Son sin duda una de las sensaciones de 2019, con su “Until the Dark Sun Rises” han puesto a Valladolid en el mapa del power metal nacional. Ellos son Dawnlight y hoy os presentamos la entrevista que FelipeSM les realizó.

¿A qué esperáis?

 

Empecemos por el principio, ¿cómo presentaríais Dawnlight a nuestros lectores?

Pretendemos crear un ambiente que traslade a quienes nos escuchan a un mundo de fantasía, bañado por un sol oscuro, que muestra el lado menos agradable de los personajes, lugares o historias que se narran. Y que sea una experiencia épica, capaz de transmitir grandes emociones, con una gran parte melódica revistiendo cada tema.

Por eso creemos que al menos una oída es obligada para cualquiera, y en especial, para los seguidores del Power Metal. Y, lógicamente, os invitamos a disfrutar de nuestra puesta en escena que os sorprenderá gratamente.

Power metal en pleno 2019… ¿Tiene sentido?

Para nosotros, por supuesto que sí, razón de más que es lo que queremos hacer. Además, nos parece que este género está resurgiendo actualmente, a través de nuevas bandas y festivales.

La acogida de “Until the Dark Sun Rises” está siendo tremenda, ¿os esperabais tan buena recepción por parte de público y medios?

Lo cierto es que no.  Ha sido alucinante tanto la cantidad de personas y medios que han recibido el disco y han hecho eco de él, como del alcance que ha tenido a nivel internacional.

“Sold out” en Japón… ¿Nos explicáis esta maravillosa locura?

Esta locura se la agradecemos a Ryo, que regenta una tienda de discos SA music en Osaka, y nos ha seguido y apoyado desde el lanzamiento de nuestro ep “Eternity”. Ambos pedidos los ha vendido en muy pocos días, y aún así seguimos recibiendo encargos desde Japón. Parece que hemos gustado por allí.

Habéis grabado en los Rock Lab Studios de Dan Diez, ¿por qué decidís desplazaros hasta Logroño? ¿Qué ha aportado en este “Until the Dark Sun Rises”?

Nos animó a decidirnos su buen hacer en los discos de otras bandas como Dunedain o Zenobia. Además ha aportado su profesionalidad en este disco, y el resultado es evidente.

Según vuestro disco, el trabajo compositivo corre a cuenta de Javi Morales. ¿Es un proceso cerrado o el resto del grupo va aportando? ¿Cómo se crea un tema de Dawnlight?

Javi lleva todo el peso de la composición de los temas. Según va dando forma a las ideas, las comparte con el resto de la banda para que se aporten cambios, ideas, arreglos o modificaciones, generales y para cada instrumento.

Muchos medios y fans os comparan con Stratovarius o Wintersun… Pero luego os calzáis una versión de Muse, ¿qué escucháis en vuestra intimidad?

Jajajajaja. Pues a decir verdad, tenemos gustos muy dispares y variopintos, que incluyen desde bandas sonoras hasta pop pasando por prácticamente todos los estilos de metal y rock.

Algo que sorprende es que lanzaseis vuestro primer videoclip y adelanto, seis meses antes de “Until the Dark Sun Rises”. ¿Por qué decidisteis seguir esta estrategia?

Bueno, no diríamos estrategia tampoco. Se presentó así la oportunidad de grabar ese directo, y pensamos que sería un buen adelanto que ofrecer a los seguidores, mientras seguíamos trabajando en el nuevo disco.

En vuestros directos os convertís en quinteto con la incorporación de Joni Jester. ¿Qué le aporta desde vuestro punto de vista a la propuesta de Dawnlight?

Aporta un toque más a la epicidad que pretendemos transmitir al público, acercando ese mundo de fantasía. Además de un espectáculo visual que complementa la interpretación de los temas, mediante la aparición de distintos personajes relacionados con la temática de las letras, que interactúan en ocasiones con los otros miembros o el público.

¿Cómo se presenta 2020 en cuanto a conciertos? ¿Tendremos fechas pronto?

Lo cierto es que se presenta un 2020 prometedor. Llevamos tiempo moviéndonos para poder llevar nuestro disco a los escenarios, y aunque aún lo estamos cerrando, en breve podremos anunciar fechas.

Con “Eternity” pisasteis festivales como el Atalaya Rock, Galia Metal Fest, Bodega Rock… ¿Os gustaría repetir visita o es tiempo de nuevos objetivos?

Por supuesto que estaríamos encantados de repetir en esos festivales, especialmente por el buen trato que hemos recibido allí desde que hemos llegado hasta que nos hemos ido.

Hablando un poco de todo, ¿cómo veis la escena en Valladolid? ¿Goza de buena salud?

En Valladolid, la escena se ha mantenido más o menos con algunas salas y colectivos que siempre han promovido la música en directo. Actualmente, esta situación ha mejorado con la Asociación Pucela Heavy Rock, de reciente creación, pero que ya está organizando bastantes eventos.

Esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo e invitaros a usar estas líneas como despedida. ¡Nos vemos en la gira!

Simplemente, agradecerte esta entrevista y tu apoyo a la banda. Finalmente, invitaros a tod@s a vivir la experiencia Dawnlight, y a disfrutar tanto o más como nosotros. Un saludo. Dawnlight.

Entrevista por FelipeSM