Hace unas semanas os hablamos de "Nonetheless", el nuevo ep de MindTrap. Hoy Sonia Mateu nos presenta su charla con Gorka Calero sobre el álbum y los planes de futuro de la banda.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Buenas Gorka. Lo primero presentarme, soy Sonia Mateu, encantada. Lo segundo, desearos a ti y a MindTrap, que estéis genial y que llevéis esta situación pandémica lo mejor posible, de parte de todo el equipo de Keep The Flame. 

Y bueno, no todo han sido noticias negativas, este pasado 14 de febrero de 2021 pudimos observar el lanzamiento de “Nonetheless”, vuestro último álbum, antes de comenzar a comentarlo en sí, lo primero que observamos es la portada, bastante abstracta y que nos recuerda a un Picasso, cuéntame, ¿pretendéis transmitir algún mensaje? ¿hay algún mensaje oculto?

Gorka: Efectivamente y no oculto en realidad la portada es obra de Santi Bosch, un artistazo de aquí de Donosti que es un artista interdisciplinar que principalmente se centra en la pintura acrílica, incluso alguna performance y escultura pero bueno, a mí lo que más me gusta es el dibujo surrealista que es su especialidad y es amigo mío y colaborador de MindTrap desde los inicios, si os fijáis en los dos anteriores EP también las portadas son suyas y como además tenemos edición física, pues él se ha ofrecido a hacer todo el arte de la portada excepto la foto que es de Unai Huizi que es otro crack y fotógrafo profesional y tengo que aclarar que la foto es pre pandemia y por tanto estamos sin distancias y sin mascarillas. Lo que decía, Santi Bosch, si alguien está interesado puede teclear en Google Santi Bosch y podrá ver su arte que está muy bien. Y como me comentabas antes del mensaje, la música de MindTrap como es tan ecléctica pues pensábamos que le pegaba la obra de Santi así que ahí estamos.

Por cierto, ¿cómo habéis llevado el hecho de grabar el disco en plena pandemia?

Sí que hemos retrasado el disco casi un año, en realidad el plan era hacer una gira hasta verano, teníamos el último concierto en la Sala Niessen, una sala de aquí muy potente. Antes teníamos conciertos en Barcelona, Valencia, Madrid, Santander y demás, la verdad es que iban a estar bien y bueno están destinados a porque eso es verdad que MindTrap es una banda autofinanciada que básicamente lo que hace es que tanto grabaciones, material y demás lo pagamos con lo que sacamos en los conciertos, pero claro al cerrarnos esta fuente pues el plan no salió bien.

Entonces lo que hicimos fue mantener el plan que era gira, terminar gira, grabar y editar y presentar el disco en directo, pero lo que no pudimos hacer es retrasar lo que iba a ser la presentación en directo, íbamos a grabar el álbum en verano que eso sí que lo hicimos, pero la diferencia es que lo hemos tenido en el congelador pues hasta fíjate, la idea era sacarlo en septiembre y presentarlo en septiembre de 2020 y se ha ido a febrero de 2021, bastante porque en realidad teníamos pensado que hasta que no lo pudiéramos presentar en directo, no lo sacábamos y ha llegado un punto en el que hemos decidido editarlo y presentarlo poco a poco. Y bueno, los bolos que vayan saliendo para después de verano y demás, pues ya lo veremos. Lo que llegue, ya llegará.

Son siete temas los que componen este “Nonetheless”, cuéntanos un poco, ¿quiénes habéis sido los artífices de esta obra? ¿Nos recomendarías algún tema en especial? 

Sí, las bases de los temas, lo que es en lo musical, acordes, armonía y el borrador digamos principal, los llevo yo, pero luego los trabajamos todos juntos en el local. Cada uno aporta lo que en todo momento cree, porque yo creo que eso le da mayor diversidad a la música.

Y en cuanto lo que decías de qué tema recomendaría, pues mira, yo odio escribir letras, entonces en ese sentido ahora he tenido la ayuda de Marta que ha hecho la letra de “Tu Condena” que es un tema que a mí me parece precioso y que creo que al ser esa fusión de rock y flamenco es un tema bastante especial y lo destacaría por inusual digamos.

Y bueno, a mi parecer, y no solamente a mi parecer, yo creo que ha sido una opinión genérica, “See you in Heaven” es el plato estrella de este álbum, ¿tenéis pensado hacer un videoclip?

