"Material Inflamable" es el nuevo disco de Gritando en Silencio y para saber más sobre él y su gira de presentación nos pusimos en contacto con el grupo. FelipeSM dispara preguntas y Miguel Ángel Santos responde.

¡No os lo perdáis!

 

 

Sabemos que estos días estáis en plena promoción, atendiendo a medios que sería impensable hace unos años. Por ejemplo RadioMarca… ¿Cómo lleváis esta carga promocional? ¿Tenéis ganas de centraros en tocar?

Pues lo llevamos con mucha emoción y alegría, nos ha sorprendido tanta repercusión y lo entendemos como algo positivo, lo que nos da más ganas aun de empezar a girar.

La hoja de prensa dice: “’Material inflamable’ se ha gestado compositivamente, en ese estado mental en que tienes que decidir cuál es tu camino para seguir buscándote a ti mismo.” 
¿Habláis ahí del estado de la banda o a nivel personal vuestro?

Esos niveles son inseparables, a la banda le afecta nuestro estado personal y viceversa. El proyecto es gran parte de nuestra vida, y al fin y al cabo, nuestras vivencias son las que alimentan el proceso creativo.

Grabáis el disco en verano en Usurbil con Haritz Harreguy, a 900km de casa. ¿Por qué allí?

Al principio por las buenas referencias que nos llegaban sobre Haritz, que nos llevaron a contactar con él. Desde ese momento, empezó a haber primero un muy buen entendimiento y posteriormente muy muy buen rollo.

Valorar la posibilidad de salir de tu entorno, cambiar el escenario para enfrentar una nueva etapa en una zona tan bonita como Usurbil, fue lo que nos terminó convenciendo para pegarnos la escapada.

En cuanto a la grabación, sorprende que no estuvieras tú Santos. ¿Cómo afrontasteis esta situación? 

Con normalidad, el trabajo previo estaba hecho y Marcos es muy buen guitarrista, en el estudio no necesitas dos guitarras simultáneamente y Marcos podía hacerlo todo sin problemas. Obviamente en el ambiente se echaba de menos, pero la compañía de Sócrates López lo hizo más agradable.

Personalmente creo que “Material Inflamable” va a sorprender a muchos, porque abandonáis en buena medida ese sello patrio llamado “rock urbano” y os dejáis llevar por un rock más americano. ¿Lo sentís así vosotros?

Era nuestro objetivo para este trabajo, que sonara de esa manera, y parece que lo hemos logrado.

Al fin vinilo. Editar en este formato es una meta para muchos grupos desde sus inicios, ¿lo era para vosotros? ¿Os hace especial ilusión?

Para nosotros nunca fue una meta el formato. El vinilo es un formato icónico, y claro que tener uno tuyo te hace ilusión, ya si le añades que nos encanta como ha quedado el arte, es un regalazo personal

Por el contra, desaparece la descarga gratuita del disco de vuestra web. ¿Por qué ahora?

Cuando hace empezamos hace años, la descarga gratuita era una manera de hacer accesible tu obra a gente que no quería o podía comprarla o escucharla por otro medios. Hoy por hoy el uso de la descarga es minúsculo y las opciones de escucha online o de descargas mediante aplicaciones son enormes, así que tenía menos sentido. Con Warner ya sacamos “La Edad de Mierda” y llegamos al acuerdo de incluir la descarga gratuita, pero la verdad, se usó tan poco que hemos optado por librar otras batallas con “Material Inflamable”.

Vamos con la gira. Desde el sábado 10 estáis realizando diversos acústicos por las tiendas FNAC del país. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Cómo afrontáis estos showcases? ¿Voz y guitarra?

La experiencia está siendo muy grata, el formato es muy cercano al público, y llevamos todo lo que nos permite el “espacio”: bateria, bajo, guitarra acústica, de 12 cuerdas… algo distinto al formato eléctrico. Todo eso hace que cada día sea muy distinto, espacio, público… y al final una experiencia más que llevarte.

