Empezamos la semana descubriendo a Dramah. Un estupendo proyecto de hard rock que nos presenta su segundo disco "Alter Ego", compuesto de 13 temas y dos bonus track que han enamorado a nuestro redactor nonamed.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

Dramah es un proyecto de hard rock melódico creado por el ex teclista de Nocturnia Chema García. "Alter Ego" es el segundo trabajo que se publicó hace unos meses después de una campaña de crowdfunding. A veces me pregunto qué pasaría si no fuera por estas campañas. ¿Seguirían adelante los proyectos o se pararían? En cualquier caso, "Alter Ego" se graba, mezcla y masteriza en Monsometal Estudio por el propio Chema García. Y es que Chema se encarga de casi todo. O más bien, de lo único que no se encarga es de las voces, que corren a cuenta de Kike Fuentes de las bandas Epicurea y Midnight Minuet.

Pasando al disco en sí, tengo que decir que es una delicia. Que se nota mucho el cariño en las composiciones y que todo ha sido muy artesano. Quizás demasiado artesano en la presentación física del disco. Aunque esto no resta mérito a su creador. Me atrevería a decir incluso que estamos casi ante una ópera rock.

En un tiempo en el que nos estamos acostumbrando a los discos de treinta o cuarenta minutos, este "Alter Ego" se extiende hacia la hora de duración y no se hace largo ni mucho menos. Al contrario, pienso que los grupos deberían volver a estos formatos.

Temas como "Volar" que abre el disco, "Lluvia" o la propia "Alter Ego" son defendidas con verdadera magia por parte de Kike, demostrando que se adapta perfectamente al estilo y las letras. Como si el disco hubiera estado pensado para él.

"Alter Ego" tiene múltiples colaboraciones. Por un lado el dueto de Kike y Ana de Tena en "Siete Vidas", que combinan a la perfección dulcificando el conjunto, Diego García en "Extraños" al saxo y Baol Bardot Bulsara, vocalista de los noruegos TNT que aparece en los bonus track del disco y que ya colaboró con Joaquín Padilla en la última entrega de Legado de una Tragedia. Pero los que me conocéis sabéis que soy aficionado a las grandes baladas en español y en este caso no podría ser menos. Quizás "Cien Mil Estrellas" no es la balada del siglo, pero es simplemente preciosa.

La verdad es que la review ha salido con múltiples referencias a otros grupos, pero considero que es importante destacar siempre las colaboraciones y reconocer a los grupos originales de cada uno.

Otro disco que se convierte en imprescindible en mi discografía. Otro grupo descubierto que sirve como banda sonora de mis días. Otro proyecto que no debería pasar desapercibido para los que disfrutamos del rock melódico. Ojalá podamos vernos en directo.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Volar
2 – Nueva Era
3 – Siete Vidas
4 – Alter Ego
5 – Si Te Pierdo
6 – Cuando Se Pierda Lo Que Fui
7 – Sólo Tengo un Corazón
8 – Lluvia
9 – Extraños
10 – Cien Mil Estrellas
11 – Gea
12 – Quebrado
13 – Cada Anochecer 

Bonus track:

14 – Volar (con Baol Bardot Bulsara)
15 – Lluvia (con Baol Bardot Bulsara)

 

Dramah son:

Kike Pérez: Voz y coros
Chema García: Guitarras, teclados, bajo y batería

 

Nota: 9/10

Review realizada por nonamed