El pasado 13 de marzo veía la luz a través de Rockestatal Records "Por Pensar le dio al Hombre", el nuevo disco de Sínkope. Un estupendo álbum que hoy nos presenta nonamed en esta review.

¿Estáis listos para descubrirlo?

Llevo varios discos esperando que los extremeños Sínkope vuelvan a grabar obras de arte como fueron “Humo de Contrabando” o “Si Quieres Llorar te Hago Reír”. Varios discos en los que, sin negar su calidad musical y compositiva, no terminan de engranar en mi cabeza. Aun así, si disfrutas del rock urbano de verdad, del de toda la vida, cuando Sínkope publica algo nuevo, creo que es obligación catarlo.

“Por Pensar le Dio al Hombre” vuelve a correr de la mano de Rock Estatal Records y recoge diez temas y dos bonus track, que considero que han sido un acierto rescatar. Grabado en Sonak Studio & Live como ya lo hicieron con “El Parque de los Poetas” y masterizado Enrique Soriano, que también repite.
Sumergiéndonos en los que es el disco en sí, seguimos comprobando la seña de identidad del grupo. Canciones claras y cercanas. Porque si nos paramos a escuchar las letras, nos hablan de historias que nos han ocurrido a todos. De historias que están en la calle. De problemas sociales.

Uno de mis temas favoritos es el que abre el disco. “No Fluye Nada” es la frustración ante la hoja en blanco. Y reconozco, que el autor lo plasma a la perfección, porque como buen escritor, lo habrá vivido mil veces en sus carnes. Canciones pegadizas tenemos varias. “Tu Nombre” tiene una letra de esas romanticonas que tantos nos gustan en boca de Vito y unos potentísimos solos de guitarra. También tiene mucho de pegadizo “¿Qué te has Creído Macho?”. Pero no sólo de pegadizo, sino de crítico y de muchísima actualidad. Es un tema extraño, con bastante doble sentido (quizás el que más doble sentido tiene), pero el mensaje es claro. Hablábamos antes de temas romanticones. Con una estructura constante y el aporte de un violín, “Sin Ti no Soy Nada” nos lleva un poco al amor de juventud. O quizás no, quizás no tiene por qué ser sólo de juventud. Muy optimista tenemos “La Alegre Tristeza” donde personifica a ese sentimiento, algo que también es muy típico en los extremeños. Muy llamativos los coros que se gastan. Con un toque de humor “Se Fue de la Lengua mi Lengua”. De nuevo se vuelve a apoyar en el sol y la luna para contarnos una historia, que quizás podría ser la otra parte de “¿Qué te has Creído, Macho?”. Con “Verdaderos Mentirosos” nos encontramos una parte blusera muy interesante. Y por supuesto, es una crítica a las mentiras políticas. Y yo que toda esta crítica la disfruto como un enano, estoy encantado. “De Intrépidos y Negaos” es un rock urbano clásico, con toques a los míticos Leño. “Por Pensar le dio al Hombre”, además de single de presentación, nos critica a nosotros mismos y el maltrato que sufre la Madre Tierra. “Cuestión de Tiempo” comienza como un medio tiempo para alcanzar potencia en el estribillo. Vito nos habla del paso del tiempo no aprovechado.

He ido saltando de tema en tema, pero quiero dejar los dos bonus track para el final.  Como he dicho antes, creo que recuperarlas para incluirlas en este disco ha sido un acierto. La primera “Sin Vuelta de Ná” venía como novedad en “Adicción Limitada”, un ep tocado en directo sin público que aún hoy no entiendo. En cualquier caso, el tema me parece un bombazo. Con un estribillo muy pegadizo, y que los fans ya conoceréis. El segundo bonus es “Vivo en un país…”. Este tema se publicó suelto, antes de “El Parque de los Poetas” y nos presenta a la España social más rancia. Y tienes que verte identificado automáticamente, porque ahí estamos todos.

Para mí “Por Pensar le dio al Hombre” es una subida importantísima de calidad. Creo que todo está muy bien medido y equilibrado, y a mí, que no esperaba mucho, me ha sorprendido gratamente. En serio, estoy muy contento de volver a ver a los Sínkope que conocimos.

1 – No fluye nada
2 – Tu nombre
3 – La Alegre Tristeza