Argion 2025

Los asturianos Argion están de plena actualidad. La banda vuelve a la carga con nueva gira y una regrabación de uno de sus témas icónicos con su nuevo vocalista. Motivos por los cuales FelipeSM se fue hasta el local del quinteto para charlar largo y tendido con Pablo, Sergio y Richard sobre el presente y futuro de Argion.

¡No os perdáis esta entrevista!


Qué gustazo es hablar de nuevo con vosotros y sobre todo que sea para repasar esta nueva etapa de Argion. Contadnos, ¿cómo fue ese primer concierto en Málaga con Richard de la Uz como vocalista de Argion?

Pablo: Nada, pues a ver. Al final es verdad que fue un cúmulo de sensaciones. Fueron unos preparativos muy intensos, porque preparar un inicio de nueva etapa, como era esto, que era un antes y un después para la banda, nos hizo dar una vuelta de tuerca a todo lo que era Argion encima del escenario y sobre todo, para ese protagonismo de Richard a la voz. Por lo tanto, fueron dos meses de preparativos, de muchos ensayos, muchos más de los que solemos hacer normalmente, en los que buscamos darle una vuelta de tuerca a los temas, meter canciones que llevábamos dos años sin tocar, quitar algunas que sí que veníamos tocando y sobre todo meter mucha parte de interacción con el público. Queríamos que se viese un nuevo Argion en todos los sentidos. Fueron meses de muchísimo trabajo, mucha presión mutua que nos metíamos.
Y luego llegar a Málaga, pues creo que todos lo resume en cómo nos bajamos del escenario y fue darle sentido a todo el curro que llevábamos haciendo desde hacía meses.

Richard: Por mi parte yo creo que lo más importante es el haber recuperado esa ilusión que tenía perdida y que bueno, pues desarrollas al final en un concierto que para mí hasta hoy es el mejor concierto de mi vida. Es mucho decir, pero ya sabes que al final tocas delante de tu familia, delante de miles y miles de personas, pero no es lo mismo. Llegas a Málaga delante de cien, ciento cincuenta personas y están cantando tus temas. Yo a mí eso me flipó, me sorprendió, me sigue emocionando. Y luego el trabajo con ellos, pues… ¿Qué es lo que más me gusta de mis compañeros? Que son muy profesionales y yo hasta ahora lo que yo me encontré, sobre todo en la escena, es que la gente no es tan profesional.

¿Te esperabas eso cuando entraste en el grupo? Al final Argion no deja de ser gente joven…

Richard: Fue una de las cosas que me hizo decidir entrar con los ojos cerrados a la banda. Cómo me lo contaron, cómo me describieron el proceso, cómo me describieron cómo trabajan, cómo funcionan al fin y al cabo y hostia, tío, yo dije, sí, esto es lo que yo estaba buscando durante…

¿Lo que llevo buscando durante 20 años, no?

Richard: Claro, exáctamente.

Pablo: ¿Se ha cumplido todo lo que dijimos o vendimos algo de humo?

Richard: No, no, tal cual. Ojo, de verdad. O sea, podría decir que bueno, pues en aquello que no, pero no, es que es tal cual. Me dijeron: “esto va a funcionar así, pim pam pam” y así fue tío, y para mí es muy importante. Yo soy de una generación anterior y ya tengo vividas muchas historias en las que te cuentan cuentos, te cuentan historias y de repente pues llegas allí y dices tú ¡mi madre! A la hora de trabajar, yo había trabajado ya con ellos en el primer disco. Luego tuve la toma de contacto justo antes del concierto de del Luarca Metal Days, vi cómo ensayaban, ya vi cómo estaba todo montado… aquello cada vez me iba ilusionando más y ahora es me gusta hasta la forma que tienen de componer, porque claro, ya estamos en proceso de composición del siguiente disco.

¿Podemos decir que Argion planea nuevo disco?

Richard: Y ya está en proceso.De una forma que me parece muy coherente, que no todo el mundo llega a ese punto de comunión a la hora de componer.

Estamos hablando de que no hay un líder que se encargue 100% de componer…

Richard: Claro, todo el mundo puede aportar su idea. De repente llega Pablo y dice oye, tengo no sé qué, no sé cuánto , ¿pues y por qué no metemos aquello? Oye y dice Iván, no pero acordaos que tenemos que meter temas históricos porque la esencia de Argion es esa y tal. Y opino yo que no sé qué y Pichi que no sé cuánto y Sergio que… y al final todos aportan lo suyo.