Sí, a mí también me parece muy chulo “See you in heaven” y es un tema que está dedicado a toda esa gente que tenemos en el cielo. El tema además es muy complicado porque la estructura de la estrofa es un 3/4, como un vals si te fijas y luego cuando entra en fase rock es un 4/4 y es un tema de heavy metal, esa transición es complicada para todo el grupo, pero bueno, está muy ensayada y estoy muy orgulloso de ese tema. En cuanto a si se haría videoclip, pues a ver, está dentro de los candidatos, pero MindTrap es una banda autofinanciada, entonces al no tener la fuente de ingresos de los conciertos, ahora mismo no es una prioridad porque no sabemos qué recorrido puede tener, más allá de subirlo a YouTube y que la gente lo vea, realmente el beneficio que puede tener un videoclip no lo acabamos de ver, entonces preferimos centrarnos en sacar un siguiente EP.

No descarto hacer un videoclip, pero ahora mismo no es una prioridad.

Tiempo al tiempo y mucha paciencia. Hemos estado observando que son cuatro temas en inglés, dos en castellano y uno en euskera, ¿esto se debe a algo? ¿tiene algún sentido el hecho de que se combinen varios idiomas a lo largo del álbum?

Sí, es un poco para reflejar la transición. Como te comentaba antes, el título del disco es “Nonetheless” que significa “a pesar de todo” y eso es porque la banda ha tenido varios cambios en la formación. En los anteriores EP estaban todos los temas en inglés y era un rock más internacional y en cambio estos si te fijas, los cuatro primeros están en inglés y luego ya cambia a castellano y a euskera, es un poco esa transición. Y Marta, mi excelente compañera me comentó que le era más cómodo escribir en castellano y en euskera. Y de hecho, el siguiente EP serán dos temas en castellano y dos en euskera, el inglés lo dejaremos un poco de lado.

Cambiando de tercio, ¿cómo lleváis la venta de discos? ¿tenéis pensado hacer alguna colaboración en el futuro?

Colaboraciones digamos con otros artistas, en principio no porque queremos que la banda sea autosuficiente, en cuanto a colaboraciones con instituciones y demás para grabar es un problema a la hora de distribución y hemos preferido distribuir los discos en los conciertos en salas y por las redes.

Y hablando de redes, ¿en qué redes os podemos encontrar?

Tenemos dos cuentas actualmente activas en Facebook y en Instagram, en ambas nos llamamos “mindtrapasb”. Y nada todo el que quiera adquirir el disco no tiene más que escribirnos un mensaje privado, que por cierto, nos está yendo bastante bien en el tema de ventas, y nada simplemente cuando nos escriban, nos pueden reservar, si son gente cercana de la zona son 5€ el cd o si es con envío, son 8€ y para compensar, os regalamos una púa personalizada del grupo.

Ya se vislumbra un poco el final del túnel, ¿haréis una gira? ¿tenéis ya algunas fechas?

A ver, planeado y apalabrado como te decía antes sí, pero es que ahora mismo hablar de fechas y conciertos es imposible porque tal y como está la cosa, no se sabe. Te voy a dar un par de primicias y es que tenemos un par de festivales para después de verano confirmados, pero no se sabe y yo tampoco veo muy factible el hecho de tocar para un público que esté sentado, entonces casi que preferimos mover un poco más la música online. La idea es recuperar los conciertos y festivales caídos, pero sobre la marcha se irá viendo.

Y para finalizar, ¿algún mensaje para los fans?

Agradecer a la gente que la respuesta está siendo bastante positiva, está funcionando bastante bien la cosa, todo el mundo se está portando, los medios también, sobre todo a nivel local, os tengo que dar un aplauso y dar las gracias porque está gustando bastante el disco y esperemos que continúe así en un futuro. Y nada,recordar a la gente que espero verlos en los conciertos pronto y decirle a la gente que si nos quiere escuchar, lo puede hacer poniendo “MindTrap Nonetheless” en las plataformas digitales habituales como Amazon Music, Spotify, etc, o si quieren una copia física nos pueden escribir por mensaje privado en Instagram o Facebook poniendo “@mindtrapasb” y en breve les haremos llegar una copia con púa.

Bueno Gorka, ha sido un placer haber tenido la oportunidad de estar hablando aquí un rato, que nos hayas contado bastantes cosas de este nuevo disco “Nonetheless” de MindTrap, recordad adquirirlo. Y nada, ya nos veremos por ahí haciendo ruido cuando se pueda en algún concierto.

Igualmente, un saludo.

 

Entrevista realizada por Sonia Mateu