Lunes... otra vez. ¿Qué mejor que una buena ración de thrash metal de nuestros thrashers más internacionales? Es lo que propone nuestro "Disco de la Semana", que hoy protagoniza el último álbum de Angelus Apatrida.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Que Angelus Apatrida sea la banda de metal con mayor proyección internacional de este país, convierte cada uno de sus nuevos lanzamientos en todo un acontecimiento, y no es para menos viendo el carrerón que llevan estos thrash metaleros de Albacete. Su sexto álbum de estudio acaba de salir al mercado con el título “Cabaret de la Guillotine” y promete ser uno de los discos del año. En él, comprobamos que la banda continua en constante evolución, reuniendo sin complejos todas sus influencias musicales, desde Metallica o Pantera a Iron Maiden, para darle un nuevo aire a su sonido y continuar con su imparable ascenso al Olimpo del thrash.

Abre fuego “Sharpen the Guillotine” el primer single de este trabajo, un tema en el que después de una pequeña intro acústica explota a velocidad endiablada, con riffs poderosos y una batería que es una autentica apisonadora, los primeros cambios vienen en la voz de Guillermo, que sobre todo en el pegadizo estribillo, suena mucho más limpia y llena de nuevos matices melódicos. Una canción que engancha a la primera y que puede marcar un antes y un después en el sonido de la banda. Le sigue “Betrayed”, con un ritmo más pesado y machacón, cercano a la vieja escuela de la bahía de San Francisco, un tema denso y sin fisuras, con especial mención al largo y complejo solo de guitarra, la voz de nuevo suena limpia en algunos puentes y en el estribillo.“Ministry of God” es un tema que perfectamente podría estar en cualquiera de sus anteriores trabajos, thrash marca de la casa que aúna velocidad y potencia, con un riff simple pero efectivo y ahora sí recuperando esa voz desgarrada que caracteriza a Guillermo. “The Hum” sigue la estela de la anterior, pero con melodías más complejas y técnicamente más exigentes, con varios afilados solos de guitarra repartidos por el tema y con un estribillo cercano al groove que arrasará en los directos. Después llega “Downfall of the Nation”, en esta ocasión la voz se aleja de los registros melódicos y nos ofrece los graves más brutales que ha producido esta banda, con un rollo a lo Pantera que me encanta, groove sin tapujos para uno de los mejores temas de este disco.

“One of Us” me recuerda por momento a los Metallica del Kill `Em All en cuanto a su composición, pero con un extra de velocidad, las guitarras disparando riffs ultra rápidos, el bajo de José destrozándonos las cervicales y la batería de Víctor a máxima potencia con cambios de ritmo inesperados y pequeños parones para volver a coger fuerzas . El siguiente es “The Die Is Cast” que lejos de frenar en su endiablada carrera, no baja de intensidad salvo en el estribillo, de nuevo con la voz limpia que contrasta gratamente con la agresividad del resto del tema, thrash con aire ochentero pero con ese toque moderno que estos albaceteños dominan a la perfección. Llega “Witching Hour” con un José luciéndose al bajo en el inicio de otro buen ejemplo de thrash metal de calidad, técnicamente complejo, con cambios constantes de ritmo, arrancones poderosos e interludios melódicos que le aportan dinamismo y frescura. El noveno corte de este álbum se titula “Farewell” y es una balada o mejor dicho un baladón. Sobre una música evocadora y cargada de sentimiento, Guillermo canta utilizando su tono más melódico hasta la fecha, acompañado por unos coros que le otorgan gran emotividad, llegando a emocionar, pero por momentos el tema remonta ganando en potencia y cargado de rabia, hasta llegar a un bonito y sentimental punteo que nos devuelve de nuevo a terrenos más lentos y llenos de contrastes. Sin duda una canción que dará mucho que hablar. Para terminar volvemos a la caña con “Martyrs Of Chicago” un tema potente y combativo, que reúne modernidad en su melódico y coreable estribillo, con riffs y solos de la vieja escuela, ideal para cerrar este disco por todo lo alto.

El álbum ha sido grabado en su propio estudio en Albacete, mezclado y masterizado por Daniel Cardoso que ya trabajo en anteriores discos con ellos y les tiene cogida la medida. Sin duda es otro paso más adelante en la imparable carrera de Angelus Apatrida, que continua ofreciendo material de primara calidad y consolidando así una trayectoria envidiable.

 

Angelus Apatrida son:

Guillermo Izquierdo: Guitarra y voz
David G. Álvarez: Guitarra
José Izquierdo: Bajo
Victor Valera: Batería

 

Tracklist:

1-Sharpen the Guillotine
2-Betrayed
3-Ministry of God
4-The Hum
5-Downfall of the Nation
6-One of Us
7-The Die Is Cast
8-Witching Hour
9-Farewell
10-Martyrs of Chicago


Nota: 8.5/10

Review realizada por: E.Veltene