Dándole un sentido y una personalidad propia a los temas…

Richard: Claro, exactamente, y luego lo que hablábamos antes del tema de la furgo, tú me decías que por qué no un concierto más cerca de casa.

A ver es que al final, Málaga es un viaje de 10 horas…

Pablo: Diez una persona humana, nuestra furgoneta que en las cuestas le cuesta… Creo que unas doce o trece horas y si Sergio conduce podemos tardar veinte.

Sergio: Hay que ser prudente en la carretera. Ahí lo dejo. (risas)

Richard: Pero lo importante y lo que a mí me gustó del viaje es eso, tío…

Al final es una terapia de shock de “voy a encajar con esta gente, si sobrevivo este viaje”.

Richard: Eso es.

Pablo: Hizo chistes de humor negro, que eso es una parte fundamental de esta banda. (risas)
Nos deleitó con una parte de Richard que desconocíamos y de hecho entró en bucle porque se dedicó dos horas y media yo creo a contar chistes a cada cual más bestia que el anterior.

Sergio: Era su faceta oculta, que hemos descubierto ya en el primer viaje.

Sergio Argion

Yo sí que he visto que hubo un poco de conflicto con la música, ¿no?

Pablo: No sé por qué lo dices...

Richard: Claro, yo venía bueno, pues a un grupo de heavy metal. Y yo decía “hostia, esto vamos a ir con Manowar lo mínimo”... ¿Y de repente? Bisbal, Pablo Alborán…

Pablo: No, no puse Pablo Alborán, todavía no.

¿No pusiste Pablo Alborán, Pablo? ¡Qué vergüenza! (risas)

Pablo: A ver, puse Izal, Arde Bogotá…

Richard: Bueno, no te vayas al indie, no, no, vete más al flamenquito que me querías poner…

Pablo: ¡Ah!. Por supuesto, a ver, siempre hay que escuchar algo de Fondo Flamenco.

Richard: ¡¿Cómo?! (risas)

Volviendo más al tema del heavy metal, nos quedamos en Málaga, preparando el concierto. Richard tú vienes de un tienes un background más de prepararte temas para diversos proyectos… ¿Fue más fácil o difícil preparar el repertorio de Argion frente al trabajo de actualización constante de una Orquesta?

Richard: Bueno, al final al final es que la orquesta me prepara para esto. ¿Cómo lo explico? Una orquesta lo que te prepara es para que seas muy versátil y que tengas muchos registros, que de repente pues tengas que hacer un tema de copla y un tema de lo que sea pero al final haces Guns and Roses… Aquí no, aquí vamos a centrarnos en un estilo. Y claro, yo si estoy preparado para ser versátil y de repente tengo que centrarme solo en un estilo, lo tengo más fácil. Porque al final vas a utilizar los mismos recursos vocales…

¿Qué se puede decir que aporto un poco de mi parte más fiestera o verbenera? El jugar con el público. Porque sigue siendo lo mismo.

Por supuesto, el público va a pasárselo bien en los conciertos, sean del estilo que sea…

Richard: Claro y yo cuando yo entré en Argion lo hablamos muy bien. Yo quiero tener ese papel porque bueno, pues a Pablo le gusta hablar, ya sabes que le pones un micro delante y te hace un mitin. Pero no es así.
El tema es que yo si entro como frontman me gusta expresarme, me gusta hablar, me gusta llevar a la gente a mi lugar. Un poco hacer de responsable de todo aquello con el micro en la mano. Porque al final, bueno, Pablo habla, sí que es verdad que él tiene su momento clave…

Pero al final un frontman tiene que llevar el peso por mucho que no sea el líder de la banda ni el propietario como puede haber casos. Pero en el escenario tiene que ser él el que mande.

Richard: Yo estoy convencido de que un buen cantante tiene que manejar un poco los tiempos, jugar con el público.Y luego lo más importante, la conexión. Porque si un cantante está allí, canta sus temas y se pira y ya está y no dice ni hasta luego… Puede ser muy bueno técnicamente, puede ser genial, las canciones interpretarlas a la perfección, pero al final lo que quieres es “os voy a contar esto”, “os voy a decir esto aparte”... Además Argion es muy de contar historias, estamos contando historias todo el rato.

