Desde Birmingham nos llega “Awakening the Forest”, el último álbum de la banda de doom metal Alunah. Un disco que Adrià hoy nos analiza en esta review.

Descubre su opinión haciendo click en "leer más".

Es sorprendente el boom británico del doom metal que hemos visto en los últimos años. Y realmente es algo que viene de lejos, siendo necesario solo recordar esos clásicos de Candlemass y Anathema. Puede que los últimos hayan seguido otros derroteros, pero siguen siendo toda una referencia, igual que han hecho My Dying Bride o Paradise Lost o los bastante olvidados Cathedral o Electric Wizard.

Alunah, como banda, queda muy por debajo en cuestión de escena, pues con solo un par de discos en su haber, no se puede decir que hayan desentonado totalmente y se mantienen en el grupo de bandas underground de las que nos llevaríamos más de una sorpresa. Quizás ese sea su punto fuerte. Ni demasiado experimentales o sorprendentes para despegar, pero con la pegada y el esfuerzo necesario para satisfacer cualquiera con ganas de riff sabáticos, cuentos de bosques silenciosos ingleses y cierta dosis de psicodelia más que gratificante. Todo ornamentado con un folklore bien aprendido, no en lo musical, sino en lo letrístico.

El disco se inicia con ''Bricket Wood Coven'', una especie de cuento sobre una dama dormida en lo profundo de un bosque de cuento... La voz de Sophie tiene el punto justo para encajar con la lentitud y la psicodelia que escapa por toda la canción. Suena poderosamente pegadiza y nos permite prever un disco de fácil escucha, aunque no de canciones cortas.

''Heavy Bough'' viene siendo algo más directa y movida sin perder esos ápices de psicodelia y con algún que otro interesante solo de guitarra, pero algo breve. Sea como sea, logra mantener nuestra atención sin demasiados problemas

''Awakening The Forest'', canción homónima con el nombre del disco, quizás empieza a hacerse algo larga. Los cambios de ritmo o de riff son escasos, y aunque la magia del Doom reside ahí, no puede decirse que se haga tan entretenido como otros discos de la misma índole. Sin embargo, de los 8 minutos de duración, los 3 últimos resultan algo más misteriosos e interesantes con una misteriosa guitarra de fondo y un poderoso solo encima que hace sonar mucho mejor un tema algo lento. Pero siguen con esa pena de no inventar nada tampoco.

Luego nos encontramos con ''The Mask Of Herne'' un tema que se hace mucho más interesante por la letra que por la música, la cual vuelve a poner un poco más la directa. Herne es un fantasma del folklore inglés que se ubica en el condado de Berkshire, donde un cazador se ahorcó en un árbol, vagando posteriormente por los bosques con su caballo y su arco. La canción viene, aproximadamente, a contar su leyenda. Y hay que reconocerlo: Su música, por poco innovadora que sea, encaja perfectamente para dicha historia. Y gusta.

Llegando a la recta final del disco ''Scourge And The Kiss''. Tema que, sintiéndolo mucho, considero lento y pesado sin ser realmente malo. Suena casi igual que los temas anteriores, y quizás solo se pueda remarcar que la sonoridad sabbática suena mejor, y que hacia el minuto 7:40 vuelve con esos solos tan interesantes, que habrían hecho de este, un disco mucho más llevadero.

Y ''The Summerland'' es el gran tema por antonomasia. Si todo el disco lo hubieran orientado así, en mi opinión, habría salido un magnífico álbum. Mucho más nostálgico, sin perder el carácter psicodélico y misterioso, y hasta con toques que recuerdan a Pink Floyd (si, lo has leído bien) sobretodo en el inicio, que culmina con unos grandes solos de guitarra (y tan grandes...), Alunah se despiden de nosotros tras 47 minutos de música, mucho mejor de cómo nos saludaron al inicio.

Dejando de lado el gran tema final, y sin menospreciar los demás, ''Awakening The Forest'' no es ningún mal disco. Para nada. Proporcionará unas agradables horas de escucha y interés por el folklore inglés. Pero no llega a ser para nada rompedor y muy estático en varios momentos. Para nada un disco de referencia. Eso sí, merece ser recordado por si en un futuro cercano Alunah mejoran esa estaticidad y nos regalan un sabroso próximo álbum. Como todos sabemos, nadie sabe de dónde pueden salir los próximos referentes de una escena tan olvidada como es la del doom...

Alunah son:

Jake Mason: Batería
David Day: Guitarras