda escuchar una entidad de lo que es auténticamente una canción rock, o metal, o pop. Creo que eso resume la filosofía de la banda: la de hacer buenas canciones.

-Por lo tanto, ¿creéis en la idea de una música más sintética? Es decir, que por decir algo, en unos cuatro o cinco minutos, podéis albergar todo el contenido que queréis expresar.

PM: Sin duda. Yo creo que lo hemos conseguido en la mayoría de las canciones. Pocos temas superan esa cantidad de minutos, lo que tampoco significa que nos cerremos a hacerlas más largas. Creo que hemos sabido sintetizar esa esencia, sí.

-Resulta increíble, más allá de la evidente experiencia que tenéis como músicos, que en menos de dos años de existencia como banda ya hayáis realizado diversos conciertos y tengáis en el mercado vuestro primer trabajo, Ilumíname, cuyas composiciones no dejan absolutamente nada que desear. ¿Cuál creéis que es la clave para el entendimiento y esa efervescente creatividad?

PM: Creo que realmente ha habido una conjunción, o una alineación de planetas que ha hecho posible que esa forma de actuar, esa forma de sentir, ese buen feeling, nos hayan permitido crear este disco y estos temas.

Aparece en ese momento Morti y se añade a la entrevista.

PM: Ahora vienen tus preguntas. (Risas)

-Como venía diciendo, Ilumíname es el nombre de vuestro álbum debut. ¿Por qué “Ilumíname”?

Morti: Creo que “Ilumíname” es como una petición en una busca de la claridad cuando no la encuentras en ti mismo, cuando la reclamas en el otro, desde una perspectiva más psicológica. Más espiritual, tal vez.

-¿Cómo fue el trabajo de composición de los temas? ¿Trabajasteis juntos en el proceso o ya partíais con ciertas ideas individuales?

PM: Como te decía antes, partíamos de algunas ideas que trabajamos por un lado nosotros y por otro Morti con Gorka. Lo que hicimos fue ponerlo todo en común y empezamos a trabajar sobre ellas. La verdad es que nos ha funcionado muy bien esta manera de trabajar.

-Algo de lo que personalmente me gusta percatarme es del esfuerzo por escribir letras más allá de los convencionalismos. ¿De dónde nace la inspiración de estas líricas? ¿Qué experiencias son las que os han llevado a este punto de profundidad?

M: Digamos que todo y nada. Es fruto de la búsqueda, una búsqueda de uno mismo a través de lo que escribe. Las letras tienen un carácter muy alegórico, tienen un registro muy abierto por tal de que el receptor las haga suyas, lo que es una particularidad mía a la hora de escribir, me gusta jugar con el simbolismo. Trato de describir ciertas emociones que no son fáciles de reproducir.

-La producción de vuestro álbum es muy pulida, lo que salta a la vista con una simple escucha de vuestros temas. ¿Cómo fue el trabajo en el estudio? ¿Los resultados son los que esperabais o hay algo que cambiaríais?

M: No, la verdad es que estamos contentos con el resultado final. Incluso ha superado nuestras expectativas. Gracias al trabajo de Gorka Dresbaj todos los temas han quedado mejor de lo esperado.

-Pregunta obligada: ¿hasta qué punto pesa el legado de Skizoo en el sonido de InMune?

M: No sabría decirte. Yo creo que el único vínculo que tiene Skizoo con InMune soy yo. Son dos conceptos que al margen de la sonoridad son completamente distintos. Claro, la asociación fácil es la de los textos y las voces, que las hacía yo, pero nada más allá de eso.

PM: Yo creo que es una sensación más personal que no musical. Al margen de la afinación de guitarras que utilizamos, creo que es un estilo muy diferente, más abierto de lo que se hacía en Skizoo.

-¿Sentís entonces que habéis dado un paso más allá de lo que representa Skizoo? ¿Creéis que habéis madurado en vuestra música?