Sin duda puedes contar de qué va la canción, puedes llevarla a tu terreno, al momento del concierto…

Richard: Tampoco sin extenderte. Por ejemplo “Tierra Prometida” trata sobre el descubrimiento de América. ¿Y cómo lo explico? Bueno, pues ya lo verás en el concierto… (risas)

Pablo: Realmente lo que hace Richard, es asumir cien por cien ese papel de líder que tiene que tener el cantante encima de un escenario. Y le da una explicación a toda nuestra historia, porque la gente siempre se queda con que Argion habla de historia. Y desde fuera parece súper frío. Pero realmente siempre hemos dicho en cada entrevista lo mismo, detrás de cada canción de Argion hay algo personal, siempre.

Richard: Bueno, pero cuéntale un poco ya que estás, cuéntale un poco el cambio del setlist, que es importante ese cambio de setlist.

Se está apoderando de la entrevista, ¿eh? (risas)

Pablo: A ver, al final yo estoy en una etapa de mi vida personal en la que estoy muy profundo, muy budista, hago mucha rutina de meditación…

¿Vas a ser el nuevo guitarrista de Delalma? (risas)
(ndr: Jesús, Manuel, David, Ramón y Manuel, en KTF os queremos y lo sabéis)

Pablo Argion

Pablo: Estoy súper profundo y no me apetece contar una historia sin más. Me apetece abrir el corazón de Argion. Siempre hemos dicho que la persona que aparece sin rostro en nuestras camisetas, portadas, en nuestro mundo no es un Eddie de Iron Maiden. Somos todos nosotros que contamos nuestra vida a través de la historia y lo que quería era dar ese paso también es el list.
Quiero contar cosas y quiero llegar a la patata de la gente, porque es muy bonito hablar de Gladiator, pero quiero contar también la cruda realidad que tienen algunas de nuestras canciones. “Soldado Errante” por ejemplo es una canción que llevamos dos años sin tocar. Yo creo que con eso yalo he dicho todo, ¿no?

Hay canciones que tienen un significado, que reflejan una relación de amor que se rompe, que tienes que dar ese último adiós porque ves que la cosa no sigue adelante. Y das un último adiós sabiendo que nunca más vas a volver a ver a esa persona. ¿Cómo lo puedo contar? Puedo marcarme Alejandro Sanz y contar la historia de que tengo el corazón partido o bien podemos contar la historia a lo Argion. Y eso es lo que en este set list yo creo que en Málaga pudimos comprobar que funciona. Al menos fue una de las cosas que más me quedo yo, que cuando acabó el concierto dos personas se acercaron a mi, una llorando y me dió un abrazo, una señora mayor, muy adorable diciédome “me has llegado al corazón”. Y otro hombre me dijo: “yo he sufrido por lo mismo que tú, Pablo”. Ahí me di cuenta que habíamos acertado con el set list, porque habíamos llegado a la gente.

Ahora es eso, el set list de Argion y Argion en sí tienen un sentido desde el minuto uno que empieza el concierto hasta que acaba. No son temas por soltar, tiene una línea conductual, los tiempos del concierto… Te damos un subidón, de repente te lo cortamos de raíz, te pegamos un leñazo para que llores y te replantees la vida, pero en el buen sentido de la palabra y que acabes queriendo matar gente de de lo de lo potente que te sientes. Y es verdad que puedo decir que lo ha hecho el setlist y sobre todo lo ha hecho Richard al frente.

Entiendo entonces que en estos siguientes bolos que tenemos, que si no me equivoco, son dos, el set list va a seguir compuesto por canciones clásicas, por así decirlo, algunas recuperadas que llevábais tiempo sin sacar y buscando lo que mejor encaja con la nueva voz y esa nueva faceta.

Pablo: También dar a la gente temas que nos pedían, temas que nosotros igual no sentíamos tan profundos y que nos iban pidiendo y al final los rescatamos. Y Málaga nos hizo darnos cuenta que tomamos la decisión correcta. Al final un cambio de cantante es el momento más importante de una banda. Es un cambio crucial, porque te marca todo. El público también lo ve así y yo lo que no puedo hacer es ir a una ciudad y ofrecer lo mismo que las tres o cuatro veces anteriores. Tenemos la suerte de que Argion ha estado ya tanto por España con “Lux Umbra” que nos planteamos cómo vamos a volver a ciudades donde nos va a ver gente que igual es la cuarta vez que nos ve, con el mismo orden de temas, mismas presentaciones…
Primero que nosotros estábamos rayados de la cabeza ya, tocábamos en plan robots, ni sentías ni padecías el setlist. Ahora es como que en cada canción piensas “hostia, qué bien entra esta canción aquí que siempre la he tocado al final”. Y canciones que no habías tocado en dos años que te dan la vida.

