Extrasístole

Seis temas componen "De Bruma y de Luces", el disco debut de Extrasístole . Un álbum que sabe a rock con raices bluseras y que hoy nos presenta nonamed en esta review.

Detrás de Extrasístole nos encontramos a Iván Pérez Márquez, músico bizkaino, pero criado en tierras extremeñas. De forma autodidacta, Iván aprende a tocar la guitarra con doce años y retomándolo con diecinueve. Después de varios intentos en vano de formar grupo, en 2017 se lía la manta a la cabeza para componer y registrar las primeras maquetas de lo que será su proyecto. Tres años después, sale a la luz este primer trabajo “De Bruma y de Luces”, mezclado en Muir Estudios y masterizado en Noisecretaría de Madrid.

“De Bruma y de Luces” se compone de seis temas de rock de cantautor. De cierto sabor gamberro, callejero, con, a mi entender, muchas influencias precisamente de esa Extremadura que tantos grandes músicos nos ha dado. Y la prueba misma es el tema que da título y a la vez abre el trabajo. Suena a puro Extremoduro en lo musical, en lo vocal y en la letra. En “Un Rostro Iluminado” Iván juega mucho más con las seis cuerdas de la guitarra mostrando otro registro más pausado, con un sonido muy americano. “Te Traería Todas las Flores” es un medio tiempo perfecto para encender mecheros si estuviéramos en el siglo pasado. Con “Date Cuenta” volvemos al rock más enérgico con aires de blues y que sigue con esas letras gamberras de poeta callejero. Sorprendentes los coros de Maialen y Soraya García. Mejor escuchadlos vosotros. Siguiendo con esta energía, “El Redentor” es un rock urbano clásico. De los de ironía y mala leche. Me imagino abrir los conciertos con este tema y meterse al público en el bolsillo. El disco de poco más de media hora, termina con “Se Hizo Tarde” que al igual que “De Bruma y de Luces” me transportó a Extremadura, esta me transporta al norte de la península. Y directamente me viene a la cabeza un cielo nuboso, gris de otoño, en mitad de un parque guitarra en mano cantando esta última canción.

Extrasístole nos presentan seis temas bien compuestos y variados, donde se nota que todo está hecho con cariño y esfuerzo. El sonido quizás sea mejorable y la voz haya que trabajarla más, pero no nos importa, porque aún hay carrera por delante para este músico. Habrá que seguirle la pista.

1 – De Bruma y de Luces
2 – Un Rostro Iluminado
3 – Te Traería Todas las Flores