Lepoka

El pasado viernes día 4 veía la luz "El Baile de los Caídos", el nuevo disco de Lèpoka. Un álbum en el que la banda va a por todas y que hoy Luis Martin nos presenta en esta review.

Lèpoka es una de las bandas que más crecimiento ha tenido durante los últimos años en nuestro país, postulándose claramente como uno de los grupos a coger el testigo y ser grande en un futuro próximo. La banda ha sabido encontrar su fórmula de éxito en un estilo folk, muy fiestero y cervecero, lo que les ha dado una legión de seguidores que les hace triunfar en sus directos y en cada festival en el que tocan. Recientemente han publicado su cuarto disco de estudio, titulado “El Baile de los Caídos”, disco en el que se juegan la consolidación de su posición en un panorama en el que cada vez son más protagonistas.

El disco viene estructurado en dos actos y viene acompañado de una historia dividida en capítulos que son, como os podéis imaginar, cada una de las canciones que componen la obra. Es de agradecer el esfuerzo de una banda por ofrecer algo más, en este caso una historia, que te permite meterte más de lleno en la escucha del disco.

Musicalmente, el álbum sigue la estela de sus anteriores trabajos, con canciones de puro folk metal y estribillos que se te meten enseguida en la cabeza, claramente orientados a cantar y corear en directo de forma ganadora. Mención también para las letras, en general me han gustado mucho, siendo amplias, bien estructuradas y cuidando las rimas.

El disco se abre de forma muy directa con el estribillo pegadizo de “Seguimos en pie”, una canción muy del estilo de Lèpoka: fiestera, melodías folk y estribillo directo. Un tema de menos de tres minutos muy adecuado para abrir un disco. La siguiente es “Contra viento y marea”, que sirvió como primer adelanto y de temática pirata. De hecho, la canción la introduce la voz de Luis Posada, actor de doblaje de Jack Sparrow anunciando que va contar su historia. Otra canción alegre y con un estribillo muy orientado a directo.

La fiesta sigue con “El baile de los caídos”. Cuenta la historia del libreto que dicho baile es una fiesta que harán los muertos cuando regresen de la tierra, por lo que ya de primeras te puedes imaginar que será otra canción que invita a bailar y beber. Tiene un ritmo muy rápido, con doble bombo a tope y otro estribillo ganador. “Eternia” es una canción muy diferente a la anterior, alejada de lo festivo y con un ritmo pesado, mucho más lento que me ha recordado a Sôber.

“Pandemonium” es una de las canciones que más me han gustado del disco. Empieza muy calmada para más adelante romper hacia una melodía folk, con un puente y un estribillo muy interesantes y unas estrofas alargadas que le dan un aire muy intenso al tema. Muy buena sin duda. El primer acto se cierra con “En este sueño”, la balada del disco, que tiene una letra nostálgica sobre la mujer fallecida que se dirige a su pareja.

“Beber para creer” abre el segundo acto en una forma de canción muy rápida y con guitarras y doble bombo muy presentes y una temática clásica de la banda. “La huella del dragón” sorprende con sonidos muy típicos orientales que seguirán presentes a lo largo del tema y “Hevyátrico” lo hace con elementos de trompeta y trombón que le dan un toque distinto al sonido de Lèpoka. La letra de esta canción invita a seguir siendo como seas sin importar los años.

El final del disco va llegando con “Sombra de libertad”, para mí, la mejor composición del disco. Empieza sosegada pero pronto rompe en una canción rápida y cañera, que no pierde el ritmo en ningún momento y donde colabora a la voz Miguel Ángel Franco de Saurom. Sus casi seis minutos la hacen la canción más larga del disco, siendo en conjunto un tema denso, maduro y muy trabajado que es una delicia escuchar. El punto final lo pone “El picorsito”, una canción del estilo a “Chupito”, menos de dos minutos, muy movido y temática fiestera.

En general, “El baile de los caídos” es una colección de buenos temas de Lépoka que a buen seguro les van a permitir creciendo como lo vienen haciendo últimamente. Con discos como éste, tienen su futuro asegurado.

Lèpoka son:

Dani Nogués: voz y coros
Zarach: whistles y gaita