La gira nueva se llama “Sois Nuestro Pilar”, una frase de nuestro último disco, de “Un Largo Viaje” y en eso se basan los nuevos conciertos de Argion.

Richard: Bueno, hablando un poco de esto, Sergio puede decir que ha tenido que sacar uno de los temas de los temas.

Sergio, ¿llevabas dos años en la banda y hay temas que aún no te sabías? (risas)

Sergio: Justamente hay algunos temas que todavía no había podido tocar y gracias a esta revisitación o como lo queramos llamar ha habido temas que me he tenido que mirar yo por primera vez. Porque sí, los había escuchado, pero yo no había podido tocarlos nunca. Entonces también era un reto para mí y me hacía muchísima ilusión. Y vamos, yo estoy súper contento con el resultado.

Richard; Esa esa parte es muy guay porque es lo que dice Pablo, renuevas todo. Renuevas ilusiones, renuevas la mente…

En este sentido de renovación y novedades hablaba antes Richard de que ya estabais trabajando en el nuevo disco. Entiendo que en 2025 tendremos material nuevo de Argion. En el que Richard, tú ya estás trabajando mano a mano en los temas.

Richard; Había cositas cuando llegué. Ideas…

Pablo: Había conceptos sobre todo.

Richard; También temáticas, que fueron unas de las cosas que se cerraron en la furgo camino a Málaga. Que eso es fundamental, la convivencia, tantas horas de furgo, ¿qué conllevan?

Pablo: Conduciendo Sergio, te compongo siete discos, si quieres, ¿eh? (risas)

Sergio: Bueno, ojalá. Yo si va a ser así el próximo día voy frenando si hace falta.

Pablo: Al final la gente ya ha podido escuchar a Richard de la Uz como cantante de Argion en un tema de “Lux Umbra” con su voz, lo ha podido ver en acción en los conciertos si ha venido a Málaga o lo podrá ver si vienen a Vitoria y Granada. Pero también tienes que marcar un antes y un después, y eso significa música nueva.
Ese viaje en la furgo fue tan fructífero que hizo que pusiéramos en común todo el maremagnum de ideas que teníamos y vimos que había un nexo común entre todas. Y ya tuvimos claro desde ese momento, cuál tenía que ser el trabajo de aquí al año que viene: Se puede decir rotundamente que 2025 se viene con música nueva de Argion y música made in Argion con Richard de la Uz a la voz.

Pablo Argion

Cuando hablamos de un nexo común, ¿estamos hablando de un disco conceptual?

Pablo: No, no, será un hilo conductor a nivel conceptual para nosotros internamente, pero no será un disco conceptual en el que tú digas todas las canciones tienen que tener algo en común y van unidas.

Richard: Lo que hablábamos, el nexo puede ser el estilo Argion.

Pablo: Estilo Argion va a ser. Va a mantener las raíces, no nos queremos salir de ahí…

Richard: Mantener la esencia de la banda, que cuando hablábamos de otras bandas que habían cambiado cantante y ves que cambian un poco el estilo, buscan otras historias. Nosotros al acuerdo que se llegó, es un poco mantener la esencia de Argion. A pesar de que bueno, pues yo cambio en registros vocales, cambio en la forma de interpretar… Pero no se puede la esencia de contar historias y contar Historia, y eso va a seguir ahí.

Va a seguir ahí ese toque épico, esos estribillos coreables, esos momentos de energía…

Richard: Justo, tal cual es lo que estás describiendo, esa es la idea.

Que al final yo creo que es lo que busca la gente en Argion.