M: Yo creo que simplemente son dos conceptos distintos, diferentes, y la única asociación que se puede hacer es porque yo fui miembro de esa banda. La sonoridad es distinta, como decía Paulo, en un contexto que se parece más al del pop. Supongo que por eso hay más originalidad, se busca más toda la energía por tal de crear una buena canción, más que dejar espacio para los sufrimientos personales de cada uno en la banda. Eso lo tenemos claro, lo importante son las canciones.

-¿Cómo veis la recepción de vuestro trabajo? ¿Es la esperada? Parece que temas como “Ilumíname”, “Caes, Caes, Caes” o “El Tiempo No Existe” están siendo muy bien acogidos por vuestros seguidores.

M: Sí, la verdad es que estamos muy satisfechos con el trabajo, como te decía antes. El acabado final que nos ha proporcionado nuestro productor, Gorka Dresbaj, es muy satisfactorio. Lo hemos enfocado de manera que las canciones sean lo más directas posible, buscando cierta efectividad en el proceso compositivo.

-Vosotros que lleváis ya muchos años en el negocio – por llamarlo de alguna forma –, ¿cómo veis el estado del rock en España y su nuevo panorama?

M: ¿Hay panorama en este país? Pues como siempre, en realidad, cada uno intentando sobrevivir como mejor puede o como mejor sabe, y en cierta manera intentando llevar a cabo los proyectos cada vez de una manera más autogestionaria, como es nuestro caso. La industria no existe prácticamente, y lo que no puedes hacer es quedarte parado esperando a que alguien se fije en ti.

PM: En nuestro caso sentimos la necesidad de seguir el camino de la autogestión, que es nuestra única posibilidad de supervivencia y de llevar a cabo nuestro proyecto. También nos proporciona control, lo que nos permite tenerlo todo más arropado, controlando los pasos que das a todos los niveles: las redes sociales, los conciertos que das, los videoclips… Todo.

M: Y la escena del rock, pues bueno, ahí está, en la efervescencia habitual, con bandas emergentes y ya consolidadas muy interesantes, como es el caso de Tao, de Moebio… En fin, bandas que ya llevan un cierto recorrido pero que ahí están.

-Ilumíname cuenta con una gira que dio su pistoletazo de salida el pasado 11 de enero en Valencia, y que recorrerá ciudades como Barcelona, Bilbao o Murcia. ¿Qué tal está funcionado la puesta en escena?

PM: La verdad es que estamos muy satisfechos, muy contentos con la respuesta desde el público, y la verdad es que a nivel de puesta en escena estamos intentando cuidarla, adaptándonos según a qué sala. Contamos con Micky [Vega, frontman de Tao] como segundo guitarra y corista para darle a la música ese empaque necesario para llevarlo al directo.

-¿Qué mensaje transmitiríais a vuestros seguidores por tal de animarlos a asistir a alguno de los conciertos de la gira?

M: Que nos iluminen. Que yo creo que será una iluminación recíproca. (Risas)


-Más allá de esta gira, ¿qué planes tiene InMune? ¿Qué metas tiene la banda actualmente?

M: Ahora mismo estamos centrados en las fechas que vamos a hacer por la geografía nacional, en las ciudades emblemáticas.

PM: Estamos pensando también en la posibilidad de formar parte del cartel de algún festival, y también con la vista puesta en el otro lado del Atlántico, todo lo que es América Latina. Creemos que es un lugar muy positivo para presentar nuestra música, que puede tener una buena acogida.

M: También estamos pensando en pequeños detalles para nuestros fans, para premiar un poco a la gente que está ahí apoyándonos. Iremos anunciando nuestros próximos pasos por las redes. La idea es mantener cuidada a la gente que sigue a la banda.

-Por último, os dejamos este espacio por si queréis expresar algo que hayamos podido pasar por alto en esta entrevista.

M: Esperamos que podamos seguir compartiendo esta experiencia con aquellos que nos apoyan, y que nos vean en directo, que siempre salimos al escenario al 100%.

-Pues eso es todo. Gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestro éxito Ilumíname, que espero que sea el primero de muchos.

PM y M: Muchas gracias a ti.

 

Entrevista por Fernando Acero