“Invention of Knowledge” es el álbum resultado de la unión musical del vocalista de YES Jon Anderson y el guitarrista de Transatlantic Roine Stolt. Una joya del rock progresivo que hoy JairoDC nos presenta.

¡Pasa y disfruta!

 

 

De vez en cuando músicos excepcionales se unen para producir joyas o rarezas que solo escucharán sus fanáticos. Ocurrió hace poco en el progresivo moderno con esa unión de Mikael Akerfeldt y Steven Wilson que nos regaló, bajo el nombre de Storm Corrosion, un disco totalmente inclasificable, y ocurre ahora con este “Invention of knowledge”

Sin llegar a los extremos de experimentación de los primeros, este disco es una fusión entre el progresivo de los 70 y el actual. No es un detalle menor que los discos más conocidos de Jon Anderson los firmase con Yes a principios de los setenta, mientras que las obras cumbre de Roine Stolt sean prácticamente todas de este siglo, ya sea con Flower Kings, Transatlantic o sus otros proyectos.

Este disco es por tanto una rareza que no debería compararse con el material previo de sus bandas, a pesar de que hay muchos elementos comunes. En primer lugar, la peculiar voz de Anderson lleva el peso del disco, con su característico tono agudo, casi en falsete, que tan bien funcionaba en los setenta pero bastante más difícil de encontrar en el progresivo actual.

El resultado es un álbum del progresivo más clásico, no solo en la onda de Yes, sino también de la de bandas como Marillion, pero con una producción actual.

A pesar de que consta de diez cortes, estos se unen entre ellos para formar tres suites, dejando a “Know” como único tema no compuesto para cerrar el disco, superando aun así los once minutos.

La primera suite, “Invention of knowledge”, la forman “Invention”, “We are truth” y “Knowledge”. La primera de sus tres piezas es la más destacada, con secciones sinfónicas que se intercalan con otras más acústicas donde la voz toma el protagonismo. “We are truth” por su parte es un tema hímnico, con un crescendo marcado por la batería y la adhesión de voces al conjunto hasta fundirse con “Knowledge”, un tema más movido en su primera parte, que terminará desvaneciéndose para cerrar la suite. Los juegos de voces y los teclados se llevan el protagonismo absoluto, con unas guitarras que destacan lo justo a lo largo del tema para sobresalir en el solo central.

Le sigue “Knowing”, formada por el tema título y “Chase and harmony”, que sigue el estilo de su predecesora introduciendo nuevas sonoridades como el clave o la trompeta, así como la guitarra de doce cuerdas para añadir profundidad y color a la voz de Anderson, que ya atrapa por si sola. Una sección muy propia de Flower Kings nos lleva a “Chase and harmony”, tema de protagonismo sinfónico con algunos solos intercalados.

La última suite es “Everybody heals”, formada de nuevo por el tema que le da nombre, “Better by far” y “Golden light”. Se trata de la más corta de las tres pero también de la más completa, repleta de cambios instrumentales entre secciones con protagonismo guitarrero y otras más orquestales, volviendo los sonidos del clave, así como partes corales, con los dos últimos temas siendo los más breves del disco, a modo de transición y cierre más calmados.

El disco se cierra con “Know”, un medio tempo en su mayor parte, con una primera parte ambiental y una segunda que repite melodías y parte de la lírica de “Knowing”, terminando así de forma circular.

“Invention of knowledge” es un gran disco nacido de una colaboración inédita entre dos músicos de lo más destacado del progresivo. La influencia de Anderson es más notable que la de Stolt, que no obstante le añade unos arreglos más actuales a la mezcla. En cualquier caso, no desmerece a la discografía previa de ninguno de los dos y puede funcionar de puente hacia Yes para los fans del progresivo contemporáneo. Una rareza por el momento, pero que ojalá no sea única.

 

Tracklist:

Invention of Knowledge

I. Invention
II. We Are Truth
III. Knowledge

Knowing

I. Knowing
II. Chase and Harmony

Everybody Heals

I. Everybody Heals
II. Better by Far
III. Golden Light

Know…

 

Formación:

Jon Anderson: Voz, teclado
Roine Stolt: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra portuguesa, dobro, lap Steel, teclado, percusión, coros
Tom Brislin: Piano, órgano, sintetizador
Lalle Larsson: Piano, sintetizador
Jonas Reingold: Bajo
Michael Stolt: Bajo, pedal Taurus
Felix Lehrmann: Batería
Daniel Gildenlöw, Nad Sylvan, Anja Obermayer, Maria Rerych, Kristina Westas: Coros

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por JairoDC