Tras dos años de espera, los rockeros murcianos Vacío nos presentan su nuevo disco "El Juego de las Máscaras", un estupendo álbum que ha enamorado a nuestro redactor nonamed y que hoy nos presenta en esta review.

"El Juego de las Máscaras". Bajo este sugerente nombre se encuentra el quinto disco de Vacío, una veterano grupo de Murcia, que se mueve entre el hard rock, y el rock alternativo, que sigue manteniendo la esencia a pesar de haber pasado por múltiples formaciones. Grabado, para ser publicado en 2.020 en MIA Estudio por José Marsilla y producido por Iván González (91 Suite) y el propio Carlos García, sale ahora, con dos años de retraso.

Pero que este retraso no sirva como algo despectivo. Ni siquiera las múltiples formaciones que ha tenido la banda a lo largo de su carrera, porque creo que ha servido para enriquecer al grupo. Y es que, sin duda, estamos ante el mejor disco de la banda. Desde la encantadora portada, que encaja a la perfección con el título del disco, Vacío cautiva.

La fórmula es clara. Desde "A La Deriva", tema que abre el disco, encontramos estribillos potentes, baterías contundentes, coros pegadizos y letras trabajadas. Y lo encontramos durante las once canciones que componen este "El Juego de las Máscaras".

La llegada de Salva ha sido todo un revulsivo, aportando rotundidad al grupo. Por otro lado, Carlos se encuentra en plena forma, tanto en la parte vocal como en la parte compositiva. "El Peso del Agua" es otro tema cargado de frescura y potencia. Pero sin duda el mejor tema del disco es "Eterno" y eso lo saben. Y aunque es un tema un punto más comercial que el resto, sin duda se convierte en un imprescindible. A destacar las dobles voces al final de la canción. Delicioso.

"Otra Vida" suena a espacio exterior, pero también a rock clásico. Sí, es algo extraño y por eso estáis obligados a escucharla. La carga melódica de "Para Bien" destaca por encima del resto de canciones, con un trabajo de Jero y de Carlos que engranan a la perfección. A este tema, en cambio, le fallan los coros, que resultan algo infantiloides. Otro buen trabajo de guitarras es el que encontramos en "Fugaz", y en este caso es un regreso al pasado, a sonidos más clásicos de la banda. Un tema que podría haber entrado en cualquiera de sus discos anteriores. Con "Universo" nos encontramos con sonidos más acústicos y con efectos sonoros a los que deberíamos estar atentos, porque tiene un bonito trabajo de electrónica por detrás de las partes principales. "La Búsqueda" es pegadiza, bailable y coreable. En "Lo Sabes" encontramos sonidos de teclado que acompañan al conjunto y que sigue enriqueciendo el trabajo. "Poses" cambia totalmente de tercio, con un acelerón de revoluciones. Pero es que además, la letra me parece buenísima. Una crítica al postureo, a la hipocresía. Y ojo de nuevo al trabajo vocal, porque es impactante. "Adiós" cierra el disco. Un medio tiempo que huele a despedida, al cierre final, aunque no necesariamente tiene que ser el fin de Vacío.
Por último, la versión de "Deshacer El Mundo", que a mí personalmente no me aporta nada, pero como el 80% de las versiones, no pasa nada.

"El Juego de las Máscaras" enamora. Vacío evoluciona con pasos de gigante, dejando de lado la oscuridad que tenía su predecesor "Sombras". Y creo que precisamente van por ahí los tiros. Un juego de máscaras para cubrir que realmente la evolución no ha dejado de crecer desde 2.020.  Lo mejor es que ya tiene dos años, y que muy probablemente la evolución haya seguido, por lo que, aunque acaba de salir el quinto disco, esperamos el sexto, porque si sigue en esta dirección va a ser descomunal.

Tracklist

1 – A La Deriva
2 – El Peso del Agua