Nuestra incesante búsqueda de nuevas bandas nos lleva a descubrir “El Principio del Caos”, el tercer disco del grupo uruguayo Fixion. Un estupendo álbum de metal sinfónico que hoy nonamed nos presenta.

¿A qué esperáis?

 

Surgidos en Montevideo en 2002 y con una amplia experiencia de los músicos a sus espaldas, los uruguayos Fixion publican su tercer disco de estudio con el título “El Principio del Caos”.
Antes de nada, tengo que decir que me ilusiona hacer la review de un grupo uruguayo, ya que en España se consume mucho metal en castellano pero poco proveniente desde el otro lado del charco. Si acaso podemos encontrar metal argentino y brasileño, pero del resto de países escasean los sonidos en los medios.

“El Principio del Caos” se compone de nueve cortes de metal sinfónico con vocalista femenina. ¿Grupos que nos vienen a la cabeza? Infinitos. Pero Fixion apuesta por sonidos frescos, potentes y directos. Con unos estribillos y coros pegadizos, que creo que son uno de sus puntos fuertes.

Temas como “Permanente Imposible”, para mí el mejor del disco, son un claro ejemplo. El sonido general del disco creo que está muy orientado al mercado europeo. Sonido que se plasma durante todo el disco, y que gran parte de la culpa o mérito es de su vocalista Fer O-Smith. Una cantante que sigue la línea de esas cantantes europeas, e incluso, en ocasiones podría decir que se me asemeja a Aylin, ex cantante de Sirenia o Celia, frontwoman de los españoles Cotard. Y por supuesto, todo el trabajo de teclados a lo largo del disco tiene una clara influencia europea. “Cruel es la Luz” es un claro ejemplo de ello.

Uno de los puntos fuertes del álbum es la colaboración de Gabriel Soria en el tema “Quemando el Mundo”, vocalista de la también banda uruguaya Crepar. En un duelo de voces totalmente enriquecedor.

En “El Principio del Caos” predominan temas oscuros como el que abre y da título al disco, que desde su inicio nos mete en una atmósfera tétrica o “Viajeros Perdidos” un tema más progresivo. También encontramos ciertos ramalazos a hard rock clásico en “Eterno Girar”. La presencia en los coros del propio Daniel César también se hace patente en “Lobo Blanco”.

El disco ha sido producido por Daniel César y grabado por ellos mismos en sus estudios. El máster ha corrido a cargo de Mika Jussila en Finnvox. Y el arte viene de parte de Gogo Melone, cantante griega del grupo Luna Obscura.

Me ha gustado mucho este “El Principio del Caos”, disco que me sirve para conocer a esta gran banda uruguaya. Aunque tengo que confesar que de primeras no fue fácil, ya que como pasa siempre en estos estilos, son composiciones complejas. Estoy convencido de que el grupo gana mucho en directo, así que esperaré a que vuelvan a visitarnos como hicieron en 2016. Pero en definitiva, Fixion ya tiene un hueco en mi discografía.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist: 

1 – El Principio del Caos
2 – Permanente Imposible
3 – Lobo Blanco
4 – Cruel es la Luz
5 – Quemando el Mundo
6 – Eterno Girar
7 – El Equilibrio
8 – Estímulo Perfecto
9 – Viajeros Perdidos

 

Fixion son:

Fer O-Smith: Voz
Daniel César: Guitarra, Voz, Teclados
Tote Fernández: Batería
Pablo Navarro: Bajo

 

Nota: 8/10

Review realizada por nonamed