De Mala Uva es la carta de presentación de Vinotinto, una banda formada por antiguos componentes de Mägo de Oz y Sínkope. El disco vio la luz hace unos meses y hoy Jakob nos trae su review para arrancar con energía este sábado.

¡No te la pierdas!

 

El nuevo proyecto formado por ex-componentes de Mägo de Oz, dio como fruto el grupo Vinotinto. Se trata de una banda que no tiene prácticamente nada que ver con lo que habíamos escuchado anteriormente por parte de Kiskilla o Peri, siendo ésta un sexteto de puro rock & roll con tintes urbanos.

Bajo una portada realmente curiosa realizada por el murciano Fernando Nanderas, se esconden 12 cortes de auténtico rock estatal en el sentido más amplio de la palabra, pues la amalgama de estilos que ofrece el álbum es a mi parecer un punto a su favor. De este modo, el plástico da comienzo con “Pa tocarnos”, la cual irrumpe con una energía que desprende buen rollo de principio a fin. Además, cabe destacar que este tema sirvió en su día como single del disco.

Una vez traspasada la inquietud que produce el despertar sonoro del primer tema, los dos siguientes bajan la intensidad y los riffs se diluyen, dejando más presencia a la parte lírica, donde la poesía que caracteriza a Vito se hará más que presente sobre todo en la balada “De tus besos”.

Con “100 animales”, la banda muestra su vertiente más macarra. Riffs facilones, melodías simples pero eficaces, y un solo de guitarra que tiene de todo, desde pura esencia a blues como a rock desatado. Siguiendo con el orden de “De mala uva”, aparece el que para mí es el mejor tema del disco. En “Voy contigo” encontraremos melodías que enganchan a la primera, teclados con pequeños matices progresivos y una base rítmica sencilla pero correcta.

La aventura de tres colegas y el huerto de uno de ellos en la sierra, es la historia que han decidido contarnos Vinotinto en “Vete a ver”. Tintes flamencos, mucha hierba por el camino y en definitiva, un poco más de rock & roll aderezado con una pizca de humor.

Cambiando de tercio la temática, “A por tu miel” y “Que nos bese el jaleo” hacen que suba la temperatura gracias a sus respectivas letras. La primera de ellas, podría decirse que pasa con más pena que gloria, mientras que la segunda destaca sobre todo por la gran intensidad que ofrece y los respectivos doblajes de guitarra.

Otra dosis de rock acelerado es lo que nos depara “El negocio”. Una letra que recordará a Lujuria o similares, donde la crítica a la iglesia católica será la tónica que marque todo el tema. Llegados a tal punto, el tema homónimo “Vinotinto” consiste en un medio tempo sin demasiados alardes ni complicaciones. Rock facilón, un solo de guitarra a cargo de Juan digno de un corte correcto y nada novedoso a estas alturas.

Para finalizar, la banda nos ofrece los cortes “Pepi la punky” y “Me parto la cara”. El primero de ellos consiste en un tema instrumental de unos dos minutos y medio, el cual pienso que como bonus track hubiese encajado mejor, mientras que el segundo no hace nada más que reafirmar que calidad hay para hacer grandes cosas, pues la veteranía es un grado.

Hasta aquí, esto es lo que ha dado de sí “De mala uva”, un disco sencillo con un buen trabajo de producción que bebe de la influencia de todos sus músicos, donde la principal fuente que sustenta el proyecto es el rock estatal.

 

Vinotinto son:

Vito – Voz
Juan – Guitarra
Alberto – Guitarra
Peri – Bajo
Kiskilla – Teclado
Luismi – Batería

 

Tracklist:

1.- Pa tocarnos
2.- Te recuerdo
3.- De tus besos
4.- 100 animales
5.- Voy contigo
6.- Vete a ver
7.- A por tu miel
8.- Que nos bese el jaleo
9.- El negocio
10.- Vino tinto
11.- Pepi la punky
12.- Me parto la cara

Nota: 7/10

Review realizada por Jakob