Pablo: Y yo creo que es precisamente algo que es dificilísimo de conseguir. Que te identifiquen con algo primero en cuanto a estilo, te ponen siempre ochocientas etiquetas. Por suerte, Argion desde el primer momento siempre se nos ha etiquetado muy fácil y muy rápido con la escuela asturiana del power metal y con el estilo Tierra Santa, por decir otra banda que no sea asturiana. En cuanto a corte de música, en cuanto a temática de las letras.
Pero después, es verdad que la frase más repetida en la gente que escucha Agion cuando lanzamos un single, cuando lanzamos un disco, es “qué épico suena y qué estribillos tan coreables” . Y que te lo digan… Parece fácil componer un estribillo pegadizo, pero es la parte más difícil de hacer en un disco.

Porque un buen estribillo lo puedes hacer, pero en un disco de 10 canciones tener 6 o 7 temas con un buen estribillo…

Richard: Mira, como anécdota, justo eso nos lo dijo el técnico de sonido de Málaga. Nos dijo, “no os conocía, pero tenéis unos temas súper coreables, súper pegadizos… mi estilo es el hardcore y es que me molaron los temas”.

Pablo: Y al final es que lo que la banda quiere es que la historia que estamos contando desde Argion estamos seguros que la ha vivido la persona que está en el público. Por lo tanto si tú puedes de alguna forma termine identificándose y que la sienta suya, creo que es el mayor piropo que nos han echado y que nos pueden y que ojalá seguir echando.

Richard: Es que yo desde que me puse a preparar las canciones, te emocionas incluso con algún tema. Hay alguno que te gusta más que otro, pero todos tienen su “me recuerda a”, “me lleva a mi momento de la vida”, y eso no lo consigues con otros temas.
Una de las cosas guays de Argion a la hora de de ver las letras es eso, que te están hablando de Historia, pero es lo que dice Pablo, te llevan un momento de tu vida, te transportan.

Richard y Sergio

Hablando del nuevo disco, tercer álbum y normalmente ese suele ser el disco con el que una banda se suele confirmar para bien o para mal. ¿Sentís esa presión? ¿Os preocupa? Porque al final es una presión doble al ser tercer disco, con cambio de cantante…

Pablo: Bendita presión lo primero, porque eso significa que hay alguien que espera algo de nosotros, así que ya primer objetivo conseguido. Y segundo, sí que ahí sí, que voy a decirlo con toda la seguridad del mundo, el tercer disco va a ser el mejor disco de Argion de nuestra vida. Porque cada vez que sacas un disco lo piensas, pero esta vez sí que creo que por el esquema que tiene el disco es que no tengo duda ninguna. No sé si nos va a ser el disco que nos lleve para arriba o para abajo porque hay una parte de eso que no depende de la banda, pero sí que nos va a hacer mejorar a nivel individual y a nivel banda. A partir de ahí, que guste más o guste menos, no depende de nosotros.

Richard: Evidentemente el cambio va a ser sustancial, pero a mí también me gustaría rescatar algún tema de los de antes, poder grabarlo, darle un aire, darle mi toque…

Bueno, pero siempre hay tiempo en un bonus track, o en formato digital…

Richard: Incluso hacer “Asturorum” en asturiano… (risas)

Pablo: Podrías también abrir el melón del inglés…

Esa es una pregunta que tenía yo en mente…Después del tercer disco y consolidar la formación de la banda, ¿una opción podría ser eso? .Grabar quizás no un disco entero, pero un pequeño ep en inglés…

Pablo: Para este tercer disco quizás toque ya mostrar una versión en inglés, en estos momentos no estamos cerrados a nada.

Richard: Abrirnos a otros idiomas. Que puede ser la Llingua Asturiana.

Pero tampoco volveros locos de grabar los diez o doce temas del disco.

Pablo: No, para nada. De hecho la idea es poder mostrar el disco canción a canción. Que nadie se espere un disco en febrero de 2025, pero sí que van a ir saliendo canciones a lo largo de todo el año. Y hay alguna que está hecha por y para hacerla después en inglés.

El titular sería Argion a seguir cantando en castellano, pero sí que va a coquetear con otros idiomas.

Richard: Ni siquiera coquetear.

Pablo: Es algo que hemos hablado pero que no hemos decidido todavía, en el tercer disco de Argion puede que haya sitio para la Llingua asturiana.

En la banda tenéis todos un background muy distinto, diferentes edades, trayectorias… Y estamos hablando de grabar un disco, preparar una gira… ¿Realmente merece la pena?

