¡Hora del metal progresivo! Desde Estados Unidos nos llega el último trabajo de Between the Buried and Me, el cual está compuesto por once temas y ho nos presenta Pif.

¿A qué esperas?

 

Casi tres años después de lanzar The Parallax II: Future Secuence, los monstruos del progresivo Between the Buried and Me vuelven a darle otra vuelta de tuerca más a su sonido con este nuevo trabajo de estudio titulado Coma Ecliptic.

Coma Ecliptic es un álbum conceptual acerca de un hombre en un coma auto inducido que vuelve la vista a diferentes vidas pasadas, tratando de averiguar cuál elegir en la búsqueda de una vida mejor que la actual. Para su pesar, se encuentra que ninguna de sus vidas pasadas tampoco fueron ideales. En la vida, a menudo nos encontramos con bifurcaciones en el camino en las que nos vemos obligados a decidir qué camino tomar. Cuando las cosas no salen según lo planeado es fácil mirar hacia atrás y preguntarse lo que podría haber sido de haber tomado el otro camino. La verdad es que no importa cuál tomar, siempre habrá baches, caminos cortados, desvíos y otros obstáculos. Pero lo que siempre hay, es la atracción a lo desconocido que es tan intrigante y que le aporta emoción a la vida.

Cuando hace tiempo la banda de Carolina del Norte lanzó "Memory Palace" como tema de anticipo al álbum, era evidente que iban en una dirección diferente a sus trabajos anteriores. Muchos temían que la banda se ablandara y que no sonarían tan Heavy como sus discos pasados. Pero tras escuchar temas como "Famine Wolf" o "The Ectopic Stroll", que alguien me diga que no suenan duros. Coma Ecliptic sigue siendo tan Heavy como era de esperar que Between the Buried and Me fuera, solo que el enfoque de la composición de los temas no es tan caótico como sus anteriores trabajos. La estructura de las canciones en Colors, The Great Misdirect y The Parallax II podría describirse como un caos organizado. Todo está desparramado pero todavía tiene sentido musicalmente cuando se junta. Cada álbum fluye como una canción, pero al mismo tiempo hay varias canciones dentro de esa misma pista. La mayor diferencia en la composición de las canciones en Coma Ecliptic es que la música está mucho más estructurada. Eso no quiere decir que no tenga las múltiples transiciones de género y cambios de ritmo a lo largo de cada pista a las que nos hemos acostumbrado a oír de Between the Buried and Me a lo largo de los años. Todavía hacen eso, simplemente lo hacen con una estructura más contenida de como lo han hecho en el pasado.

Dicho esto, aún hay bastantes similitudes estructurales entre Coma Ecliptic y sus predecesores. Igual que en Paralax II, contiene pistas intro y outro, la primera "Node" nos introduce en la historia que vamos a oír a continuación y la última "Life in Velvet", con alguno de los riffs que siguen la atmosfera de "The Coma Machine", sirve para cerrar el círculo que forma todo el álbum. Como pistas más resaltables me quedo con la propia "The Coma Machine", "Famine Wolf", "Turn on the Darkness" o "The Ectopic Stroll".

Todo en este Coma Ecliptic es bueno, desde la composición hasta el tono de las guitarras, y realmente no se puede decir nada malo de este trabajo de la banda americana. Sin embargo, si he de decir que es mi álbum menos favorito de la banda (todos son favoritos) ya que cando vuelvo a escuchar algún disco anterior, como el Colors o el The Great Misdirection, las ganas de poner el Coma Ecliptic en el reproductor disminuyen. Probablemente eso sea culpa mía por tener unas expectativas tan altas puestas en la banda, pero también he de decir que el peor lanzamiento de Between the Buried and Me es probablemente mejor que la mayoría de lanzamientos de otros grupos de hoy en día.

Tracklist:

01. Node
02. The Coma Machine
03. Dim Ignition
04. Famine Wolf
05. King Redeem - Queen Serene
06. Turn on the Darkness
07. The Ectopic Stroll
08. Rapid Calm
09. Memory Palace
10. Option Oblivion
11. Life in Velvet

 

Between the Buried and Me son:

Dan Briggs: Bajo
Blake Richardson: Batería
Tommy Rogers: Teclado y Voces
Paul Waggoner: Guitarra
Dustie Waring: Guitarra

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por Pif