A principios de abril Argion presentaba su disco debut "Tiempo de Héroes", un álbum que promete heavy metal épico y que hoy desgranamos con la propia banda en esta entrevista.

¡No os la perdáis!

 

“Tiempo de Héroes”, sin duda un título que le viene al pelo a la situación actual. ¿Cómo se vive lanzar un primer disco en pleno estado de alarma?

Ciertamente. Es algo que nadie se esperaba y no cogió a nadie preparado para algo así. La salida del disco estaba planeada desde hacía varios meses atrás y, aunque no contábamos con esto, es lo que nos ha tocado. Es difícil, lo está siendo para todos, pero creemos que una vez superada esta situación, nos levantaremos todos con más fuerzas y ganas que nunca de salir a tomar algo, de ir a conciertos, de pasear, de vivir. Mientras tanto tenemos que ser responsable y aportar nuestro granito de arena y no olvidar que, efectivamente, es Tiempo de Héroes. Desde Argion queremos dar millones de gracias a todas las personas que son responsables desde sus casas y las que continúan ahí fuera  luchando  y dándolo todo.

Estamos ante vuestro debut, pero el proyecto data de 2014. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

Pues ha sido un camino largo. Muchos venimos de grupos anteriores y hemos coincidido en esta unión que creemos que ha sido muy fructífera. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho, y sobre todo de ver la acogida con la que la gente ha recibido nuestro disco. A lo largo de estos años hemos pasado buscando una identidad, saber qué y cómo queríamos hacer las cosas y cuando lo supimos, decidimos coger ese camino. Por suerte, grandes personas y músicos quisieron pasar a formar parte de aventura, y entre todos, hemos hecho posible este, nuestro primer disco.

Vuestra hoja de prensa cuenta de vosotros que bebéis de las bases del heavy metal y power metal nacional. Contadnos, ¿quiénes son vuestras bandas referencia?

Así es. Si hay algo que nos une a toda la formación es la pasión y el sentimiento hacia esta rama del Metal.  Como grupo asturiano, no podrían faltar entre nuestras influencias grandes grupos de la tierra como WarCry o Avalanch, pero también tenemos influencia de grupos como Tierra Santa, Zenobia, Celtian, Débler, Mago de Öz, Dunedain, etc.

Y en cuanto a la temática de las letras, ¿tomáis la inspiración del cine/series/novelas u os sumergís en los libros de historia?

Un poco de todo, sobre todo leemos sobre personajes y acontecimientos históricos. Algunas de nuestras letras reflejan situaciones vividas por algunos de nosotros, y las extrapolamos a una metáfora histórica. Lamento de un Adiós, por ejemplo, nos narra la desolación, la rabia y la tristeza que puedes sentir cuando alguien muy importante en tu vida, deja inevitablemente de estar en ella. Otras, sin embargo, nos narran hechos históricos, como Tierra Prometida, que narra la historia de aquellos hombres que se vieron invadidos por parte del viejo mundo en busca de sus tierras y riquezas. Por otra parte, Reino del Terror, cuenta la historia del antagonista, por decirlo de alguna manera, del disco: el Emperador romano conocido como Calígula.

La grabación del disco tuvo lugar en los Biohazard Studios, ¿cómo fue grabar con Nathan Cifuentes? ¿En las guitarras fue muy exigente?

Una maravilla, la verdad. Ese hombre es un cacho de pan jajajaja. Pero en serio, fue un auténtico placer poder contar con Nathan Cifuentes para dar forma, sonido y luz a este disco. Él sabe lo agradecidos que estamos por todo, y sabemos que para él no fue fácil tener que aguantarnos en el estudio jajajaja. Además, consideramos a Nathan uno más del grupo desde el principio y esperamos que nos acompañe siempre que pueda en nuestra gira.

Habéis presentado el álbum mediante dos lyric-vídeos, ¿os guardáis algo cara a un futuro videoclip?

Sí, por supuesto. Cuando todo esto pase nos pondremos manos a la obra, ya que estamos aprovechando estos días para trabajar en ello, entre otras cosas.

 La versión digital de “Tiempo de Héroes” incluye una revisión del clásico de Camilo Sesto “Melina” junto a Richard de la Uz… Mucho que hablar dará este tema. ¿Por qué decidís grabarlo? ¿Por qué junto a Richard?

Camilo Sesto ha sido un gran artista, tanto a nivel nacional como internacional, y estamos seguros de que a más de un metalero le ha cautivado e incluso influenciado. Y como no, para nosotros era necesario hacerle un merecido homenaje a él y a su grandísima carrera. Respecto a Richard, le conocíamos de tiempo atrás de haberle escuchado cantar, especialmente cuando se subió al escenario con Avalanch en su último DVD, interpretando “Pies de barro”. Es increíble el arte y la voz que tiene Richard. En cuanto le escuchamos cantar Melina en el estudio, confirmó al 200% que su voz era la ideal para dejar plasmada en este humilde homenaje al fallecido artista. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos con Richard por su aportación.

En “Lamento de un Adiós” se escucha una voz femenina, ¿de quién se trata?

