Tras cinco años de espera, el segundo trabajo de Puerta 104 vio la luz. Los Barceloneses presentan ahora un álbum titulado "Mi único enemigo" en el que, según las palabras de nuestro redactor Sacht, muestran una clara evolución.

¿Quieres saber de que se trata esta evolución? Entonces, ¡entra ya!

Como si estuviéramos ante una nueva banda, tras 5 años Puerta 104 nos presentan su segundo trabajo, tras el tan buen sabor de boca que nos dejó “Piedras”, mostrando una clara evolución de la banda, consiguiendo un disco compuesto por once temas totalmente trabajados, con muy pocos peros que sacar, y que nos deja una sensación de que la espera ha merecido la pena.

“Mi único enemigo” empieza con una especie de intro a ritmo de tambores, seguido de una serie de acordes y punteos sueltos, para dar paso al primer tema del disco, “Como un Animal”. Adentrándose de lleno en el mundo del rock urbano, este corte, el cual será seguramente el que abra todos los futuros conciertos, tiene un estribillo muy repetitivo, con aires a bandas como Barricada, y con una letra llena de mensaje. A este inicio tan potente, le sigue “Mi Único Enemigo” canción que da nombre al disco, coquetea con el rock and roll con unas guitarras bien marcadas y una voz constante sin desentonar en ningún momento.

Con un inicio psicodélico “Contigo” es un corte pseudoromántico podría decirse, sin ser un tema pegajoso característico de bandas de otros estilos. Como ya viene siendo habitual, los estribillos son totalmente pegadizos, y muy bailables. Volviendo al tema del amor, “Dejad que lo Diga yo” deja totalmente en un segundo plano la melodía, la letra y todo lo que no sea el estribillo, donde una vez más, la banda se sale. Balada al principio, velocidad, ritmo entre medias y vuelta a la balada al final, “Morena” es un corte atípico, con una gran mezcla que a priori descoloca, pero que al final te acaba convenciendo. Llegando a la mitad del disco, “Dispara” es la canción mas rockandrollera, con toques de los 80, 90… con unos riffs constantes, acompañados por unos punteos americanos 100%.

Con “Las Musas” se retorna al primer disco de la banda catalana, repetitiva, con una estructura bien marcada, pero con otro estribillo de los que dejan marca. “Los Charcos de la Calle”, es una canción protesta por la situación que se vive en España, un corte de rock-urbano total, con una voz rasgada, le aporta ese toque macarra al tema. Un salto es lo que di, nada más iniciarse “Miserias de Cemento” con una voz aguda con un gran volumen desde el primer segundo de la canción, canción que repite lo que llevamos viendo a lo largo de todo el disco, y donde la voz del grupo se consolida y saca su máximo esplendor.

Para ir terminando, nos encontramos con “Me Falta Valor (Para Morir)” con un gran punteo inicial, para dar paso a la estructura habitual de las canciones de esta banda. Una vez más, la voz deja huella en todos y cada uno de los temas del disco, pero en estos dos últimos especialmente, donde pasa a un primer plano totalmente. Y sí, al principio de la review, mencione que el disco tenía algunos peros, el más grande es “Cuando Venga La Muerte” un medio tiempo, e temática amorosa, que te acaba por aburrir. No entiendo el por qué después de diez temas cargados de ritmo y potencia, elijan la canción más lenta para cerrar el disco.

Y así después de 5 años, hemos podido analizar lo nuevo de Puerta 104, dejando un gran sabor de boca. E inquietándonos por qué será lo siguiente, ¿tendremos que esperar otros 5 años para otro disco? Esperemos que no.

1-Como un Animal
2-Mi único Enemigo
3-Contigo