El power metal se adueña de nuestro Disco de la Semana gracias a "Timeline", el álbum debut de Reveal, el nuevo proyecto de Tino Hevia (Darksun) y el cantante sueco Rob Lundgren.

El guitarrista Tino Hevia (Darksun) y el cantante sueco Rob Lundgren (Powerdrive, Scientic) han unido sus fuerzas para sacar a la luz este nuevo proyecto musical llamado Reveal. Para completar la formación han contado con viejos conocidos que en un momento u otro militaron en Darksun, como David Figuer a la guitarra, Jorge Ruiz al bajo, Daniel Cabal en la batería y Helena Pinto a los teclados. Su debut se titula “Timeline” y consta de diez temas de puro power metal melódico, con algún tema más complejo sí, pero en esencia power metal de la nueva ola. Aunque la sombra de Darksun sobrevuela por todo este nuevo trabajo también encontraremos influencias de grupos europeos como Blind Guardian, Masterplan o Stratovarius, y por supuesto de grupos nacionales como Avalanch o Lords of Black, todo ello con una producción de primera y un sonido espectacular.

El disco comienza con el tema homónimo “Reveal”, una buena elección para empezar y mostrar toda la artillería que posee esta formación, la batería de Cabal y su omnipresente doble bombo imprimiendo velocidad, apoyado en las fantásticas melodías provenientes de los teclados de Helena, la gran voz de Lundgren que sorprenderá a más de uno, además de los potentes ritmos de guitarra y bajo que completan esta canción enganchándote desde el principio y queriendo escuchar más. De nuevo un poderoso riff nos asalta en “You Will Rise” para continuar con una composición más compleja musicalmente, el bajo de Jorge coge las riendas en varios momentos de respiro y aporta un ritmo pesado en el que se alternan pasajes veloces con momentos más melódicos. Tom Naumann (Primal Fear) aporta un trabajado solo de guitarra mientras la voz de Lundgren brilla con luz propia en cada estrofa y por momentos me recuerda a Jorn Lande.

“Wishes” posee un tono más épico, con Lundgren cargando todo el peso melódico sobre su voz, los teclados enriquecen la composición creando atmosfera y la batería pisa un poco el freno y nos deja coger un poco de aire. El tema semi acústico “Dark Angels” rompe con lo anteriormente escuchado, conformando una bonita power balada en la que colabora Eduardo Escobar a la guitarra acústica, una canción melancólica y romántica arropada por una bonita línea de guitarras que le aportan calidez y sensibilidad. ”Blood And Sands” es uno de los cortes estrella de este disco, el power metal se vuelve a abrir camino con potencia y velocidad, las guitarras como hasta ahora impecables en sus diferentes registros y la letra gana en fuerza contagiada por el resto del tema.

A continuación, “Undercontrol” no pierde fuerza pero los teclados y la voz le otorgan un aire más épico, la base rítmica apretando en los momentos clave y unas espectaculares melodías de guitarra completan una de las mejores canciones del disco. ”Timeline” fue escogida para dar titulo a este trabajo y en ella se aglutinan todas las bondades de esta formación, que engarzan con maestría en otro buen ejemplo de power moderno y sin complejos.”The Truth In Your Eyes” continua explotando esa línea de melodías compuestas a partes iguales de velocidad a doble bombo e interludios melódicos, aquí es donde la voz de Lundgren brilla con más fuerza y las guitarras no dejan de sorprendernos. “300” por su parte, es otro buen ejemplo de tema trabajado y complejo, con cambios de ritmo continuos , creando una atmosfera sonora envolvente y con la colaboración de Marcos Rodriguez (Rage) marcándose un bonito solo de guitarra. Para cerrar este disco tenemos un bonus, ni más ni menos que la anteriormente escuchada “Blood And Sand” pero con la colaboración de Marcos Rodriguez esta vez a la voz, Marcus Siepen (Blind Guardian) aporta su guitarra y consiguen darle un nuevo enfoque al tema, que parece totalmente diferente y salido directamente de los alemanes Blind Guardian.

El power metal ha pasado por una etapa difícil, con saturación de grupos similares intentando labrarse un camino diferenciador y original llegando casi al colapso, pero el debut de Reveal es todo un golpe sobre la mesa, un trabajo cargado de buenos temas y una calidad musical que está al alcance de muy pocos. El año no ha hecho más que comenzar y ya tenemos un disco que pone el liston a un punto difícil de alcanzar.

Reveal son:

Rob Lundgren: Voz
Tino Hevia: Guitarra