Sí, aunque en realidad son dos voces. Irene Cuesta y Raquel Moyano fueron las dos cantantes que dieron el toque que buscábamos en Lamento de Adiós. Ambas combinaron sus voces y nos gustó el resultado. Fue un placer poder contar con ellas para este proyecto. Además tenemos enchufe con ellas :D

Además de estas colaboraciones, contáis con gente de Débler y Celtian. ¿Fue difícil convencerles?

Varios componentes de Débler y Celtian son amigos cercanos de los miembros de Argion, así que no tuvimos que obligarles a colaborar jajajaja. Son dos grupazos que ya están demostrando que la escena nacional tiene el futuro asegurado, y ¡bendito futuro! Para nosotros fue todo un placer que accedieran sin ningún problema a dejar su característica huella en este disco.

Al hilo de esta pregunta, nos vamos a hablar de la gira, porque tenéis fechas previstas junto a Celtian y Débler. ¿Serán noches especiales? ¿Cuál es el estado actual de estas fechas?

Por supuesto, serán noches muy especiales para nosotros, ya que compartiremos escenario con bandas, que aparte de ser amigas nuestras, admiramos. Respecto a las fechas, como muchos otros grupos, nos estamos viendo afectados y se ha trabajado desde el primer momento para encontrar fechas de reemplazo lo más rápido posible. La fecha más cercana, y con la que abriríamos la gira, era el próximo 18 de abril en Valencia junto a Débler, pero hemos tenido que desplazarla al 13 de noviembre en la Sala Peter Rock de Valencia. Además, podemos adelantaros que se añadirán más fechas a las ya previstas.

Vuestro concierto oficial de presentación será el 19 de septiembre en Oviedo junto a Daeria. ¿Ha sido duro tener que aplazarlo?

Sí, ha sido un golpe muy duro para todos. Al principio, aún guardábamos algo de esperanza de que esto no fuera a más, pero llegado el día, tuvimos que afrontar la dura gravedad del asunto. Para nosotros es sin duda el concierto más especial de toda la gira, y fue el primero sobre el que trabajamos para encontrar otra fecha. Estábamos muy ilusionados de poder empezar la gira el próximo 18 de abril en Valencia junto a Débler, pero ha tenido que ser así y por ahora es lo mejor, por el bien de todos. Sin embargo y, aunque hemos tenido que aplazar la gira, ganas nunca nos han faltado, y en cuanto todo esto acabe, que lo hará pronto, volveremos con más ganas que nunca a los escenarios. Cómo dice/lee en Soldado Errante, “contamos los días y las noches pasar”.

También en octubre estaréis junto a Serious Black, ¿podemos decir que vais a por todas desde el inicio?

Completamente. Hemos pasado mucho tiempo “tras las puertas del local” y finalmente decidimos lanzarnos con toda la ilusión del mundo y enseñar a la gente lo que hacemos, qué  y quiénes somos Argion;  y, ¿qué mejor manera que una gira en la que abriremos cuatro fechas para los enormes Serious Black? Así que sí, vamos con todo el arsenal. Ganas e ilusión no nos faltan.

¿Y después de todo esto? ¿Qué le espera a Argion?

Pues lo primero será quedar todos, ya que tenemos muchas ganas de vernos y de ensayar, mientras tanto ya tenemos varias cosas en mente. Una de ellas es un segundo disco, en el cual ya estamos trabajando (algo bueno tenía que tener la cuarenta jajajaja). Estamos trabajando para que, a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir, Argion siga más activo que nunca.

Argion sois una banda nueva, aunque como hemos hablado ya tenéis un recorrido, ¿cómo véis la escena? ¿Tiene sentido apostar en pleno 2020 por el heavy metal?

Sí, como Argion somos nuevos en el panorama del metal en Asturias. Como bien has dicho, por separado, algunos de nosotros  ya tenemos un humilde recorrido en este mundillo. Pany, Sacht y Pitxu vienen de la banda DarkAge que formaron hace unos años ya; Pichi ha estado en bandas como Darksun, Black Devil y Doxa; e Iván que formaba parte de Black Devil, y actualmente también es bajista en Blast Open.

Pues el Metal en general vende muy poco a día de hoy, eso es una realidad. Pero la ilusión y la pasión siempre estarán ahí, y lejos de pretender vivir de ello, lo que hacemos es porque no gusta, nos llena, nos apasiona, y eso es algo que no va a cambiar, aunque los gustos y los estilos musicales de la “mayoría” hayan cambiado a través del tiempo. Más que apostar, diríamos que es elegir un camino que, aunque sabes que habrá muchos obstáculos, estás dispuesto a asumirlos y seguro de que te llevará A TI a dónde TÚ quieres llegar.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda felicitaros por vuestro disco y agradeceros vuestro tiempo. Os dejamos estas líneas para animar a nuestros lectores a escuchar “Tiempo de Héroes”…

En primer lugar agradeceros el interés por la entrevista y por el apoyo que estáis dando a todas las bandas en estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir. Por otro lado, agradecer a todo el mundo por la acogida que está teniendo Argion, nunca nos lo hubiésemos imaginado de este modo ¡Gracias y nos vemos pronto por los escenarios!

Entrevista por FelipeSM