Hace unos meses que Alhándal publicó su nuevo disco “Donde Empieza el Tiempo”, un álbum en el que continúa la progresión ascendente de la banda y que hoy nonamed se encarga de presentarnos.

¿A qué esperas?

Después de casi cuatro años desde que Alhándal publicara material propio y de un disco de versiones, altamente admirable, los malagueños vuelven para presentar su nuevo retoño. Y no lo hacen de cualquier forma. El disco sale publicado justo el 28 de febrero, día de Andalucía, lo que ya nos hace presagiar que “Dónde empieza el tiempo” es un homenaje a esa tierra donde la magia burbujea hasta en la zona más árida.

La belleza andaluza se aprecia desde el minuto cero del disco con “Conjura”, una preciosa intro en la que el constante punteo de la guitarra española baila de la mano de un sonido ambiental de olas del mar. Una carta de presentación perfecta para hacernos una idea de lo que se nos viene encima. “Perder el norte” es puro poder rockero. Un punteo, esta vez de guitarra eléctrica, es acompañado de una interpretación magnífica de un Yiyi que transmite la pasión natural del que se cree lo que está cantando. “Azul y sal” comienza con el bajo y la batería a una, para pasar a unas palmas flamencas y una guitarra relajante, que si te paras a paladear y llegas a fundirte con la música, conseguirás entender a la perfección qué es Alhándal.

Seguimos con “Jardín del sur”, quizás el tema más comercial, pero un single perfecto, con un estribillo pegadizo que sin duda será un potente final de cualquier concierto. “Ecos de un tiempo” es otra preciosa canción llena de sentimiento, donde Yiyi simplemente borda su interpretación vocal quitando total protagonismo a la instrumentación. “La trampa del ayer”, insiste en ese rock andaluz tranquilo, pausado, lleno de matices melódicos con un preciosista y enigmático estribillo.

El disco continúa con “Mentiras de verdad”, un ambiguo título para un tema algo más hardrockero que los anteriores. Ahora sí, “Ritual de la pena” es un tema totalmente flamenco e instrumental, donde la guitarra, la única guitarra, acompañada por un sonido ambiental, convierte a Alhándal en puros magos musicales. Este tema es el punto de inflexión entre lo que hemos escuchado ahora, y lo que nos viene, una segunda parte menos rockera, y más flamenca que no dejará de sorprender.
Como avisan con el anterior tema “Dueña de mi despertar (terral)” es puro flamenco, acompañado de palmas y voces femeninas, donde Yiyi demuestra sus raíces malagueñas. Magistral trabajo de guitarras, otra vez.

“Danza de los vientos” es otro tema instrumental de más de siete minutos, que bebe de nuevo del flamenco más andaluz, pero con matices rockeros y unos vientos deliciosamente bellos, que le dan un toque más sefardí al tema.

Nos aproximamos al final del disco con “La última vez (Sirocco)”. Otro tema largo y complejo de más de seis minutos, mucho más melancólico que canciones anteriores. El disco termina con “Canción del retorno (éxodo)” que bien podría ser una continuación de la anterior, con una composición musical y una melancolía similar.

Había ganas de nuevo disco de los malagueños Alhándaly consiguen publicar un disco que claramente se divide en dos partes. Una primera mucho más comercial y una segunda parte mucho más intimista, mucho más personal, y mucho más flamenca que quizás no enganche tanto como la primera. Pero sobre todo “Donde empieza el tiempo” es un disco muy saboreable, y muy agradable al oído. Un disco que obliga a sentarte a escuchar con delicadeza y detención para poder apreciarlo con total objetividad.

1 – Conjura
2 – Perder el norte
3 – Azul y sal