El de Romeo es sin duda uno de los regresos del año, su ep "Ilumíname" rebosa calidad y ha vuelto a poner a la banda de actualidad. Así que para saber más de este ep y su próximos planes, charlamos con Jose, Rafa y Alberto.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Cuando publicasteis “Supernova”, vuestro anterior trabajo, me llevé una enorme alegría, porque me parece un disco con un ritmo bastante trepidante, pero justo después anunciáis vuestro parón. ¿Qué pasó por aquel entonces?

Alberto: Lo que pasó fue lo de siempre, que grabas un disco, recibes muy buenas críticas de la gente y de los medios a los que llega, pero la realidad es que llega la hora de los conciertos y nos cuesta Dios y ayuda sacarlos adelante. Llega el verano y seguimos igual. De casa al local y del local a casa. Al final se hace todo muy largo y pesado y la misma situación por la que pasas es la que te obliga a parar y plantearte si lo que estás haciendo es lo correcto, si está bien hecho y si la dirección que sigues es la buena.

Pero cuando menos lo esperaba (al menos yo), resulta que anunciáis vuestro regreso con la publicación de “Ilumíname”. ¿Qué ha pasado ahora?

Rafa: Cuando estábamos ensayando para Breathe Again siempre nos salía el comentario de “tío esto suena muy a Romeo!!” Aunque cuando Jose nos propuso ser miembros de Romeo, lo primero que dije fue “no lo veo" pero al minuto pensé… Pero que coño!! A por ello!!

“Ilumíname”, tres temas que os devuelven a los A ese metal alternativo tan de moda en los primeros dosmiles y que quizás ahora se ha olvidado un poco (salvo Sôber, referente claro). ¿Buscáis las raíces? ¿Por qué en este momento?

Jose C.: Bueno, igual aquí en España se haya “olvidado” porque somos muy de modas y de usar y tirar… pero en mercados como el estadounidense, el 90 % de las bandas que salen o que funcionan podrían catalogarse como metal alternativo. Romeo nació con un concepto musical que mantuvimos, creo, en los tres primeros discos, después exploramos otros sonidos diferentes y ahora volvemos a donde empezamos, pero con la evolución propia de los años que han pasado y de las influencias de los nuevos miembros, claro.

Una de las preguntas clave es bastante habitual últimamente: ¿por qué un EP? ¿Es un adelanto de un futuro LP? ¿Teníais más temas en el tintero o esto era todo?

Rafa: Decidimos grabar Un EP para que puedan escuchar lo que se viene encima!! Los temas son muy potentes con un sonido contundente. Un aperitivo de lo que será el nuevo disco.

Me cuesta mucho quedarme con uno de los tres temas. Creo que todos tienen una calidad bestial. Pero, ¿cómo ha sido la recepción por parte de los fans?

Jose C.: Muchas gracias! La verdad es que estamos contentos con el resultado de estas tres canciones, a nivel musical y compositivo creemos que hemos hecho un buen trabajo, que además sentará las bases de sonido de lo que esté por venir. La verdad es que la aceptación por parte del público y de los medios que nos estáis apoyando ha sido francamente buena, lo que refuerza nuestra propuesta y nos anima a seguir trabajando y mejorando.

Ya puestos, ¿qué es lo que hay que iluminaros?

Jose C.: Todos necesitamos algo de luz en algún momento, aunque tal y como se está poniendo la cosa con el precio de la electricidad…

Volvéis a contar con Jorge Escobedo a los mandos de la grabación. Supongo que la compenetración y el conocimiento que tiene sobre la banda, son claves.

Alberto: La conexión que tiene Jorge con la banda, y la banda con Jorge, es evidente. Está con nosotros incluso antes de la formación de Romeo. Para nosotros es un gustazo trabajar con alguien de la calidad y creatividad de Jorge, no paras de aprender a su lado.

La vuelta de Romeo también supone un cambio en la formación. Y me parece que eso se plasma en el disco. ¿Se nota la influencia en la composición de las canciones o estaba ya todo pensado desde antes? Las baterías me parece que suenan increíbles.

Rafa: Como bien dices el cambio de componentes influye en las composiciones, cada uno tiene sus gustos e influencias. Me gustan mucho las baterías con ritmos con doble bombo, muchos breakes, ritmos pesados de esos que te vas a romper el cuello!!

Jajaja… La verdad que muy contento con el resultado.

Habéis tenido ya la presentación del disco en Madrid.  No pude asistir, pero he estado leyendo crónicas y salió la cosa bastante bien. ¿Qué sentisteis al volver a pisar un escenario?

Rafa: Muy emocionados de volver a subir a un escenario!! Echaba de menos ese hormigueo en el estómago cuando te quedan minutos para empezar.

Alberto: Fue lo de las típicas mariposas que te recorren todo el cuerpo por dentro. Teníamos infinitas ganas de volver a subirnos a un escenario, presentar la nueva formación, el sonido actual de la banda y por supuesto los nuevos temas. Deseando volver a hacerlo cuanto antes.

¿Siguiendo con el directo, qué tiene Romeo de especial en directo que no tenga otro grupo? ¿Por qué habría que ir a ver a Romeo y no a Rosalía (por ejemplo)?

Jose C.: No sé cómo responder a esa pregunta siendo políticamente correcto… pero supongo que no hemos inventado nada, claro. Creo que simplemente somos un grupo de rock sincero, sin posturas, que amamos lo que hacemos y que disfrutamos compartiéndolo con el público.

Me gusta recomendar canciones. ¿Si tuviera que recomendar una canción de Romeo, cuál debería recomendar según vuestro criterio?

Rafa: Yo me quedo con “Quién soy Yo" que es de donde queremos partir en esta nueva etapa, pero recomendaría “Salto de fe" porque ese tema lo tiene todo para describir lo que es Romeo.

Alberto: Por no repetirme, y ya que has hablado antes del "Supernova", te voy a recomendar "Por cuánto tiempo", creo que es uno de los temas más Romeo que tenemos en nuestra discografía.

Y ahora que nos habéis recomendado vuestras canciones, recomendadnos grupos españoles que estén empezando y a los que deberíamos dar una oportunidad.

Jose C.: A mí me gustan mucho EIDEN, un grupo de Huelva con muy buena propuesta y Confesión, una banda murciana con mucho potencial a la que tuve el placer de producirles su primer trabajo.

Rafa: Yo recomiendo una banda llamada Hiranya, muy buenos músicos con unos temas muy metalcore y una vocalista que alucinas con los melódicos/guturales que hace!

Por último, qué nos depara Romeo para este 2021 o incluso para 2022? ¿Qué planes tenéis?

Jose C.: Actualmente estamos trabajando ya en la composición de nuevas canciones de cara a un disco que debería salir a principios del año próximo. Ahora es verdad que todo va muy condicionado por la evolución de la pandemia, así que no puede uno hacerse muchos planes, pero la intención es esa, grabar nuevo disco y girar con la presentación.

 Muchas gracias por vuestra atención y suerte con el disco. Estamos ante uno de los grandes de este año.

Jose C.: Muchas gracias a vosotr@s por el apoyo, que siempre es muy bien recibido. Salud!

Entrevista realizada por nonamed