Sin embargo, el 14 de diciembre arrancáis en Bilbao la gira propiamente dicha. ¿Hay ganas de ver cómo responde este “Material Inflamable” en vivo?

Nos quema en el cuerpo, el formato acústico está muy bien, pero los temas son rock, y piden batería, bajo y guitarras al 11. Además empezar en el País Vasco, donde hemos grabado y tan a gusto estamos… es otro regalo.

¿Habéis estudiado ya el set list para la gira? Imagino que a estas alturas de la película y con temas imprescindibles para todo el mundo, contentar a todos se antoja una quimera…

Al final sabemos que siempre alguien te dirá “no habéis tocado el tema...” y sonreímos. Intentamos equilibrar entre todos los discos y acorde al tiempo que tengamos en cada sitio.

Quince fechas confirmadas, la promesa de vuestra gira más extensa… Pero faltan muchas ciudades por visitar, ¿no? Así a bote pronto, se me ocurre que Asturies no tiene aún fecha. ¿Después de abril habrá más tour?

Por supuesto, a estas alturas aun bailan fechas y aparecerán nuevas fechas por Asturias, Galicia, Murcia, etc. Queda mucho leña por echar al fuego.

En las últimas giras hemos descubierto de vuestra mano a grupos como Carroña, Whisky Caravan, La Sombra del Vaso, Re-Verso… ¿Tendréis banda invitada en esta ocasión?

Según el sitio en el que sea el evento, si podemos lo haremos. Cada sala tiene unos horarios, y a veces son tan ajustados que se antoja complicado meter a otra banda si quiere hacer el repertorio completo. Pero lo intentaremos, y esperamos que podáis seguir descubriendo bandas que merecen tanto la pena como las que mencionas.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿cómo veis ese “relevo generacional” que no termina de producirse en el rock nacional? 

Hay mucha gente nueva haciendo cosas muy interesantes, y los grandes siguen sacando buenos trabajos, el ciclo seguirá, no creemos que haya que darle tanta importancia al concepto de “relevo generacional”.

A nivel de festivales, con la pasada gira conseguisteis meteros en casi todos los eventos clave del Estado. ¿Qué preferiríais para este 2019? ¿Subir escalones en los grandes eventos o encabezar festivales de medio aforo?

Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero nosotros, ganas y energías le vamos a poner las mismas, ya sea un gran festival o algún evento más modesto. Lo que buscamos al final es conectar con el público, y cada formato te da la oportunidad de hacerlo de una determinada manera.

¿Y Latinoamérica? ¿Lo veis viable en esta gira?

Lo tenemos muy en mente pero no confiamos en que sea posible en un corto plazo. Supone un esfuerzo logístico muy grande, y lo daremos cuando estemos preparados.

En 2009 “Contratiempo” cumplirá diez años, echando la vista atrás, ¿qué ha cambiado en Gritando en Silencio desde entonces? ¿Ha merecido la pena el viaje?

Merece la pena cada kilómetro recorrido y por recorrer. Estos diez años han sido años de aprendizaje continuo, de conocernos a nosotros mismos y superarnos.

Sin duda con este disco dejáis claro que estáis bien vivos, ¿os queda algún sueño por cumplir en la mochila?

¡Muchos! Poder ir a Latinoaméria es un sueño por ejemplo, y salas y lugares que son míticos y nos gustaría poder tocar. Y lo intentaremos como comenzamos a hacer con Contratiempo, con paciencia y constancia.

Por mi parte esto es todo. Tan solo puedo agradeceros una vez más este tiempo y el tremendo discazo que habéis publicado e invitaros a usar estas últimas líneas a vuestro gusto.

Este trabajo, como los anteriores os lo hacemos llegar con todo nuestro cariño, para que lo améis o lo odiéis, para que gritéis por la ventanilla del coche o para que lloréis encerrados en casa, haciendo de nuestra música vuestra banda sonora. Agradeceros la oportunidad, y agradecer a todos los que nos apoyáis y confiáis en nosotros desde tiempo atrás. Salud y R&R.

Entrevista realizada por FelipeSM