"Hunting Rats" es el más reciente lanzamiento discográfico de Barbarian Swords, un disco que nuestro redactor Drakhai nos analiza en esta review.

¡Descubre su análisis a continuación!

Al poco de darle al play entra el primer tema, “Pyrenean Nightfall”, y con él empiezan las sorpresas. La primera es la calidad de audio, que recuerda infintamente a las publicaciones de mediados de los noventa de los grupos de metal extremo; cualquiera diría que han pasado veinte años y que desde entonces los estudios de grabación han mejorado tanto en técnica como en precios, además de las facilidades que disfrutamos los músicos para autoproducirnos en el siglo XXI. El sonido de caja y la chicharra de distorsión que nos recuerda a un vox de 10W nos introducen directamente en aquella época de gestación del black metal, de la que han salido algunas joyas que luego influenciarían la discografía de centenares de bandas, y que genera pasiones y rechazos a partes iguales.

La segunda sorpresa es la música en sí: más de nueve minutos de un único riff (que no es para tirar cohetes, por otro lado) con una batería lenta que de sencilla, es difícil. O eso me parece a mí, como baterista, porque hay que tener mucho estómago para aguantar diez minutos del mismo patrón sin permitirte variarlo, cambiar de plato, algún fill por sencillo y discreto que sea... La voz no es muy característica, con una técnica algo tosca y una pronunciación del inglés aceptable. Los solos de guitarra son bastante aleatorios y ruidistas y en ocasiones la saturación del amplificador no permite siquiera distinguir un tono de otro.

Cuando llega el segundo tema, “Hunting Rats”, uno asume que el disco se va a hacer largo. Porque volvemos al mismo tempo, el mismo doom tan poco conseguido que caracterizaba al corte anterior. Y así pasa el tema, y otros tres más, sin salir de esta dinámica.

Con el sexto tema, “For my Honor”, parece que el cielo se despeja y se nos presenta un tema algo más dinámico, con ritmos más rápidos, algún blast beat, riffs propios del black y algunos colores épicos. Igual con esta canción se habrían colocado en la escena local con cierto reconocimiento... hace veinte años. El disco cierra con otros tres temas en el ámbito de los cinco primeros.

La apuesta de Barbarian Swords no deja indiferente, eso desde luego. Es un trabajo en el que se ha hecho mayor esfuerzo en la forma que en el contenido, quizá para justificar y camuflar la escasa brillantez de esto último. Menos mal que quienes tiran del black metal actual son otros: formaciones sólidas que han sabido madurar el sonido y la estética del movimiento primigenio y adaptarla al metal actual, con sus nuevas influencias y posibilidades.

 

Barbarian Swords son:

Von Päx - Voz
Voice of Noise - Guitarra
Steamroller - Guitarra
Panzer - Bajo
Joe Beltza - Batería

 

Tracklist:

1 - Pyrenean Nightfall
2 - Hunting Rats
3 - Putrid Whore – The Holy Church
4 - Crusaders of the Apocalypse
5 - My Realm – The Frostland Inquisition
6 - For My Honor
7 - The Warmaster's Revenge
8 - Pentecostal Black Punishment
9 - Doomed Bastards

 

Nota: 3/10

Review realizada por Drakhai