Pablo: La primera respuesta que me sale, la directa, es que con que solo haya una persona a la que le llegue una canción nuestra o que tenga felicidad por vernos o nuestra música le ayude en su día a día… Sí, merece la pena. Tal cual está organizada la escena metalera, a día de hoy tienes que ir con pies de plomo a cada paso que des. Porque ya no estamos en la misma situación que hace décadas, no estamos en la misma situación que antes de la pandemia y tampoco estamos en la misma situación que hace dos años. Esto evoluciona cada año, se va cogiendo una dirección y hace que hacer todo lo que has dicho, hacer un disco, hacer una gira, tocar, hasta mismamente ensayar, se vuelve más complicado cada año. Creo que si tienes esa base muy clara de hacia dónde quieres ir y cómo crees que es la mejor forma para llegar, merece la pena y te va a dar resultados.

Pero si vas como pollo sin cabeza, aceptando todo, haciendo todo por hacer, sin prestar una dedicación extrema a cada mínimo detalle de lo que engloba tu banda, no merece la pena en absoluto. Porque te aseguro que vas a arruinarte económicamente, te vas a arruinar mentalmente, vas a perder amigos, vas a perder familia, vas a perder parejas y vas a llevarte el mayor chasco de tu vida, porque ante todo los músicos, sea el que sea, todo esto que has dicho lo hacemos por amor al arte. Nadie lo hace de primeras para vivir de ello. Por lo tanto, la hostia que te vas a llevar y la ilusión que vas a perder es tremenda. Pero cuando tú cuidas cada detalle en la banda, claro que merece la pena hacer por ejemplo una gira porque la haces convencido de que va a traer resultados. Luego, repito, una parte es tu trabajo y otra parte es esa combinación de factores externos. Una combinación que no depende de ti al cien por cien, pero que al menos de tu parte puedas decir que lo has hecho lo mejor que has podido y no has dejado nada en el tintero por dejadez o conformismo.

El problema que tenemos en la escena es que confundimos muchas veces tocar por hobby con querer vivir de esto. Yo siempre lo digo, yo me levanto cada día para vivir de Argion y hasta que no lo consiga no voy a parar. Y el día que me digan, que será el 99% lo que pase, “Pablo, no puedes vivir de Argion”, diré perfecto, pues ahora esto será un hobby. Y lo tomaré de otra manera.

Richard: Claro, pero eso es una ilusión, tío. Querer cumplir un sueño.

Pablo: Decía antes lo de que estoy en una época personal muy budista. Yo me en mi casa nueva, me he puesto un vinilo que veo cada mañana al despertar, que dice “lo que piensas, lo creas, lo que sientas, lo atraerás y lo que imagines lo sentirás”. Y para mí es eso, yo cada noche y esto lo puedo asegurar, yo cierro los ojos y siempre me ayuda a dormirme pensar en Argion tocando en dos sitios…

¿Se pueden decir?

Pablo: Escenario principal del Lleyendas del Rock y en Ciudad de México, en la Arena CDMX...

Gira Argion

Hilamos con este tema, planes de gira 2025. Bueno, hablamos de eso, de muchas fechas por España. Más allá, ¿ grandes festivales y Latinoamérica son un objetivo, en qué medida?

Pablo: Lo primero, amo las salas, las defenderemos toda la vida porque no cambio por nada lo que me da un concierto de sala. Creo que el trabajo de una banda se ve reflejado en el circuito de salas y es lo que mantiene viva la escena. Por lo tanto va a haber gira de salas en las que intentaremos llegar a puntos de España que aún no habíamos llegado con “Lux Umbra” y que teníamos muchas ganas, como por ejemplo Barcelona o Sevilla.
Y luego repetir sitios de España que ya hemos ido con “Lux Umbra” para que vean esta nueva etapa de Argion, lo que les podemos ofrecer y que disfruten seguramente de canciones nuevas de Argion. A partir de ahí, ese trabajo se refleje en las llamadas de los festivales. Estaríamos encantados de estar en todos los festivales habidos y por haber, porque es una oportunidad de visibilidad muy grande, de compartir escenario con bandas de las que aprenderíamos un montonazo, bandas que admiramos.

Richard: Hay una cosa muy importante. Argion es diferente en concierto a otras bandas porque cuida mucho la escenografía, los movimientos, el vestuario, y esa conexión con el público, que en los festivales lo petas.

Pablo: Es verdad que el producto que podemos llegar a ofrecer a un festival es más completo que el de una sala por espacio, por logística. Que el circuito de salas nos haga llegar a la gente que manda en los festivales, puedan ver que Argion está en funcionamiento y que vean lo que puede llegar a ofrecer Argion en sus festivales. Como objetivo. Yo siempre lo digo, mi objetivo es tocar en las máximas ciudades posibles, sean salas o festivales. Ojalá en festivales por lo que digo, porque es una experiencia que a todos nos encanta.

¿Y Latinoamérica?

Pablo: Es el sueño, es el sueño de la banda. Porque a ver, primero creo que nadie se sorprende al decir que nuestro género allí vende mucho más que aquí. Segundo, porque es algo que poca gente ha conseguido dentro de lo que es la escena nacional.

¿Realmente hablamos de una decena de bandas?

Pablo: Exacto. Y es una experiencia que marca un antes y un después en el futuro de las bandas y al final uno de los objetivos con los que montamos esta banda era poder llegar a Latinoamérica. Y se está trabajando con Duque Producciones en intentar hacerlo real.

Richard de la Uz

Si os parece vamos a ir cerrando la entrevista, pero antes quisiera hablar del vestuario de los directos. ¿Seguirás Richard con el fajín asturiano? ¿Qué importancia tiene para ti?

Richard: Bueno el fajín es un elemento típico del traje tradicional asturiano y yo soy vaqueiro de honor. Aquí en Asturias es una distinción, por lo menos en mi zona, es una distinción muy importante. Entonces, no sé si sabes que los vaqueiros fueron una etnia discriminada, una etnia que sufrió con la Iglesia, con el Estado, tuvieron mucha marginación. Yo desciendo de vaqueiros y me llama la atención que la cultura y el folklore asturiano más puro están conservados gracias a esa marginación que sufrieron los vaqueiros. Su vestuario, cultura en general, gastronomía, su forma de entender la vida… y me siento muy identificado con eso.

¿Qué hablamos cuando yo entré en la banda? Todo el mundo tiene su toque personal. Entonces yo dije, “quiero tener un toque personal que haga referencia a mis raíces”.

Pablo: Bueno, si os cuento el primer audio de Richard sobre su toque personal, os asustáis. Quería aparecer descalzo encima del escenario…

Bueno desde el primer boceto siempre se va evolucionando…

Richard: De hecho el fajín clásico tradicional es rojo. Yo el que voy a llevar en la gira va a ser de otro color, gris, que ya no impacta tanto. Es un elemento que me va a identificar que lo voy a llevar con mucho orgullo. Si con Argion voy a hacer una gira no solo nacional, sino a nivel internacional, llevar algo de mi cultura por otros mundos es todo un orgullo.

Pablo: Nosotros lo discutimos internamente porque también nos chocó de primeras, porque no nos había avisado tampoco Luarca de que lo iba a sacar. Y cuando se lo vimos puesto fue como “¡hostia!”.
Pero a día de hoy viendo fotos, digo, “coño, es que la marca Richard de la Uz tiene una personalidad propia, ¿quién es Argion para quitársela?”. Lo que buscamos fue entablar y buscar darle sentido a ese fajín. Y el look que tiene para esta gira, quien venga a los conciertos verá que no es un look único, verá que sufre modificaciones, y que la imagen es Richard de la Uz, con ese toque asturiano, pero conjuntando con la banda.

Bueno amigos, llega el momento de cerrar la entrevista. Y para ello me gustaría que eligierais una canción, que puede ser o no de Argion, que defina lo que viene a partir del próximo año para la banda.

Pablo: “Por los Siglos de los Siglos” de Dünedain. A muerte.

Sergio: Si me dejáis, una canción de Argion sería “Un Largo Viaje”...

Pablo: Si conduces tú, largo será seguro… (risas)

Sergio: Largo viaje, el que nos queda por recorrer. Y luego, si tengo que elegir de otra banda, pues “A Morir de Saratoga. Vamos a ir todos a una y a darlo todo.

Richard: ¿Sabes qué? Yo creo que “Sobre el Mar”. Es el tema tío, porque es marca Argion, y yo me siento aquí como Jack Sparrow, con estos con estos grumetes manejando el timón. Pinta muy guay porque esto más que más que una galera, es un transatlántico a un ritmo imparable.

Entrevista realizada por FelipeSM